24.10.19

Mundamortis vuelve a colocar a la ciudad de Monturque en referente nacional en cuanto al turismo de cementerios


Esta edición contempla una amplia programación con el Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas como principales escenarios.

La undécima edición de las jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis, que se celebrarán en Monturque del 31 de octubre al 3 de noviembre, vuelven a ofrecer al visitante una amplia y variada programación, con la que se persigue poner de realce el patrimonio histórico que tiene este municipio, centrándose sobre todo en su Cementerio de San Rafael y las Cisternas Romanas.


La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha destacado que “desde 2009 Monturque entra a formar parte de la Red Europea de Cementerios, y a partir de entonces este municipio decide hacer de eso una oportunidad de cultura y desarrollo con este programa”.

La diputada ha señalado que “Mundamortis reúne todas las características para ser considerado un programa singular de cultura, y por eso desde la Diputación prestamos nuestra colaboración, a través de las delegaciones de Cultura y Turismo”.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha reseñado que “estas jornadas se han convertido en un evento consolidado en la oferta turística y cultural en el interior de la provincia de Córdoba y en un referente nacional en cuanto al turismo de cementerios”.


“En esta trayectoria de once años, Monturque se ha situado en espacios nacionales e internacionales interesados en esta propuesta cultural tan singular y se ha convertido en una experiencia modelo para otras ciudades”, ha apuntado María Teresa Romero.

La delegada provincial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha señalado que “la provincia de Córdoba sigue recogiendo datos turísticos que demuestran que nos encontramos en un momento dulce en este sector”. Sin embargo, ha recalcado, “debemos blindar su crecimiento y combatir la estacionalidad, con productos como este que hoy presentamos, que representan nuestra cultura, patrimonio y tradiciones”.

La delegada ha añadido que “Monturque guarda uno de los cementerios más singulares de España, con un complejo monumental del siglo I que, sin duda, merece una visita. Si esto lo completamos con el extenso programa de actividades que se han organizado para esta edición, con nuestra gastronomía y el paisaje con el que contamos de la campiña y las sierras, conseguimos una combinación de éxito”.


Mundamortis ofrece cada año un programa con un amplio abanico de actividades, desde conferencias, exposiciones fotográficas, visitas-concierto, visitas teatralizadas, concurso de epitafios, recreaciones funerarias, rutas misteriosas, salidas procesionales y concurso de gachas. Tiene también un carácter formativo en el que se pretende ofrecer una visión científica sobre los cementerios, favoreciendo la presencia en el municipio de investigadores, escritores y expertos en la temática funeraria.

Las jornadas comienzan cada año con la actividad dirigida a escolares del CEIP Torre del Castillo de Monturque, conocida como Actividad Escolar Cementerio para los Sentidos, donde se enseña el patrimonio de la localidad.

Una de las tradiciones más genuinas de la Festividad de los Santos en Monturque es la elaboración de faroles de melón, tradición que han recuperado los niños y niñas después de años, y con las que se ilumina el pueblo durante esos días.



Actividades como conferencias y posterior recreación en torno a la muerte en época romana ha generado mucho interés a lo largo de estos diez años. Por ello en el programa se mantienen las Recreaciones del Grupo Sommus de Almedinilla.

Otra de las actividades consolidadas son las visitas nocturnas al Cementerio de San Rafael, en las que se puede conocer el subsuelo, las Cisternas Romanas. Se hacen distintos tipos de visitas, además de las guiadas tradicionales, se organizan visitas concierto y teatralizadas.

Como novedad, en la pasada edición se organizó una ruta misteriosa para conocer los relatos monturqueños, sus leyendas. En cada edición se realiza una exposición fotográfica en la que se dan a conocer cementerios singulares. Asimismo, se quiere repetir el Concurso de Epitafios, actividad vinculada a los ejes centrales sobre los que giran estas jornadas, como son la muerte y los cementerios.

Una de las apuestas gastronómicas es la celebración del concurso y degustación de gachas, un plato de reconocida elaboración en la comarca. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad llevará a cabo una Misa y salida profesional el Día de Todos los Santos dentro de las Jornadas.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :