12.12.20

VOX solicita en el Congreso de los Diputados el reconocimiento al Gran Capitán por su aportación a la historia y grandeza de España

La diputada de VOX por Granada presenta una Proposición No de Ley para homenajear los logros del montillano don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, El Gran Capitán, fallecido hace 505 años en Granada, donde fue enterrado en el crucero del Monasterio de San Jerónimo.
 
Macarena Olona, diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, ha instado al Gobierno de España a promover la divulgación de la figura del montillano don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, ‘El Gran Capitán’, fallecido en Granada hace 505 años, como homenaje a sus logros y por su importante contribución a la historia y grandeza de España.


El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comisión de Defensa valore un reconocimiento al Gran Capitán y, en concreto, que “se impulse en el seno del Instituto de Historia y Cultura Militar la realización de jornadas, conferencias o charlas con el objeto de fomentar que los ciudadanos conozcan la historia militar de España y su papel fundamental en la configuración de nuestra patria, así como las vidas de nuestros más ilustres héroes y personajes militares», ha explicado Macarena Olona.

“El Gobierno debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa militar española, con la finalidad de que la sociedad conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Y no hay mejor ejemplo que el Gran Capitán, "una de las figuras más valoradas y queridas en la ciudad de Granada, como merecedor de los honores y el reconocimiento público de los españoles», destacó la diputada de VOX por Granada.

Historia del Gran Capitán

Don Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, nacido en Montilla el 1 de septiembre de 1453 y que fue enterrado junto a su esposa, María de Manrique, en el crucero del Monasterio de San Jerónimo de Granada, falleció 2 de diciembre de 1515 y es considerado por muchos historiadores como uno de los militares con más renombre y más importantes de la historia, destacando su intervención en la campaña para la reconquista de Granada en 1492, donde Fernández de Córdoba se enrolaría en el ejército movilizado para la histórica ocasión a las órdenes de los Reyes Católicos.

Durante el cerco de la ciudad, el Gran Capitán se distinguiría por su arrojo, sus hazañas militares y su planteamiento estratégico, lo que le ganaría el favor del rey Fernando El Católico, el cual ordenó que fuera él quien estableciera con el rey nazarí Boabdil los términos del tratado de la rendición de Granada.

Más allá de sus meritorias hazañas militares, la más importante contribución del Gran Capitán a España fue la configuración de su primer ejército profesional. Así, don Gonzalo Fernández de Córdoba fue el primero en organizar los ejércitos españoles en coronelías, formadas a su vez por compañías apoyadas por caballería y artillería. Esta distribución de tropas a la hora de entrar en batalla constituyó el pilar fundamental de los tan temidos y afamados Tercios Españoles, tal y como informa el partido político VOX.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMAGEN DEL CUADRO: MARÍA JOSÉ RUIZ

No hay comentarios :