19.5.21

FITUR abre sus puertas con el objetivo de reactivar el turismo tras la pandemia

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2021 vuelve de nuevo a abrir sus puertas en Madrid con el objetivo puesto en la recuperación del turismo mundial tras el parón experimentado en los movimientos turísticos desde la irrupción de la pandemia.


El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha estado hoy en la inauguración de esta cita, fundamental para la promoción del destino Córdoba entre turoperadores, medios de comunicación y público en general. En este sentido, ha señalado que “este FITUR viene en el momento justo y preciso para decirle al mundo, ahora que poco a poco se está recuperando la normalidad, lo que nuestra provincia puede ofrecer”.

Según Antonio Ruiz, “las propuestas de nuestros municipios tienen mucho que ver con las nuevas demandas del sector turístico, centradas en experiencias vinculadas a la naturaleza, a la gastronomía, a propuestas únicas, por lo que aprovecharemos esta ventana abierta al mundo para presentar la provincia de Córdoba como un destino de interior de referencia”.

“Nuestros productos, vinculados a los valores del mundo rural, girarán alrededor de nuestros tres parques naturales, de nuestro geoparque, del patrimonio histórico, de los productos de excelencia de nuestra gastronomía”, ha añadido Antonio Ruiz. La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, ha sido la encargada de dar a conocer uno de los productos turísticos que se celebrarán en Córdoba a finales de este año: el Congreso del Camino Mozárabe.


Esta iniciativa, impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, busca difundir e impulsar turísticamente este camino único que recorre 14 comarcas de Andalucía y que pasa, en el caso de la provincia cordobesa, por la Subbética, Guadajoz, Sierra Morena y Los Pedroches, además de por la capital.

Para Dolores Amo, “es un proyecto en el que trabajamos en colaboración con el GDR Sierra Morena, una asociación con gran implicación en el norte de la provincia y que ha venido desarrollando un trabajo para poner en valor desde lo local y desde el territorio sus recursos y fortalezas. Todo eso se ha convertido en un atractivo turístico como demuestra la certificación de los cielos starlight y otros trabajos como este Camino Mozárabe. Este congreso permitirá dar a conocer todo el camino a su paso por Córdoba”.

“Por parte de Iprodeco, vamos a ir firmando convenios marco con los ayuntamientos participantes en la ruta, vamos a tejer alianzas para poner en valor lo que es nuestro y lo que queremos que sea disfrutado por todos: nuestra riqueza natural, cultural y artística”, ha concluido Dolores Amo.


El congreso, que se celebrará en noviembre en el Palacio de La Merced, contará con tres áreas diferenciadas: una enfocada a enseñar la experiencia de las administraciones públicas en la promoción del camino, otra para que los propios peregrinos y usuarios muestren su visión, y una tercera, que tendrá como fin mostrar la posición del sector empresarial y analizar las posibilidades turísticas del camino.

El congreso busca potenciar e impulsar el Camino Mozárabe de Santiago como recurso turístico experiencial de primer orden a nivel andaluz. Además, se pretende promover la creación de infraestructuras y equipamientos para peregrinos, reforzar la cooperación entre territorios, divulgar las potencialidades de las regiones involucradas, intercambiar experiencias, etcétera.

Presentación de la marca ‘Tierras de Córdoba’

Para aunar toda la oferta de Córdoba y darla a conocer al exterior nace, de la mano de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba, la marca ‘Tierras de Córdoba’, que “funcionará como una herramienta para vender el destino a los turoperadores, hacer producto turístico y facilitarlo”.

Así se ha expresado la vicepresidenta primera de la Diputación y vicepresidenta del Patronato de Turismo, Dolores Amo, quien ha insistido en que “esta nueva marca será un instrumento de crecimiento hacia el futuro y, junto a su nueva plataforma web, servirá para canalizar y proyectar la oferta turística de la provincia”.


Según Dolores Amo, “Emcotur nace con el propósito de superar debilidades y de dar respuesta a las necesidades estructurales y eventuales del ámbito turístico, estableciendo nudos de cooperación para edificar un destino competitivo que, partiendo de su identidad, responda a las necesidades y expectativas del visitante”.

“Se trata de ordenar la oferta turística bajo una marca-destino común, favorecer la cooperación empresarial y generar acciones comerciales estratégicas conjuntas, además de sensibilizar al sector sobre la importancia de incorporar criterios de calidad y planificación”, ha añadido Dolores Amo.

Por su parte, el responsable de Emcotur, Antonio Ramos, ha matizado que “el objetivo ahora de la asociación, más allá de hacer la marca, es desarrollar productos turísticos, promocionar la oferta y comercializar. Vamos a ser un receptivo de la provincia profesional para poder venderla. La idea también es combinar estos productos con los de la capital.

Lo siguiente es que las ocho agencias de viaje que son socias empiecen a comercializar toda la oferta turística de Córdoba de manera profesional y repartidos por la provincia. Somos cerca de 400 empresarios reunidos, de 116 empresas, lo que refleja la importancia de esta propuesta”.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :