25.6.21

La Universidad de Córdoba conmemorará el centenario de Pablo García Baena

La Universidad de Córdoba conmemorará el centenario de Pablo García Baena con un programa cultural los próximos días 29 y 30 de junio.
 
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social, Luis Medina Canalejo, presentaron ayer el programa de actividades para conmemorar el centenario del poeta Pablo García Baena, Capataz de Honor de la LV Fiesta de la Vendimia de Montilla.


Los actos tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de junio en la Sala Mudéjar del Rectorado y girarán en torno a contenidos propios académicos como son las presentaciones de libros, los coloquios especializados y la lectura de poemas.

De este modo, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que esta celebración “era una obligación de la UCO hacia este referente de la cultura española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras”, al que en vida la Universidad rindió homenaje nombrándolo Doctor Honoris Causa en 2017, a lo que se añade la creación del Premio de Investigación Poética que lleva su nombre desde 2018.

El programa del martes 29 contará con el evento más destacado desde el punto de vista del centenario con la presentación de las Poesías Completas de Pablo García Baena, a cargo de la editorial Renacimiento y UCOPRESS. Luis Medina ha destacado que “es un hito editorial, ya que hasta el momento no se había abordado”. Se presentarán los dos primeros volúmenes, editados por Rafael Inglada, de los cinco que conforman la colección.

Ese día, además, se presentará el libro ganador de la última edición del Premio de Investigación Poética Pablo García Baena: 'Poley de mi pasión. Mosaico poético de Vicente Núñez', con la presencia de la autora, Beatriz Martínez Serrano. La celebración del centenario ese día finalizará con un coloquio especializado sobre la obra de Pablo García Baena, en el que participarán la profesora de la UCO y poeta María Rosal y el catedrático de Literatura de la UCO, Pedro Ruiz.

El miércoles 30 será el turno de los poetas emergentes. Este día tendrá lugar la presentación del libro de la octava edición de Ucopoética (2020), así como la entrega del premio de la novena edición de Ucopoética (2021) a Markel Hernández.

Posteriormente, habrá un homenaje del Laboratorio UCOPoética a Pablo García Baena, consistente en la lectura de poemas de Pablo García Baena por los poetas finalistas de la novena edición de Ucopoética, seguido de recital de poemas propios de los finalistas: Markel Hernández, Javier Calderón Luna, María Limón, Cristina Rentería Garita y Selene Urbano Molina, siendo presentado el acto por Javier Fernández.

El programa del miércoles finalizará con una mesa redonda sobre la influencia de Pablo García Baena y los poetas consagrados en las nuevas generaciones, en la que intervendrán Javier Fernández, Antonio de Egipto y Estefanía Cabello.




REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :