30.7.20

La consejera de Cultura asiste al inicio de los trabajos de restauración del palio de la Hermandad del Valle


Patricia del Pozo asiste al inicio de los trabajos de restauración del palio de la Hermandad del Valle, considerado uno de los más antiguos de la Semana Santa de Sevilla. La consejera de Cultura destaca “el inmenso valor patrimonial del bien”, cuyo proyecto de conservación será redactado por el IAPH.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) al inicio de los trabajos de redacción del proyecto de conservación y posterior restauración del palio procesional de la Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica, considerado uno de los más antiguos de la Semana Santa de Sevilla.


Patricia del Pozo ha señalado “el inmenso valor patrimonial de la pieza, que destaca por su autenticidad, representatividad, su uso instrumental y su alta calidad estética”, al tiempo que ha subrayado “el alto grado de excelencia que atesora el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, cuya experiencia y reconocida profesionalidad son necesarias para abordar la recuperación de este conjunto”. La consejera ha estado acompañada por el hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, y el director del IAPH, Juan José Primo.

El depósito del palio procesional tiene su origen en el contrato de asistencia firmado en septiembre de 2019 entre el IAPH y la corporación del Jueves Santo, al que siguió la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de ambas entidades para el asesoramiento y seguimiento de los trabajos. La elaboración del proyecto de conservación garantiza la intervención en el bien patrimonial, dado que se van a destinar a este fin todos los recursos técnicos y analíticos del IAPH para el conocimiento científico de la obra.


Aunque ya en 1997 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tuvo ocasión de estudiar el palio procesional, el personal técnico del taller de conservación de textiles, del laboratorio de química y del laboratorio de medios físicos de examen realizó tiempo atrás un reconocimiento que volvió a constatar la fragilidad de la obra. En términos materiales, el palio presenta en la actualidad un estado de conservación delicado, aunque en los últimos años no ha experimentado grandes cambios a pesar de las dos últimas intervenciones llevadas a cabo.

Una eventual restauración del palio procesional de la Virgen del Valle debe explorar soluciones críticas y reflexionadas, de compatibilidad en la defensa de los valores. Cabe recordar que los organismos internacionales dedicados al ámbito de la cultura (UNESCO) avalan tratamientos que garanticen la identidad del bien cultural, prolongando la duración de su integridad y preparándolo para su interpretación. Para hacer posible este propósito, es absolutamente imprescindible la redacción de un proyecto de conservación.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :