1.6.20

La consejería de Cultura renueva la colección permanente del Museo Picasso Málaga, que incorpora 162 nuevas obras


Patricia del Pozo afirma que el centro ahonda con 'Diálogos con Picasso, 2020-2023' en su compromiso por difundir la vida y la obra del artista.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la nueva colección permanente del Museo Picasso Málaga (MPM), 'Diálogos con Picasso, Colección 2020-2023', que incorpora 162 nuevas obras a las 233 propias que posee el centro artístico andaluz gracias a la colaboración entre el Gobierno andaluz y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). La colección suma casi 400 obras de Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 se exhiben, a través de una nueva propuesta expositiva, en el Palacio de Buenavista.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo,
presentando la nueva colección permanente del Museo Picasso

"La nueva etapa que hoy inauguramos ahonda en el compromiso del Museo Picasso Málaga por investigar, conocer y divulgar al genio", ha señalado la consejera Patricia del Pozo en la presentación telemática de la nueva colección permanente. En el acto también han participado Bernard Ruiz-Picasso, presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nueva York; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

'Diálogos con Picasso, Colección 2020-2023' es la sexta presentación de la colección permanente que se realiza en el Museo Picasso Málaga desde su apertura en 2003. En concreto, se muestran un total de 120 obras entre las que destacan la escultura cubista 'Copa de absenta' (1914) o el regreso del lienzo 'Susana y los ancianos' (1955), e incluso un tapiz realizado a partir de 'Las señoritas de Avignon'.

"Es imposible imaginar hoy Málaga sin el Museo Picasso, una institución viva y dinámica que ha transformado desde la cultura a la ciudad de Málaga y, por extensión, a toda Andalucía", ha afirmado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que "la nueva narración en el Palacio de Buenavista permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo".

La nueva distribución de las salas debe su particularidad a una selección de 162 obras de arte prestadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), algunas de las cuales nunca antes se habían exhibido en Málaga, así como a una innovadora disposición escenográfica en los espacios museísticos.

Esta renovación contempla asimismo obras que alberga la pinacoteca actualmente y otras que regresan tras haberse mostrado en el museo anteriormente, bien en la colección, bien en exposiciones temporales. En concreto, son 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, un tapiz y una plancha de linóleo.

Nuevo recorrido

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura de Pablo Picasso mediante fotos y textos biográficos, para abordar, a continuación, una serie de 'Damas y caballeros' con retratos del año 1894 hasta el 1906, y otra acerca de 'Cubismo: cuerpos' con obras de 1907 a 1914. A continuación, 'Cubismo: bodegones con trabajos' de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección 'Clasicismo moderno', de 1922 a 1923. Continúa el recorrido por 'Modelos, bañistas y mujeres desafiantes', con trabajos de 1927 a 1933 y con la sección 'Metamorfosis y abstracción', del periodo de 1927 a 1932.

En la planta superior de la pinacoteca, el paseo continúa a través de 'El minotauro y otros monstruos', que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con 'Miradas implacables', con retratos realizados entre 1934 y 1939. 'La anatomía del terror', con obra de 1936 a 1948, y 'Rostros de guerra y paz', con trabajos de los años 1944 a 1950, contienen obra de un convulso periodo. Se accede a continuación al 'Bestiario', con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los 'Paisajes carnales', de 1944 a 1971.

Con un Picasso ya instalado en el sur de Francia, 'Regreso al mediterráneo' aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las 'Miradas familiares', con retratos realizados en 1962 y 1965, antes de finalizar en 'El niño sabio', con obras de 1965 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento. A lo largo del recorrido, junto a ciertos dibujos, se han instalado pantallas táctiles de manera que el visitante pueda conocer el resto de la serie, ya que por motivos de conservación y con la finalidad de una renovación periódica, se expondrán de manera rotatoria.

Publicación y programa educativo

Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga (MPM) presentará antes de verano una publicación profusamente ilustrada y con ensayos de, entre otros, Pepe Karmel, profesor del departamento de Arte de la New York University, EE.UU.; Michael C. Fitzgerald, profesor de Bellas Artes y director del programa de Historia del Arte en Trinity College, Hartford, Connecticut, EE. UU.; y Salvador Haro, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

Por último, se han programado actividades culturales que se realizarán a lo largo de los meses de verano para contribuir a dinamizar la escena artística local y ofrecer a la ciudadanía de Málaga un entorno confortable en el que disfrutar de la diversidad artística y cultural de la ciudad.

Además, se han diseñado talleres de verano para niños al aire libre en los que exploran algunas de las técnicas artísticas que Picasso trabajó. La propuesta se complementará con actividades culturales y educativas que se desarrollarán a finales de año y que podrán consultarse en la web www.museopicassomalaga.org.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :