1.3.21

Presentado el nuevo manto procesional bordado de María Santísima de la Amargura, titular del Nazareno de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva acoge hasta el 7 de marzo el nuevo manto procesional bordado de María Santísima de la Amargura, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Una obra de arte que se presentó en el mediodía del pasado sábado y que corrió a cargo del bordador Jesús Rosado.

Recordamos que "el pasado día 17 de junio de 2020 pasará a la historia de nuestra hermandad por la firma del contrato de confección del manto bordado para María Santísima de la Estrella. El proyecto fue aprobado el 8 de febrero de este mismo año en asamblea general ordinaria, y como se aprobó en dicha fecha, será realizado por el bordador ecijano Jesús Rosado", destacaron el pasado año desde la Hermandad de La Santa Cena de Montilla.

 
El nuevo manto bordado para la sagrada titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva, María Santísima de la Amargura, fue descubierto en el mediodía del pasado sábado, día 27 de febrero, ante los ojos de la capital onubense.

El Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad acogía el acto de presentación del nuevo manto bordado, que corrió a cargo del periodista Adolfo Zarandieta, que desarrolla su labor profesional como redactor y presentador en Huelva Televisión, además de locutor profesional, contando con la intervención de Inmaculada González, periodista y educadora social, quien ha desarrollado su trabajo en distintos medios de comunicación, pero fundamentalmente en Canal Sur Radio y Televisión, donde ha ocupado, entre otros cargos, el de directora de Canal Sur Televisión Andalucía, y en dos ocasiones directora de Canal Sur Huelva, así como de Jesús Rosado Borja, bordador natural de Écija.


El nuevo manto presentado ha sido bordado en oro en realce sobre terciopelo azul oscuro con gran efusión de motivos vegetales que, entrelazándose copan toda la pieza, que vendrá a completar el paso de palio. El diseño realizado por el cordobés Rafael de Rueda y ejecutado por el taller de Jesús Rosado Borja, ha sido inspirado en motivos regionalistas tomados de las propias bambalinas como son las guirnaldas que tanto lo personalizan, contándose en este caso con otros elementos que sin ser juanmanuelino si son de la misma época, como la pieza que centra el manto tomándose del espaldar de los bancos de forjas regionalistas, cuyo modelo responde al nombre de Huelva y que se encuentra difundido por muchas poblaciones de España. A los bordados se le une el arte de la forja como fuente de inspiración.

El encaje perimetral que rodea la pieza está ejecutado en encajes de bolillos de oro, contando de 18 metros, corridos sin costuras, todo en una pieza realizado por Alfonso Aguilar. Dos años pasaron desde que se iniciaran los bordados del manto para María Santísima de la Amargura. Aquel día 2 de abril del año 2019 comenzaba un camino donde cada día tomaba forma el anhelado sueño de todos los hermanos de la Hermandad del Nazareno de Huelva, generaciones tras generaciones desde la nostalgia del siempre recordado 'Manto de las Hermanas Antúnez', perdido en la Guerra Civil.


Hasta el día 7 de marzo, Huelva puede contemplar un nuevo y gran patrimonio que engrandece su Semana Santa, que quedará expuesto al público, con el siguiente horario de visitas, en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, donde en todo momento se cumplirá el protocolo establecido por las autoridades sanitarias con la limitación del aforo establecido. De lunes a viernes, de 10.00 de la mañana a 13.30 de la tarde, y de 16.00 a 18.00, y el sábado y el domingo, de 10.00 a 14.00, y de 16.00 a 18.00.

El alcalde de Huelva invita a los onubenses a disfrutar de los detalles del nuevo manto de la Virgen de la Amargura, en el Salón de Plenos, hasta el 7 de marzo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presidió el pasado sábado la presentación del nuevo manto de la Virgen de la Amargura, organizada por la Hermandad del Nazareno en el Ayuntamiento de la ciudad. De esta forma, el espectacular manto quedará expuesto al público hasta el próximo 7 de marzo en el Salón de Plenos Consistorial.


Gabriel Cruz agradeció a la Hermandad del Nazareno el gesto de compartir con todos los onubenses esta “presentación, porque la exposición pública de esta exquisita filigrana es mucho más que una obra de arte que viene a engrandecer el patrimonio cofrade de Huelva, ya que representa la consecución de un sueño largamente perseguido, el éxito de la constancia y la unión, la superación de todos los obstáculos y la victoria ante la meta”.

En este sentido, el alcalde de Huelva ha asegurado que “la llegada de este manto a la ciudad y esta puesta de largo en el Ayuntamiento de Huelva han despertado la ilusión, las ganas de soñar evocando su contemplación en un desfile procesional, en una madrugá de vuelta en la calle”.

El nuevo manto procesional de María Santísima de la Amargura llega a completar su paso de palio, con un bordado en oro a realce sobre terciopelo azul oscuro con gran efusión de motivos vegetales que, entrelazados, copan toda la pieza. El diseño ha sido realizado por el cordobés Rafael de Rueda y ejecutado por el taller de Jesús Rosado Borja.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
DISEÑO DEL CARTEL: JESÚS HERVES MARTÍN
FOTOS: AYUNTAMIENTO DE HUELVA
VÍDEOS: MAGALY ORTIZ GARCÍA / HERMANDAD

No hay comentarios :