22.9.19

El Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla es inscrito en la Lista Roja del Patrimonio


El Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla ha sido inscrito en la Lista Roja del Patrimonio, el cual se une al Parador y a la Huerta y el Arco de San Lorenzo que, igualmente, han sido registrados recientemente en la misma. El mal estado de conservación del Palacio lo hace peligrar y las razones de inclusión en la Lista Roja es de "abandono y en estado de ruina".


Se trata de un Palacio, según recoge la Lista Roja del Patrimonio, levantado entre los siglos XVI y XVII, en la confluencia entre la calle Gran Capitán y Llano del Palacio, tratándose de una propiedad privada y, por lo tanto, no es visitable.

En 1508, una vez demolido su Castillo y residencia, los Duques de Priego y Medinaceli construyeron el Palacio en el denominado Llano, es decir, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad y a espaldas de la antigua villa, en dirección a Espejo. Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal.



Ofrece un sencillo pero monumental proyecto que todavía es deudor de la tradición manierista, aunque puede datarse en el siglo XVII. Fue restaurado posteriormente y en la actualidad se encuentra dividido en dos casas de uso particular.

Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Sus dos cuerpos de sillería, bien proporcionados, tienen vanos rectos con marcos planos, que en el segundo piso corresponden a balcones. En un extremo se localiza una interesante portada–balcón, acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones.

Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto que comunica con el vecino Convento de Santa Clara. Su fachada en dorada piedra se articula en doble planta con numerosos vanos en posiciones paralelas y un acceso principal en el lateral diestro, el cual aparece ricamente ornamentado y cuyo balcón superior está flanqueado por los escudos de la Casa de Priego y Feria.



El Palacio de los Duques de Medinaceli se encuentra incluido en el entorno de protección del Monasterio de Santa Clara, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural.

Recordamos que desde años, al final del gobierno, presidido por Rosa Lucía Polonio, pasando por la etapa de Federico Cabello de Alba y el mandato de Rafael Llamas, los vecinos del Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla vienen denunciando, muy especialmente ante el Consistorio montillano, el más que preocupante estado de conservación de este histórico edificio.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :