5.11.20

Cruz Roja atiende a lo largo de 2020 a 134 personas cuidadoras en Córdoba

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año en Córdoba a 134 personas cuidadoras, lo que supone un 15 por ciento más de las que requirieron su apoyo en todo 2019.
 
Las circunstancias sociosanitarias marcadas por el COVID-19 han provocado un incremento en la necesidad de cuidados informales, por lo que muchas personas se han visto obligadas en Córdoba a asumir esas tareas de forma autodidacta.




Por ello, Cruz Roja quiere aprovechar la conmemoración hoy, jueves, día 5 de noviembre, del Día de las Personas Cuidadoras para advertir de la soledad y las particulares dificultades que muchas de ellas se encuentran en su día a día en estos tiempos de pandemia.

"Su labor repercute en su día a día en los siguientes aspectos: tienen menos tiempo libre, deben modificar actividades de ocio, duermen y descansan menos, su vida familiar se ve alterada y sufren más ansiedad. Tienen menor sensación de control, más temor, un patrón de sueño cambiado y menor satisfacción con su salud física y emocional", según detalla Amalia León, técnica de la institución humanitaria responsable del proyecto de Atención a personas cuidadoras.

Ante esta situación, son cada vez más las cuidadoras informales -alrededor del 90% son mujeres- que buscan el apoyo de organizaciones como Cruz Roja, que a través de su voluntariado trata de aliviar el desgaste físico y emocional que suelen sufrir quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes mayores de 65 años.

Prueba de ello es que la entidad, en el marco del mencionado proyecto de Atención a personas cuidadoras –financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de Actividades de Interés Social del Impuesto de la Renta (IRPF)-, ha atendido en lo que va de año en Córdoba a 134 personas, lo que supone un 15% más de las que requirieron su apoyo en todo 2019.

El catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades.

Con ello, Cruz Roja persigue ofrecer a las personas mayores actividades adaptadas a sus posibilidades y limitaciones, además de aliviar el desgaste personal en los cuidadores habituales y ofrecerles a estos últimos estrategias y técnicas para el manejo del estrés, a través de talleres de ventilación emocional y grupos de ayuda mutua e intercambio de experiencias.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras, la institución humanitaria vuelve a lanzar la iniciativa #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales y dar a conocer los servicios que realiza para apoyar a las personas que cuidan de otras personas.

Y es que se trata de una labor que queda muchas veces invisibilizada por llevarse a cabo fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y ser una actividad no remunerada. Una actividad que además tiene rostro de mujer, pues el 89% de las personas cuidadoras en España son mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45 a 64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado, medido en horas, aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49%).

Junto al apoyo y atención directa que ofrece a través de su voluntariado, Cruz Roja dispone del multicanal SerCuidadora, que se configura en torno a la página web www.sercuidadora.org, pero que también cuenta con una app descargable desde GooglePlay y AppleStore.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :