14.11.19

La ciudad de Montilla refuerza su apuesta por la cultura audiovisual con el I Festival de Microcine Soma Club Film


El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha presentado, junto al productor montillano Daniel Ruz, el I Festival de Microcine de Montilla, Soma Club Film, que se enmarca dentro del proyecto cultural Soma Club, vinculado a la promoción del turismo y la cultura de Montilla a través de la música con Soma Club Band y organizador del festival Soma Club Festival.


“Siguiendo el sendero de Soma Club, que organizó el festival de música y artes escénicas el pasado mes de mayo de la mano de Dani Ruz, hemos tomado el testigo y vamos a seguir promoviendo la cultura a través de esa marca vinculándolo al mundo de lo audiovisual”, ha apuntado Manolo Carmona.

En esta ocasión Dani Ruz ha ideado un programa de actividades del ámbito de la creación audiovisual, que tendrán lugar del 27 al 30 de noviembre y contemplará proyecciones, clases magistrales, actividades destinadas a colegios e institutos, y donde se enmarca el concurso de microcine Amontíllate 60, que ya está en marcha recibiendo los cortometrajes participantes desde el pasado mes de septiembre.

“Hemos recibido ya cuatro cortos participantes en el concurso Amontíllate 60 y sabemos que hay más. El plazo para concursar acaba el 17 de noviembre y con motivo de este concurso queríamos desarrollar una serie de actividades que pusieran en valor el sector audiovisual”, ha subrayado Manolo Carmona.



El delegado de Desarrollo Local ha recordado que Montilla forma parte de la Red de Ciudades Creativas de España, apostando por la economía digital y creativa, y por ello considera necesario potenciar y apoyar el trabajo audiovisual de los creadores montillanos y también recibiendo otros de fuera del municipio.

Además, el edil ha indicado que este festival contempla un homenaje al periodista montillano Manuel Bellido “por su enorme recorrido en el sector audiovisual, su aportación cultural a nuestro pueblo y su gran labor en la promoción de la localidad”.

Por su parte, Dani Ruz ha detallado todas las actividades que congregará el evento desde el 27 al 30 de noviembre cuando clausurará con la entrega de premios del concurso Amontíllate 60 y la proyección de los cortos participantes. Todas las actividades de Soma Club Film serán gratuitas, previa inscripción en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, cada una con diferente aforo.



El miércoles 27 de noviembre, a las 20.00, en Envidarte, se presentará la Cinecicleta, un proyecto que utiliza la bicicleta como motor para llevar el cine a diferentes países de África. El aforo para esta actividad será de 100 personas. Asimismo, el día 28 de noviembre por la mañana visitarán Envidarte los alumnos de 1º de Bachillerato de los I.E.S. Emilio Canalejo e Inca Garcilaso para conocer desde cerca este proyecto.

“Es importante llevar el cine a los institutos porque al fin y al cabo allí están los consumidores del día de mañana”, ha destacado Dani Ruz. En la tarde del jueves 28 de noviembre se impartirá una masterclass sobre “Creación de ficción y web” a cargo de David Sáinz y Teresa Segura, creadores de Malviviendo, Mambo o Entertainment. La masterclass dispondrá de 200 plazas y se celebrará en Envidarte.

El viernes 29 de noviembre habrá una proyección de 4 cortometrajes con temática social para los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los institutos montillanos. El objetivo de esta proyección es acercar a los jóvenes y adolescentes el mundo del cortometraje con diferentes temáticas y mostrar que es un formato que puede aportar mucho a la formación social de los alumnos.



La proyección durará aproximadamente una hora y tendrá lugar en el Teatro Garnelo con el visionado de los cortos: 'Como yo te amo', dirigido por Fernando García-Ruiz; 'Boutade', de Dani Ruz; 'Un cuento familiar', de José Corral; 'La tercera parte', dirigido por Paco Cavero y Alicia Albares.

El mismo día 29, a las 20.30, Bodegas Robles abrirá sus puertas para llenarlas de cine y cultura. A través de una cata de vino se podrá disfrutar de una selección de cortometrajes con temática principalmente de comedia. Bodegas Robles afianza así su apuesta por el cine, que ya dejó patente con su colaboración en la producción de los cortometrajes montillanos 'Boutade' y 'Lobas'. El aforo para esta actividad será de 60 personas.



Finalmente, la noche del 30 de noviembre, a partir de las 20.30, se celebrará, en el Teatro Garnelo, la Gala de Clausura de Soma Club Film, donde se anunciarán los ganadores de la segunda edición del concurso de microcine Amontíllate 60 y se proyectarán dichos cortos. La gala estará presentada por Moi Camacho, influencers y referente del humor “transgresor”.

También se hará entrega de una serie de galardones por su trayectoria y aportación al sector audiovisual al periodista Manuel Bellido, la Asociación Central y los productores Aarón Gómez y Sofía Privitera. “Soma Club Film es una herencia de la muestra cultural que realizaba la Asociación Central hace unos años. Por eso también hemos querido hacerles un reconocimiento a ellos en este festival”, ha explicado Dani Ruz.










REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :