15.3.21

La consejería de Cultura refuerza los programas presenciales y 'on line' dirigidos a la infancia

Andalucía apuesta por la promoción de la cultura en la infancia y los jóvenes con el fomento de la lectura, la difusión de los conjuntos y museos y la promoción del teatro y el flamenco.
 
Patricia del Pozo destaca en el Parlamento de Andalucía la apuesta por la infancia por parte del Gobierno andaluz que entiende la cultura como elemento de vertebración y cohesión, siendo "la atención al público infantil una prioridad centrada en el fomento de la lectura, la difusión de los conjuntos y museos y la promoción del teatro y el flamenco".
 
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía la fuerte apuesta por la promoción de la cultura en la infancia y entre los más jóvenes por parte del Gobierno andaluz, "que entiende que la cultura es el elemento de vertebración y cohesión social".


De esta forma, la titular de Cultura ha explicado que, "desde el primer día, esta Consejería ha defendido y promovido el derecho de los niños y niñas a participar plenamente de la vida cultural de Andalucía con tres objetivos fundamentales: promover el acceso a la cultura, la participación en la misma y la aportación a la vida cultural para que tengan la posibilidad de expresarse a través del lenguaje del arte".

En este sentido, Patricia del Pozo ha detallado que estos objetivos se plasman en tres líneas de trabajo: el establecimiento de una política transversal para el acceso infantil y juvenil a la cultura; la colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, con ejemplos palpables, como los Cuadernos Didácticos del CAL o las Guías Pedagógicas de los conjuntos y enclaves; y la accesibilidad a través de los formatos digitales, sobre todo en momentos de pandemia.

Por áreas, la consejera ha relatado las actividades más destacas en Conjuntos y Enclaves, como las Jornadas Europeas de Patrimonio o las de Arqueología y las actividades en Dólmenes, Baelo Claudia o Itálica, donde más de 30.000 usuarios se conectaron para seguir las charlas dedicadas a los más jóvenes sobre la vida y las costumbres romanas, o en La Alhambra, donde más de 25.000 participaron por ejemplo en las jornadas de Alhambra-Educa".

En cuanto a las políticas para el fomento de la lectura, Patricia del Pozo ha recordado que, durante la pandemia, "la plataforma eBiblio facilitó el acceso de los más jóvenes a los libros, pero además se han desarrollado actividades, presenciales y virtuales, en las bibliotecas andaluzas y circuitos literarios, con casi 80 actividades en las ocho provincias y más de 5.000 niños y jóvenes participantes".

En este sentido, la consejera ha resaltado la Escuela de Verano para Escritores Noveles, que "es una gran cantera de escritores andaluces y que lamentablemente no pudimos celebrar por la pandemia, y la Red Andaluza de Clubes de Lectura, "donde se programaron 136 lecturas con un total de 2.675 lectores, en el caso de los infantiles, y 1.907, en el caso de los grupos juveniles".

Además de las actividades celebradas, también de forma telemática, en todos los museos andaluces y a través de la Filmoteca de Andalucía o del Aula de Cine, con más de 340 centros educativos participantes a través del programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Patricia del Pozo ha resaltado el programa Abecedaria, que lleva las Artes Escénicas a los más jóvenes: "Abecedaria estuvo en 26 localidades, con más de 40 representaciones dirigidas al público infantil y más de 20 compañías distintas participantes".

Por último, la consejera de Cultura ha insistido en la "importancia de acercar el flamenco, nuestro arte más universal, a los más jóvenes. A pesar de la pandemia, en 2020 acercamos el flamenco a los niños y niñas andaluces a través del programa Flamenco Viene del Sur, desarrollado en los teatros de la Consejería, gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: Central, Alhambra y Cánovas. El objetivo es que los más jóvenes participen en la cultura, pero también que conozcan sus raíces y su origen".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :