27.2.20

'Testigos de la Pasión' llega a Córdoba


La representación 'Testigos de la Pasión' se presenta como novedad en Córdoba con tres actuaciones el próximo 20 de marzo en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad. Los beneficios van destinados a Cursillos de Cristiandad Córdoba, que organiza la actividad. La obra se representa en Aguilar de la Frontera desde 2007 y ha sido estrenada en Sevilla con más de cuarenta actores voluntarios.

'Testigos de la Pasión', la obra que narra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de los sentimientos de las personas que lo acompañaron hasta su muerte en la cruz, será representada en Córdoba a beneficio de Cursillos de Cristiandad. La actuación tendrá tres pases a las 18.30, 20.15 y 22.00 en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, La Trinidad.


Cuarenta y dos personas están implicadas en esta producción representada en Aguilar de la Frontera desde el año 2007, según el texto del director de la obra, Francisco Cabezas Pérez, que acude a diferentes textos para narrar la Pasión y Muerte de Jesús, basándose principalmente en el Evangelio. En esta versión teatral de la Pasión de Cristo, el autor se aproxima a la percepción personal de quienes la presenciaron, personas no tan conocidas como Rebeca, Lidia o Alejandro y también los apóstoles.

La obra dispone de cinco escenarios distintos para su representación. Dos principales por los que el espectador localiza la casa de Poncio Pilatos y El Calvario, y otros tres donde se desarrollan diálogos entre actores y público, en un soliloquio dramático que interpela a los espectadores. Estos escenarios se disponen en la nave central de la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), a modo de pasarela y el público se sitúa a ambos lados de la plataforma, a fin de conseguir pleno contacto visual con los actores.

La obra consigue con la iluminación subrayar las emociones de cada pasaje de la Pasión y permite personificar a los personajes para envolver cada uno de los momentos en una luz distinta, creando un juego simbólico que ayuda a la comprensión de la obra en su dimensión espiritual. Las representaciones en la localidad aguilarense se han llevado a cabo en la calle Villa, y solo en caso de lluvia se ha representado en la Parroquia de Santa María del Soterraño.


Un grupo de actores voluntarios de la Hermandad del Santo Sepulcro

Los actores que participan en esta obra son voluntarios con sensibilidad cultural. Algunos de ellos formaron parte de un grupo creado por su relación con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera durante la celebración de 'La Noche de la Media Luna', desde hace más de 20 años. Al mismo tiempo, el reparto de 'Testigos de la Pasión' está integrado por voluntarios de la Hermandad del Santo Sepulcro, ligada al origen de esta iniciativa cultural. De hecho, la Hermandad del Santo Sepulcro ha cedido su Casa de Hermandad para los ensayos de las representaciones que han tenido lugar en Aguilar.

Los actores son veintidós, mientras que otras veinte personas se encargan del montaje de escenografía, vestuario y maquillaje. El vestuario está confeccionado en talleres locales e inspirados en películas de cine.

Donativo para Cursillos de Cristiandad Córdoba

La representación teatral de 'Testigos de la Pasión' tiene un fin solidario a favor de Cursillos de Cristiandad Córdoba, constituido como secretariado diocesano. Tiene como actual consiliario al sacerdote Manuel Sánchez Gómez, y Francisco de Asís Roldán como viceconsiliario. Yolanda Muñoz es la actual presidenta.


El donativo de 10 euros, para adultos, y de 5 euros, para menores de quince años acompañados por un adulto, puede efectuarse a través de la compra de entradas en distintos puntos de la ciudad y también en la puerta de la parroquia hasta cinco minutos antes del comienzo de los pases. A través del teléfono 618 97 96 47 se puede efectuar la reserva de entradas.

Cursillos de Cristiandad llegó a Córdoba en 1954 a través de don Juan Capó, uno de los iniciadores del Movimiento, que impulsa en nuestra Diócesis la Escuela de Profesores. En 1960, los dirigentes de la Escuela de Profesores y los sacerdotes responsables solicitan al Obispado la constitución oficial de un Secretariado de Cursillos, con unos estatutos que se aprueban en enero de 1961.

En diciembre de 1961 se celebra el Cursillo 100 y se plantea la necesidad de hacer una casa de Cursillos de Cristiandad. En 1965 se da el primer cursillo en la nueva casa, aún sin terminar, que se inaugura solemnemente en 1966 en el cursillo 200. En 1967 se celebra el primer Cursillo de Mujeres, y en los años 90 se iniciaron los cursillos mixtos.


En diciembre de 1979, se imparte el Cursillo 500, celebrado con gran solemnidad en Córdoba, y en enero de 2012 se celebró el Cursillo 1000, hito histórico no sólo en España, sino en el mundo entero, ya que sólo en Puerto Rico han llegado a esa cifra. Durante estos años, han sido muchos cordobeses los que han pasado por el cursillo sintiendo la llamada de Jesús de una forma tan directa y profunda que ha quedado marcada sus vidas.

Cursillos de Cristiandad Córdoba es hoy una realidad muy viva en nuestra Iglesia Diocesana. La vivencia del Cursillo de Cristiandad procura el encuentro de cada uno consigo mismo, con los otros y con el Señor, transformando la mirada y llegando a lo mejor que podamos ser.

Hoy Cursillos es plenamente actual. Está presente en los cinco continentes, configurándose como un movimiento universal, distribuido por todo el mundo, prestando en las diversas culturas y realidades sociales un eficaz servicio en la evangelización y en la construcción de la Iglesia.


NOTA DE PRENSA E IMÁGENES REMITIDAS POR LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :