11.4.20

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la unidad científica y de restauración del arte sacro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía


De entre los proyectos de esta entidad sobre el patrimonio de Andalucía destacan las intervenciones en este tipo de bienes.

La Semana Santa de Andalucía está compuesta de muy ricos y diferentes elementos que la hacen singular. En ella confluyen una mezcla de costumbre y devoción que hacen del ritual de Cuaresma y Semana Santa una muestra única de cultura y arte sacro.


El IAPH asesora técnicamente en el palio de la Hermandad del Valle,
la obra textil más antigua que procesiona en Sevilla.

El inmenso patrimonio mueble que custodian hermandades y cofradías andaluzas lo conforman tanto las imágenes titulares como sus ajuares, con esculturas, tallas, obras de orfebrería o bordados, pasos o tronos e insignias procesionales que combinan muestras de orfebrería y bordado textil.

Muchas de esas obras de arte sacro han pasado por los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico encargado de tutelar el patrimonio histórico. Como instituto de investigación, el IAPH desarrolla investigaciones científicas, realiza asesoramiento técnico y difunde la cultura patrimonial de Andalucía.

Y entre sus trabajos de investigación, recuperación y restauración, el arte sacro ocupa un lugar destacado. Solo en 2020, el IAPH está llevando a cabo cinco intervenciones, tres de ellas ya concluidas en soporte textil y papel, y continúa su labor con planes de seguimiento y control y proyectos de asesoría técnica.


Imagen del Libro de Regla de la Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla) restaurado por el IAPH

Las intervenciones concluidas en este año son las del Libro de Regla de la Hermandad de Jesús Cautivo (1956) y el Libro de Regla de la Hermandad Sacramental de Santa Genoveva (1945), ambos pertenecientes a la Hermandad de Santa Genoveva (Sevilla), Carta de Hermandad (c.a. 1892) de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, 'El Rico', de Málaga, y el techo de palio procesional de la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin (Sevilla).

El proyecto de los dos primeros ejemplares se ha realizado de forma paralela durante cuatro meses en los que se ha llevado a cabo una limpieza, la sustitución de tejido en las zonas requeridas, la restauración tanto de la encuadernación como de las guardas y la consolidación de la encuadernación. Por su parte, la intervención del segundo bien ha consistido en una limpieza y en la consolidación y reintegración del soporte, confeccionándose una carpeta ex profeso para mejorar su conservación.

Una de las obras más singulares que han intervenido en este último año es el techo de palio de la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin (Sevilla). La restauración de esta pieza textil, diseñada por Ignacio Gómez Millán y realizada en el taller de bordados de José y Victoria Caro entre 1929 y 1930, ha supuesto un importante avance en su conocimiento al abordar su análisis y estudio desde una metodología científica.


Intervención del IAPH en el palio de la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin (Sevilla).

Durante la intervención, que se ha desarrollado durante diez meses, se ha aplicado por primera vez la limpieza mediante técnica láser en piezas textiles en el IAPH posibilitando la recuperación del aspecto estético de la obra respetando su integridad física y material.

Actualmente, las intervenciones del IAPH se centran en recuperar el aspecto original del manto de la Virgen de los Dolores de la Congregación del Santo Sepulcro de Jaén, una obra anónima, de gran calidad técnica y material, fechada en torno a 1918, y en la restauración del Libro de Actas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, 'El Rico', de Málaga, fechado entre 1789 y 1845.

Fundamentales son también los programas de seguimiento y control de bienes restaurados por el IAPH, labores de mantenimiento y conservación preventiva como las que se realizan con imágenes procesionales como el Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo (Sevilla), obra de Andrés Cansino (1687), restaurada en 1998; el Cristo de la Expiración (Marcos Cabrera, 1575), restaurado en 2013, y la Virgen de las Aguas (Cristóbal Ramos, 1772) de la Hermandad del Museo (Sevilla) o la Virgen de la Estrella, imagen del siglo XVII atribuida a Luisa Roldán y restaurada en 2010.


Manto de la Virgen de la Congregación del Santo Sepulcro (Jaén), en proceso de intervención.

Otra de las funciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico es la de orientar sobre tareas de mantenimiento, prevención y restauración de bienes muebles e inmuebles, además de la asesoría técnica, labor que realizan actualmente con obras como el icónico trono procesional del Cristo Coronado de Espinas (Cristóbal Velasco Cobos, 1955-1956), de la Hermandad de los Estudiantes de Málaga o el palio de la Virgen del Valle, de la Hermandad del Valle, la obra textil más antigua de las que procesionan en la Semana Santa de Sevilla y cuyos primeros datos se remontan a 1806, cuando fue adquirido por la hermandad y, desde entonces, nunca ha dejado de cumplir su función.

Arte sacro, también en redes sociales

Durante esta Semana Santa, diferente por el estado de alerta sanitaria decretado para prevenir el coronavirus, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha querido acercar algunos de los trabajos de investigación, recuperación y restauración más relevantes del arte sacro del IAPH en redes sociales bajo el hashtag #SSantaCUL.

Entre ellos destacan el Cristo de la Agonía de Bergara (Guipúzcoa), obra de Juan de Mesa; el Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella (Sevilla), de José de Arce (1655), restaurado a finales de los años noventa; la Virgen de las Angustias y el Cristo de su regazo, de la Hermandad de las Angustias (Córdoba), restaurado entre 2010 y 2011 o el ajuar rococó de plata de la Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Santo Entierro de Écija (Sevilla), obra de Damián de Castro (1765), cuya corona, resplandor y media luna fueron las primeras piezas abordadas con metodología científica para el tratamiento de metales plateados por el IAPH.


Una imagen de la restauración del Libro de Actas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús 'El Rico' (Málaga).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :