19.6.20

La tercera quedada digital en defensa de la asignatura de Religión consigue ser de nuevo trending topic


La tercera cita #ReliSumaMas consigue ser de nuevo trending topic en Twitter con mensajes de miles de participantes.

La red social Twitter recoge, otra vez, el malestar de la sociedad con la nueva ley educativa que plantea la ministra Isabel Celaa y #ReliSumaMas alcanzó el 18 de junio el trending topic. Más de 3,3 millones de alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católica en España, dato que parece olvidar el Ministerio de Educación cuando se refiere a esta disciplina y plantea con la LOMLOE un modelo contrario y perjudicial para su sostenibilidad académica.


Justo un día después del inicio del trámite parlamentario de la LOMLOE, desde Reli es +, un movimiento surgido en las redes sociales el pasado 4 de mayo y promovido por algunas delegaciones diocesanas de enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales, hemos vuelto a manifestar masivamente que la clase política debe tratar con mayor respeto la asignatura de Religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar un pacto educativo sobre el que construir un modelo de persona y sociedad que sirva para varias generaciones.

Una ley educativa no debe estar marcada con una carga política e ideológica y no debe generar problemas respecto a la enseñanza de las religiones. La Enseñanza Religiosa Escolar no es un problema para el sistema educativo, más bien aporta soluciones. Esto se deduce muy bien por parte de quién conoce la propuesta curricular del área de Religión. La asignatura de Religión no es adoctrinamiento en la fe sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado, similar al de otras asignaturas del currículo.

Con la tercera quedada digital del 18 de junio, decenas de miles de mensajes han inundado las redes reivindicando la necesidad de que esta asignatura sea contemplada en la próxima ley, en línea con la mayoría de los modelos educativos de los países desarrollados, es decir, con una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica.

Estos planteamientos no son de entrada atendidos en la propuesta legislativa de la ministra Celaa. Por eso desde este colectivo se considera que, de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoría parlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60% de las familias.

Esta ley se verá irremediablemente condenada a la judicialización por incumplimiento de la legislación vigente. Para la ocasión, los miles de participantes en esta tercera quedada han llenado las redes de imágenes del extraordinario patrimonio religioso español, argumentando con su marca #ReliSumaMas que solo desde una sólida formación religiosa es posible acercarse a él, conocerlo y disfrutarlo, habilidades que también se trabajan y adquieren de manera especial en la clase de Religión.

Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Córdoba nos hemos sumado a esta iniciativa. Agradecemos el apoyo recibido de todos los que han participado en ella y animamos a las familias a matricular a sus hijos en clase de Religión confesional, una actividad plenamente académica y que proporciona herramientas culturales para la comprensión de la cultura occidental y el respeto interconfesional, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :