4.3.20

El 15 de marzo tendrá lugar la Ruta Literaria 'Montilla inspira letras', con motivo de la V Feria del Libro


CANCELADA: No sólo se hablará de libros en la V Feria del Libro de Montilla. En ella cabe la diversidad de las letras, como es el caso de la Ruta Literaria que se impartirá el próximo domingo, día 15 de marzo, de 10.30 a 11.30 de la mañana, aproximadamente, desde Andalusiya Editorial S.C. y de la que es necesaria la inscripción, debido a la limitación del grupo. Para poder realizar la ruta, totalmente gratuita, es necesaria la inscripción en culturaypatrimonio@montilla.es. Solo tienes que escribir tu nombre y Ruta Literaria.

Ruta Literaria 'Montilla inspira letras'

La Ruta Literaria 'Montilla inspira letras' tendrá su punto de partida en la puerta de Castillo de Montilla, elaborándose una pequeña ruta dando a conocer los lugares donde vivieron nuestros autores y autoras montillanos, haciendo un repaso de su vida y obra desde el siglo XVI a nuestros días. También se incluirán a autores que, sin ser de Montilla, se han afincado o pasado por nuestra ciudad.


De este modo, en el Castillo se introducirá la ruta y se hablará de un autor no montillano, Hernán Pérez de Pulgar, quien realizó una crónica sobre El Gran Capitán en la que nos habla brevemente del Castillo, lugar de nacimiento de Don Gonzalo y solar de su familia. Asimismo, en la calle Padre Miguel Molina, ante el azulejo que recuerda que allí vivió Miguel de Barrios, se hablará de este insigne poeta montillano, recordando su "Montilla, verde estrella".

De igual manera, ante el mural de Cervantes, la Camacha y el Inca, se recordará la visita a nuestra ciudad de don Miguel de Cervantes, con su Coloquio de los Perros. Por su parte, en la Casa del Inca Garcilaso se hablará de cómo este se inició en ella en su carrera literaria, recordando un pasaje de su obra.

Seguidamente, se pasará por la Casa de San Juan de Ávila, donde se conocerá su estancia en Montilla y cómo desde esta escribió numerosas cartas a sus discípulos, entre ellos, Santa Teresa de Ávila. A continuación, se realizará una parada en el lugar donde estuvo la casa de El Sabio Andaluz, en la misma calle San Juan de Dios, para conocer un fragmento de un tratado de su autoría.

Ya en el compás de Santa Clara, se recordará a Sor Ana de la Cruz como un ejemplo del misticismo renacentista en Montilla y las estancias en Montilla de Guiomar. Asimismo, en la calle Alta y Baja se descubrirá a Antonio Enríquez de Arana, el Cisne Andaluz, con su soneto dedicado a esta calle.

Por su parte, en la calle dedicada a José María Carretero 'El caballero Audaz' se conocerá, en este año galdosiano, su relación con Benito Pérez Galdós. Y en la Corredera se conocerá a María Bueno Núñez de Prado con un fragmento de sus artículos de prensa.

Se recordará también en este céntrico punto que cerca estuvo la casa solariega de los Alvear, actual Colegio La Asunción, y que en ella vivió y desarrolló su obra Sabina de Alvear y Ward. Para finalizar la ruta, ya en el Ayuntamiento y ante los stand de la Feria del Libro, una poeta montillana actual recitará uno de sus poemas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :