8.6.20

La Iglesia en España aumenta su servicio a la sociedad con millones de personas beneficiadas


La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el pasado 5 de junio la memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España de 2018. La actividad económica de ese año se declaró en 2019, y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció definitivamente y se presentó hace tres semanas. De este modo, el pasado 5 de junio se presentó la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella: diócesis, instituciones de la vida consagrada y el resto de entidades religiosas (asociaciones, fundaciones, cofradías, hermandades, etcétera).


En la rueda de prensa intervinieron el secretario general de la CEE, monseñor Luis Argüello, y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, responsable del equipo que elabora cada año esta Memoria de Actividades de la Iglesia.

Al finalizar la presentación de los datos, intervinieron en la rueda de prensa tres personas que dieron su testimonio sobre la labor de la Iglesia. Ful Espa, párroco de Santa María de Narareth, en el ensanche de Vallecas, en Madrid. En esta parroquia, cuyo templo principal está en construcción, participan en las actividades de formación 1.000 personas, que asisten semanalmente a charlas de formación, clases o catequesis. En los últimos meses, en los barracones dispuestos para la catequesis, han habilitado un local para ofrecer ayuda a las personas del barrio. También han desarrollado un sistema de ayudas económicas a través de microcréditos.


Nuria Antón, jefa de estudios del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, en Madrid, ha ofrecido el testimonio de la actividad de este colegio, que sufrió también la muerte de su director por el coronavirus. La atención a los alumnos, se ha extendido también en este tiempo a sus padres y a las familias.


El tercer testimonio ha venido desde el Hogar Santa Bárbara de Cáritas Madrid. Eva Contreras, una de las trabajadoras de Cáritas Madrid, y Fátima Zahar Taleb, han dado el testimonio de este hogar que acoge a mujeres gestantes en situación de especial vulnerabilidad. Las acoge durante el embarazo, y los primeros meses después de dar a luz, procurando su inserción en la vida laboral y social.





De los datos presentados en la memoria se desprende que la Iglesia en España está formada por 70 diócesis con 22.997 parroquias, atendidas por 17.337 sacerdotes y 436 diáconos permanentes; 409 institutos religiosos distribuidos en 4.785 comunidades formadas por 38.688 religiosos; 783 monasterios con 9.151 monjas y monjes de clausura; 13.149 entidades religiosas y asociaciones de fieles que promueven múltiples iniciativas; y 86 asociaciones y movimientos de laicos de ámbito nacional con 412.173 miembros.

El cuidado de la comunidad cristiana y el anuncio del Evangelio

La primera misión de la Iglesia es el cuidado de la comunidad cristiana y el anuncio del Evangelio. A través de esta actividad pastoral se acompaña a los fieles en su vida de fe por medio de la celebración de la Iglesia y la proclamación del Evangelio a los cristianos y a los que todavía no pertenecen a la Iglesia. Esta labor es especialmente valiosa en el ámbito rural, al que pertenecen la mitad de las parroquias que hay en España (11.489).

En esta actividad, las cifras más significativas que aporta la Memoria de Actividades son celebraciones de los sacramentos, con 193.394 bautizos, 222.345 celebraciones de la Primera Comunión, 129.171 confirmaciones, 41.975 matrimonios, 25.663 unciones de enfermos, y 8,33 millones de personas van a Misa regularmente, la cual se celebra 9,5 millones de veces en un año; la preparación de los sacramentos en catequesis, convivencias, retiros y las celebraciones de los mismos supusieron 45,2 millones de horas que dedicaron a la actividad pastoral laicos, religiosos y sacerdotes; y 10.939 misioneros anuncian el Evangelio en los cinco continentes, habiendo también 548 familias en misión.

Especialmente significativo es el acompañamiento y cercanía con las personas que sufren. Esto se hace visible especialmente en dos áreas: la pastoral de la salud y la pastoral penitenciaria. La pastoral de la salud, con 20.288 voluntarios en 2.759 parroquias que acompañan a 176.276 enfermos; y la pastoral penitenciaria, con 2.755 voluntarios de pastoral penitenciaria que desarrollan 916 programas con los reclusos, que atendieron a más de 21.000 personas.

El trabajo de la formación integral de personas

La formación integral de las personas en todas las dimensiones humanas y en todas las edades es también una actividad fundamental de la Iglesia católica en España. La convicción de que Jesús es un ejemplo valioso para la vida de todos impulsa la actividad educativa de la Iglesia. Esa formación, también de la dimensión espiritual del ser humano, se realiza en centros académicos de calidad, cada vez más valorados por los padres, que repercuten en la calidad de vida de toda la sociedad y cumplen una función social.

De este modo, 2.586 centros católicos dan clase a 1,52 millones de alumnos. En estos centros trabajan 130.448 personas, de los que 106.005 son docentes. Asimismo, los 2.455 centros católicos que están concertados ahorran al estado 3.531 millones de euros, habiendo 429 centros de educación especial con 11.710 alumnos.

La asignatura de religión expresa el derecho de los padres para elegir el tipo de formación que se da a sus hijos. Es de oferta obligatoria para los centros pero de libre elección para los alumnos, que mayoritariamente eligen Religión Católica. De esta manera, 3.303.193 alumnos están inscritos en la clase de Religión y 34.868 profesores imparten esta asignatura. En el ámbito universitario, 15 universidades vinculadas con la Iglesia dan clases a 115.050 alumnos en grados y postgrados.

La responsabilidad de un patrimonio material e inmaterial

La presencia secular de la Iglesia en España se hace visible en numerosos bienes muebles e inmuebles que suponen una riqueza cultural para toda la sociedad y que tiene también una gran repercusión económica. Además, las tradiciones religiosas configuran la mayor parte de las fiestas populares en España y suponen también un beneficio cultural.

Así, 3.096 bienes inmuebles de interés cultural están al cuidado de la Iglesia, existiendo 616 santuarios en España y 409 celebraciones y fiestas religiosas en nuestro país. De igual manera, hay 42 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 92 de interés turístico nacional. Por su parte, el Camino de Santiago fue recorrido por 327.378 peregrinos y 4.244 cofradías inscritas acogen a 1.045.346 cofrades. Además, se han realizado 404 proyectos de conservación, restauración y construcción de templos con una inversión de 53,32 millones de euros.

El compromiso con los demás, especialmente con los más necesitados

El conocimiento y la experiencia que los cristianos tienen de Jesucristo impulsa la acción caritativa y asistencial de la Iglesia. La Iglesia se acerca a los más necesitados a través de miles de personas que voluntariamente entregan parte de su tiempo a los más pobres. A través de ellos, muchas personas conocen el verdadero rostro de la Iglesia. En España la Iglesia cuenta con 9.119 centros sociales y asistenciales de la Iglesia en el que fueron atendidas 4.095.346 personas durante 2018.

De este modo, 973 centros socio sanitarios (hospitales, ambulatorios y casas para ancianos, enfermos o personas con discapacidad) atendieron a 1.291.019 personas; 8.146 centros socio asistenciales (centros para mitigar la pobreza, para menores, para promover el trabajo, asistencia a emigrantes, promoción de la mujer, etcétera), atendieron a 2.804.327 personas; los menores y jóvenes en riesgos de exclusión, con 421 centros y 64.490 atendidos; las personas en búsqueda de trabajo, con 369 centros y 141.316 beneficiarios; los emigrantes y refugiados, con 131 centros y 134.406 asistidos; las mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión, con 105 centros y 23.279 beneficiarias; los que han caído víctimas de la droga y de las nuevas adicciones, con 99 centros y 50.297 asistidos; y las víctimas de la pobreza, con 6.369 centros con 2.127.487 beneficiarios.

Son muchas las instituciones, ong´s vinculadas con la Iglesia, etcétera, que desarrollan estas labores en todos esos campos. Dos especialmente significativas son Cáritas y Manos Unidas. Cáritas, con 84.551 voluntarios y 5.671 trabajadores, ofrece 5.739 centros y servicios que benefició a 2,68 millones de personas. Por su parte, Manos Unidas, con 5.347 voluntarios afrontaron 564 nuevos proyectos en los que beneficiaron a 1,42 millones de personas.

Memoria auditada y compromiso de transparencia

La presentación de esta Memoria de Actividades de la Iglesia 2018 es parte del compromiso con la transparencia de la Iglesia en España. La Oficina de Transparencia tiene en vigor su acuerdo de colaboración con la ONG Transparencia Internacional España. Los datos presentados en esta memoria tienen, además, la garantía de PwC, una auditora internacional que confirma que ha sido preparada de manera adecuada y fiable en todos sus aspectos significativos.

Agradecimiento

La Iglesia agradece a todas las personas que sostienen con su tiempo, con su oración, con su trabajo o con su aportación voluntaria con el donativo o la X en la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia, cada uno de los datos de esta memoria. Gracias a ellos, millones de personas se benefician de la presencia de la Iglesia en nuestro país. El trabajo que se presenta en esta memoria desea ser también una muestra de agradecimiento a todas esas personas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :