1.10.19

La Hermandad de la Juventud celebra una emotiva salida extraordinaria, con momentos especiales y únicos


En la tarde-noche del pasado sábado, día 28 de septiembre, la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco celebró una solemne salida procesional extraordinaria, presidida por la imagen de su sagrado titular, con motivo del 25º aniversario de su bendición, partiendo desde su sede canónica, la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.


Recordamos que fue el 27 de febrero de 1994 cuando se bendijo la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la cual porta una caña de bambú negro natural, encontrándose esculpida la corona de espinas en la cabeza de la talla.

Así, el itinerario por el que discurrió la solemne salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Juventud fue Cuesta del Silencio, Iglesia, Escuchuela, Puerta del Sol, Lorenzo Venegas, Romo, Melgar, Rafael Alberti, Avenida de Granada, Llano de Palacio, Santa Clara, San Luis, Alta y Baja, José María Carretero, Escuelas, Fernández y Canivell, Corredera, Plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, para finalmente regresar a la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

De este modo, este itinerario pretendía recordar momentos simbólicos en la vida de esta hermandad: el Barrio de La Escuchuela por ser el itinerario de sus primeras estaciones de penitencia, la calle Rafael Alberti en recuerdo al proyecto 'En tu barrio, tú juegas', Fernández y Canivell como agradecimiento a las Hermanas Concepcionistas que les acogieron en la Cuaresma de 2015 y, por supuesto, la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila por ser Año Jubilar.


Sin duda, fue una tarde-noche muy emotiva, en la que se vivieron momentos únicos en la historia de esta hermandad. Entre ellos destacamos la llegada del cortejo a la calle Rafael Alberti, donde el Santísimo Cristo de la Juventud volvió a mirar hacia el Barrio de El Molinillo de Montilla, en recuerdo al proyecto de acción social de esta corporación, denominado 'En tu barrio, tú juegas'.

Fue allí, a escasos metros de la Ermita de la Sagrada Familia, perteneciente a la Parroquia de San Sebastián y sede canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, donde una representación de esta corporación de la madrugá del Viernes Santo montillano realizó dos ofrendas florales al paso del Santísimo Cristo de la Juventud.

Asimismo, el ascenso de la comitiva por la Avenida de Granada fue también realmente hermoso, siendo testigo la mítica Cruz de Arbón de tan señalado momento, sin olvidar tampoco la llegada del cortejo al Llano de Palacio y al Arco de Santa Clara, un momento, sin duda alguna, especial, único e histórico.


Finalmente, y recordando a San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, que decía que "una Casa Salesiana sin música, es como un cuerpo sin alma", la solemne salida procesional extraordinaria del Santísimo Cristo de la Juventud estuvo marcada igualmente por la música.

Además del acompañamiento musical, en su itinerario por las calles de Montilla, del Grupo de Metales Clave de Fa de nuestra ciudad en un día histórico y tan especial para esta hermandad y para sus fieles y devotos, entre un ambiente de gran recogimiento y respeto, se contó con la participación de los grupos musicales de la Casa Salesiana, poniendo sus mejores notas musicales al paso del Santísimo Cristo de la Juventud.

El Coro de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud cantó tanto a la salida como a la entrada de su sagrado titular en el interior de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, la Coral de Antiguos Alumnos Salesianos cantó a la altura del Convento de Santa Clara, el Coro Santo Domingo Savio en la puerta de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y la Rondalla Don Antonio Ferrete en la Residencia Salesiana.


Asimismo, hicieron lo propio las Madres Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada de María del Monasterio de Santa Ana de Montilla a la puerta del convento en su acceso por la calle Fernández y Canivell.

Además, el cortejo, integrado por varios centenares de hermanos, por una representación de todos los grupos de la Casa Salesiana de Montilla y por todos los hermanos mayores de la hermandad desde su fundación, contó con la participación del sacerdote salesiano Antonio Rides Romero (SDB), consiliario de esta corporación cuando se bendijo la actual imagen del Santísimo Cristo de la Juventud.

Una salida extraordinaria que sirvió de colofón a los actos conmemorativos de este 25º aniversario, con la que se volvió a demostrar que ¡Cristo vive entre los jóvenes!, y en la que vimos especialmente emocionado al sacerdote salesiano Antonio Rides, como por ejemplo tras la participación de la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco y, de manera muy especial, en el interior de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora cuando se dirigía a los presentes.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :