12.9.20

Así son los estrenos del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto


La pasada Semana Santa, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla quiso hacer partícipes a los hermanos de la cofradía de los estrenos que luciría el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto el pasado Jueves Santo.


Dadas las circunstancias, esta corporación lo hizo de una manera especial. Cada día de nuestra Semana Mayor, realizaron la presentación de un estreno, explicando su significado y su procesión de realización.

Cartela frontal: La Anunciación. El primer estreno se trata de una cartela de alto relieve, basada en la pintura e iconografía del Renacimiento como punto de partida. Sirva de inspiración para en la realización de este relieve, en la cual la escena del diálogo del ángel y la Virgen se realiza en un espacio que toma Montilla en su ubicación, con la torre de la iglesia a modo pictórico como punto de fuga.

Ventura Gómez Rodríguez busca el equilibrio de las formas y tratamiento en una composición simétrica de sus elementos. Técnicamente la obra está realizada de talla en madera de cedro policromada y estofada en oro fino, con tratamientos y texturas acordes a su paso como lugar de ubicación.


Ángel mancebo: los clavos de Cristo: El segundo estreno se trata de un ángel mancebo que irá en una de las cuatro esquinas del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto. La ejecución de las cuatro obras sirven en la nueva remodelación del paso del Señor para realzar su línea artística con un programa iconográfico alusivo a La Pasión de Cristo.

Por ello, las esculturas se configuran a modo de cuatro representaciones de arcángeles portando motivos de La Pasión. Cuatro obras de pequeño formato adaptadas al espacio que ocupan en las esquinas del canasto. Obras realizadas bajo una inspiración estilística barroca y entroncadas en esa fuente de las formas del taller del maestro de Ventura Gómez Rodríguez heredadas de la tradición.

Ángeles con ropajes clásicos en actitud serena portan la corona de espinas, los clavos, la cruz y el titulus crucis. Obras talladas en madera de cedro, con ropajes estofados en oro fino y policromías al óleo, buscando un efecto en sus tratamientos y texturas acordes a su lugar de ubicación y concepto.

Las cuatro piezas, totalmente exclusivas, se han realizado siguiendo una línea que las armonizan en su mismo estilo y, además, comparten un cambio significativo en la forma del tratamiento de los ropajes, poses y tonalidades.


Cartela lateral: la Última Cena. Todo el programa iconográfico en las cuatro cartelas relieves parten de ideas del retablo del templo sede de la hermandad. En este trabajo en el pequeño espacio físico que limitan sus proporciones, Ventura Gómez Rodríguez intenta con una composición de forma piramidal, con la figura de Cristo en el centro, componer la Sagrada Cena con todos sus apóstoles en un diálogo que juega con los volúmenes adaptándose al espacio, buscando el equilibro con el lugar de la escultura y del espectador, realizada de talla en madera de cedro real, con decoraciones en estofados de oro fino y policromías, siempre con un tratamiento y texturas y patinas en unión con el estilo del paso.

Cartela lateral: Exaltación de Cristo. Al igual que la escena de la Resurrección, partiendo de la iconografía del retablo mayor, Ventura Gómez Rodríguez busca el dinamismo con formas que componen este pasaje también muy inspirado en obras pictóricas del Barroco.

Su composición con la figura principal del Cristo gira en un juego de volúmenes desde bajo a alto relieve. La composición es acorde al esfuerzo de los soldados y sayones en la labor del levantamiento de la cruz en el Monte Calvario a las afueras de la Ciudad Santa, de talla en madera de cedro en pequeño formato con decoraciones en oro fino y policromías al óleo en pequeño formato.


Ángel mancebo. Corona de espinas: El siguiente de los estrenos se trata de un ángel mancebo que irá en una de las cuatro esquinas del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto.

La ejecución de las cuatro obras sirven en la nueva remodelación del paso del Señor para realzar su línea artística con un programa iconográfico alusivo a La Pasión de Cristo. Por ello las esculturas se configuran a modo de cuatro representaciones de arcángeles portando motivos de La Pasión.

Cuatro obras de pequeño formato adaptadas al espacio que ocupan en las esquinas del canasto. Obras realizadas bajo una inspiración estilística barroca y entroncadas en esa fuente de las formas del taller del maestro de Ventura Gómez Rodríguez, heredadas de la tradición.

Ángeles con ropajes clásicos en actitud serena portan la corona de espinas, los clavos, la cruz y el titulus crucis. Obras talladas en madera de cedro, con ropajes estofados en oro fino y policromías al óleo buscando un efecto en sus tratamientos y texturas acordes a su lugar de ubicación y concepto.

Las cuatro piezas, totalmente exclusivas, se han realizado siguiendo una línea que las armonizan en su mismo estilo y, además, comparten un cambio significativo en la forma del tratamiento de los ropajes, poses y tonalidades.


Ángel mancebo. Titulus crucis: La ejecución de las cuatro obras sirven en la nueva remodelación del paso del Señor para realzar su línea artística con un programa iconográfico alusivo a La Pasión de Cristo. Por ello las esculturas se configuran a modo de cuatro representaciones de arcángeles portando motivos de La Pasión.

Cuatro obras de pequeño formato adaptadas al espacio que ocupan en las esquinas del canasto. Obras realizadas bajo una inspiración estilística barroca y entroncadas en esa fuente de las formas del taller del maestro de Ventura Gómez Rodríguez, heredadas de la tradición.

Ángeles con ropajes clásicos en actitud serena portan la corona de espinas, los clavos, la cruz y el titulus crucis. Obras talladas en madera de cedro, con ropajes estofados en oro fino y policromías al óleo buscando un efecto en sus tratamientos y texturas acordes a su lugar de ubicación y concepto.

Las cuatro piezas, totalmente exclusivas, se han realizado siguiendo una línea que las armonizan en su mismo estilo y, además, comparten un cambio significativo en la forma del tratamiento de los ropajes, poses y tonalidades.

Cartela frontal. La Resurrección: El último de los estrenos se trata de una pieza que busca la inspiración y composición basado en la iconografía y estilo barroco. Ventura Gómez Rodríguez se ha influenciado en formas de pintura de grandes maestros como Rubens y Tiziano, entre otros, de forma piramidal con un movimiento muy acentuado en sus elementos.

La figura de Cristo emerge del sepulcro ante el anuncio del arcángel a los soldados. En pequeño formato la búsqueda impresionista de esta obra se realiza de talla en madera de cedro con policromías y decoraciones en estofados de oro fino.


















REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

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