17.5.21

Juanma Moreno inaugura en Cádiz el monumento homenaje a los profesionales que lucharon en primera línea contra el COVID-19

El presidente andaluz afirma que la pandemia nos ha dado una cura de humildad y apela a la responsabilidad de todos para salir cuanto antes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reflexionado este lunes sobre el impacto del COVID-19 en nuestras vidas y en las enseñanzas que ha podido dejar esta enfermedad en la sociedad andaluza en su conjunto. Una primera lección, según ha dicho, es la de ser conscientes, aún más si cabe, de que Andalucía cuenta con los mejores trabajadores sanitarios, que han puesto por encima de todo su vocación, honestidad y dedicación para cuidar la salud de los andaluces.


Juanma Moreno divisa el monumento homenaje a los sanitarios en Cádiz,
ubicado cerca del Hospital Puerta del Mar

Además, tal y como ha expuesto, la pandemia nos ha mostrado como seres "terriblemente" vulnerables y nos ha dado una cura de humildad "para decirnos que un pequeño virus puede poner patas arriba nuestra sociedad, nuestro modelo de vida y nuestras costumbres", ha añadido.

Igualmente, ha puesto en valor el avance que ha experimentado por la comunidad autónoma en sanidad durante la presente legislatura. Así, ha considerado que la región se encuentra hoy a la vanguardia de la calidad asistencial gracias al esfuerzo de su ejecutivo, que ha inyectado en apenas dos años más de 2.000 millones de euros para mejorar el sistema de salud público.

"Teníamos un modelo sanitario que estaba debilitado y que necesitaba de la contribución, especialmente, del Gobierno de Andalucía. Un sistema sanitario oxidando con el tiempo, en el que faltaban medios materiales y recursos humanos", ha agregado.

Ante esto, el Gobierno de Andalucía ha dedicado a la sanidad el equivalente al 7% del PIB andaluz. De hecho, se trata del presupuesto en Salud más alto de la historia de la autonomía, con una dotación de cerca de 12.000 millones de euros.

"Hemos reforzado, actualizado, mejorado y creado instalaciones sanitarias por toda Andalucía y vamos a seguir haciéndolo a través de un Plan de Infraestructuras Sanitarias", ha agregado. Un plan que en 2020 contempló una inversión histórica de 370 millones de euros para la modernización y construcción de centros sanitarios.


Asimismo, la comunidad autónoma ha ampliado el número de profesionales sanitarios y mejorado sus condiciones laborales. De este modo, actualmente el Sistema Público de Salud cuenta con 120.000 profesionales, de los que 17.800 son de Cádiz. "Ellos son el pilar del sistema sanitario". Por este motivo, durante la legislatura, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en sueldos del personal sanitario ha crecido un 15%.

Juanma Moreno ha realizado esta valoración precisamente en Cádiz, donde ha inaugurado el monumento de homenaje a los profesionales de los sectores esenciales que lucharon en primera línea contra la pandemia, en especial, los sanitarios. Esta escultura, cien por cien andaluza, se ha ubicado cerca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que, a su juicio, se ha convertido en una de las grandes defensas contra el virus y un ejemplo de entrega y de humanidad en el cuidado de los enfermos.

El monumento, las dos manos que aplauden, es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga. Está hecho con el "oro blanco" de las canteras de mármol de Macael, en Almería, y se ubicará en cada una de las provincias andaluzas.

"Representan el sentir de todos los andaluces hacia el conjunto del sector sanitario. Por supuesto, hacia los profesionales del Sistema de Salud Pública y, también, el sector privado, que el Gobierno de Andalucía puso al servicio de todos los andaluces, y donde hemos encontrado una enorme colaboración", ha indicado.

"Este verano alcanzaremos la inmunidad colectiva"

Juanma Moreno ha querido extender este aplauso a todos cuantos han hecho de su trabajo un acto de generosidad en esta crisis: desde informadores a fuerzas y cuerpos de seguridad y desde la producción hasta el abastecimiento de artículos de primera necesidad.


Por otro lado, ha recordado que Andalucía se encuentra hoy en la primera fase de transición hacia la normalidad. En relación con esto último, ha advertido que, aunque los ingresados en UCI hayan bajado de 300, "relajarnos ahora nos puede costar muy caro en salud, en repercusión económica y en recuperación de nuestra vida social", ha remarcado.

En cuanto al plan de vacunación, Juanma Moreno ha resaltado que Andalucía sea una de las regiones con mejores datos. "Hemos asegurado ya a nuestros mayores y al personal de riesgo –sanitarios, docentes...–, avanzamos hacia segmentos de edad cada vez más jóvenes. Ahora estamos con la franja de 50 años y este verano alcanzaremos la inmunidad colectiva", ha concretado.

Por último, ha incidido en que el objetivo del Gobierno de Andalucía es la recuperación. Al hilo de este asunto, ha hecho un llamamiento a los andaluces a la prudencia y a la sensatez, sobre todo, a los más jóvenes para salir cuanto antes de la crisis. "Estamos en el buen camino. Esta pandemia la vamos a superar. Ahora la esperanza está en las vacunas. En Andalucía, más del 36% de la población ya tiene al menos una dosis. De aquí a poco tiempo podremos recuperar la normalidad", ha concluido.

El presidente andaluz ha estado acompañado durante el acto por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el teniente de alcalde y concejal de Coordinación, Personal, Seguridad Ciudadana y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :