Cultura ha puesto a disposición de creadores y empresas en el primer semestre del año el 65% del presupuesto de subvenciones de 2021. Entre las ayudas al sector cultural convocadas están las destinadas a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo, la producción audiovisual, el flamenco, el sector editorial y las actividades culturales de las Agrupaciones de Cofradías.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en el Parlamento andaluz que ya se han convocado ayudas por un importe de 7,7 millones de euros para la reactivación del sector cultural de Andalucía, el 65% de la partida de subvenciones regladas recogidas en el presupuesto de 2021. "Es la primera vez que se pone a disposición de los agentes culturales en el primer semestre tal cantidad de recursos", ha asegurado en la sesión plenaria.
En su intervención, la consejera Patricia del Pozo ha indicado que "el Gobierno andaluz tiene el firme propósito de que estas convocatorias, gestionadas desde el rigor y la responsabilidad, supongan no sólo un complemento económico para muchos creadores y empresas creativas, sino que sean un impulso imprescindible para que la actividad cultural se consolide como un pilar económico y social de la comunidad autónoma".
Transcurrido ya el primer semestre de 2021, la Consejería de Cultura ha convocado y otorgado las ayudas destinadas a la promoción del teatro, la música, la danza y el circo; la producción audiovisual (largometrajes, cortometrajes y documentales); el flamenco (tejidos asociativo y profesional y festivales de pequeño y mediano formato); el sector editorial (compra de libros para la renovación de fondos de las bibliotecas públicas) y las actividades culturales promovidas por las Agrupaciones de Cofradías.
En esta línea, Patricia del Pozo ha informado de que, al margen de las subvenciones nominativas que permiten la viabilidad de las programaciones de orquestas, festivales y fundaciones implantadas en toda Andalucía, la Consejería de Cultura dará continuidad a esta estrategia de reactivación cultural con la convocatoria de ayudas por importe de 4,1 millones a lo largo del segundo semestre del año para atender, entre otros, a los archivos y al patrimonio histórico de carácter religioso.
La consejera Patricia del Pozo ha insistido en que "estas convocatorias dan continuidad al esfuerzo realizado en 2020 cuando, en un tiempo récord, se hizo un gran esfuerzo presupuestario para auxiliar al sector afectado por la parálisis causada por la pandemia, logrando ejecutar el 100% de las líneas de subvenciones ordinarias, nominativas, extraordinarias y de nueva creación".
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario