La presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha presentado la Memoria de Actividad 2020 de la organización humanitaria, que recoge los principales datos de su intervención, marcada por la emergencia sanitaria, social y económica del coronavirus.
La memoria muestra un incremento del número de personas atendidas en los diferentes proyectos de Cruz Roja, dirigidos a personas en riesgo de exclusión, a la infancia en dificultad social o personas mayores que sufren soledad, entre otras. Casi medio millón de personas ha recibido apoyo a través del Plan Cruz Roja Responde, puesto en marcha con el inicio del estado de alarma para reducir las consecuencias de la pandemia.
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha presentado en rueda de prensa la memoria de actividad de la organización de 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus, y que ha sido la causa de un incremento histórico en los datos de atenciones de esta institución.
Más de un millón de personas participaron, de una u otra manera, en los diferentes proyectos sociales y humanitarios que Cruz Roja desarrolló el pasado año en Andalucía. Concretamente, 1.043.787 personas, según el documento que la presidenta presentó ante los medios de comunicación. La cifra supone un 55% más de personas participantes que un año antes, en 2019.
"Los datos son relevantes, pero siempre hay que recordar que tras ellos se encuentra un millón de historias personales que han sufrido las consecuencias de una emergencia inédita en nuestra historia", ha explicado María del Mar Pageo a través de una rueda de prensa on line, en la que ha desgranado la labor del voluntariado de Cruz Roja a lo largo de un año especialmente duro para todos y todas.
"Me siento muy orgullosa de nuestros voluntarios y voluntarias, y de nuestro equipo técnico, que han estado en primera línea para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad se quedaran atrás", ha expresado María del Pageo.
Más de 38.010 personas han participado como voluntarias en Cruz Roja en 2020, aunque muchas de ellas tuvieron que limitar su actividad para evitar contagios o porque pertenecían a grupos de riesgo, como las personas mayores de 60 años. Aún así, "han sido miles las personas que se sumaron a nuestro voluntariado, que nos llamaron para preguntar cómo podían ayudar", recordó María del Mar Pageo.
También aumentó en 2020 el número de personas y empresas socias (un total de 151.283 socios y socias dan su apoyo a Cruz Roja en Andalucía), lo que consolida a la institución como una de las mayores organizaciones humanitarias de la comunidad andaluza.
María del Mar Pageo ha querido dar las gracias a los socios y socias, al voluntariado, a los trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja y a las empresas colaboradoras por "su compromiso, entrega y solidaridad, a pesar de que todas ellas se han visto golpeadas por el coronavirus, en su salud o económicamente. Han demostrado, una vez más, que Andalucía es una sociedad solidaria".
Plan especial frente al coronavirus
Sin duda, el mayor número de intervenciones en 2020 y también de personas participantes se concentran en el Plan Cruz Roja Responde, un programa especial puesto en marcha en marzo de 2020 cuando se declaró mundialmente el COVID-19 como pandemia y el estado de alarma en España.
De inmediato, Cruz Roja movilizó la mayor parte de sus equipos, personales y materiales con el propósito de paliar los efectos de la emergencia sanitaria y de la crisis social derivada de la paralización de la actividad económica.
Los principales afectados fueron las personas que ya se encontraban en situación de exclusión social antes de esta crisis. Pero pronto se detectaron las consecuencias en otras muchas personas que hasta ahora no había recurrido a Cruz Roja y que se enfrentaba a una nueva situación de vulnerabilidad.
El Plan Cruz Roja Responde se llevó a cabo sin abandonar proyectos esenciales, que afectaban a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia, las personas inmigrantes, las personas sin hogar o quienes sufren enfermedades crónicas.
Con todo ello, Cruz Roja concentró gran parte de sus esfuerzos en este plan especial, en el que ha invertido casi 30 millones en Andalucía y con el que prestó ayuda a un total de 492.754 familias andaluzas con respuestas sociales de urgencia como la entrega de alimentos y prestaciones económicas, pero también con acciones de información, orientación y apoyo psicosocial, además de acompañamiento.
"Nuestro voluntariado salía a las calles vacías para llevar medicinas y alimentos a personas mayores que no podían salir de sus casas, pero también las llamaban constantemente para saber cómo se encontraban para evitar que sufrieran aún más aislamiento y soledad", ha recordado María del Mar Pageo, que ha dado cuenta de las diferentes actividades desarrolladas en los meses del confinamiento y los posteriores.
"Cruz Roja Juventud se movilizó para llevar tablets a niños y niñas que no tenían medios para seguir las clases en sus casas y les han ofrecido más de 5.160 sesiones de apoyo académico por videollamada para que no perdieran el tren de los estudios", un ejemplo de cómo la pandemia obligó a adaptar la intervención del voluntariado.
Proyectos relevantes
El coronavirus ha marcado el ritmo de la labor humanitaria de Cruz Roja durante el año 2020, pero no la ha detenido. Tampoco ha logrado frenar nuevos proyectos que en 2020 tomaban impulso y especial relevancia: es el caso del proyecto Acércate, puesto en marcha unos meses antes del estado de alarma en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con el que se ha ofrecido apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
"Es un proyecto innovador, porque además de abordar sus capacidades en lo laboral, se les ha prestado atención en otros aspectos como el psicológico, el social y el familiar", ha explicado la presidenta de Cruz Roja en Andalucía.
En un año complejo en el ámbito laboral, destaca que más de 204 mujeres víctimas de violencia machista pudieran encontrar trabajo gracias a este proyecto y 1.441 mejoraran sus capacidades laborales.
La brecha digital y sus consecuencias en las desigualdades sociales, agudizadas durante la pandemia ante la necesidad de mantener las distancias, ha sido otro de los problemas a los que Cruz Roja en Andalucía ha intentado dar respuesta con un proyecto innovador y muy necesario.
Click_A se puso en marcha en agosto de 2020, cuando finalizó la subvención del proyecto Andalucía Compromiso Digital que Cruz Roja desarrollaba desde hacía 12 años en la comunidad para mejorar las competencias digitales de personas con pocos conocimientos o menos oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías. Solo en 2020, más de 16.330 personas recibieron acompañamiento y orientación del voluntariado digital de Cruz Roja para reducir esa brecha.
Una atención integral y multidisciplinar
María del Mar Pageo ha ido desgranando las diferentes áreas de intervención con las que Cruz Roja mejora la calidad de vida de distintos colectivos en Andalucía: quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como las personas sin hogar o las familias que sufren pobreza energética, hasta las personas migrantes, las mujeres en dificultad social, los menores no acompañados y extutelados, o las personas mayores que sufren soledad, entre otras.
"Cruz Roja trabaja desde una perspectiva multidisciplinar. Ponemos a la persona en el centro de nuestra actividad, analizamos sus necesidades y sus capacidades y ofrecemos acciones que les permitan salir reforzadas: desde ayuda urgente y social para paliar la emergencia económica, a actividades de educación, socorros, salud, empleo. Una misma persona puede participar en diferentes proyectos para reducir su vulnerabilidad ante el riesgo de exclusión", ha explicado la presidenta de Cruz Roja en Andalucía.
Pobreza y exclusión social
Además del medio millón de personas atendidas con el Plan Cruz Roja Responde, casi 270.000 personas han participado en otros proyectos para paliar situaciones de pobreza y exclusión social, como el programa de atención a personas sin hogar o el plan de alimentos FEAD financiado con fondos europeos.
Dentro de este programa, la presidenta de Cruz Roja Andalucía ha destacado el proyecto ERACIS de intervención en zonas de transformación social, ya que supone un "salto cualitativo en nuestra manera de intervenir, acercándonos aún más a los barrios más desfavorecidos para trabajar con toda la comunidad y reducir las desigualdades". En 2020, Cruz Roja intervino en 61 zonas desfavorecidas de 41 ciudades andaluzas, trabajando con más de 8.600 personas.
La soledad, la otra pandemia
Las personas mayores, que forman uno de los colectivos que más han sufrido la nueva enfermedad, fueron igualmente las que más apoyos recibieron por parte del voluntariado de Cruz Roja en 2020: más de 433.767 intervenciones para una población de más de 46.200 personas, que con el confinamiento vieron agravados sobre todo los problemas de soledad y aislamiento.
"Tuvimos que suspender las actividades en grupo con las que fomentamos el envejecimiento saludable. Tampoco podíamos entrar en sus casas, por responsabilidad", ha recordado María del Mar Pageo, "pero nuestros voluntarios y voluntarias estaban a su lado, aunque fuera a través de llamadas de teléfono. Les llevaron ejercicios y artículos para que siguieran haciendo ejercicios físicos y mentales. Hubo personas que no hablaban con nadie en semanas, pero recibían la llamada de un voluntario y se sentían menos solas".
5.000 personas encontraron trabajo con Cruz Roja
El acceso al empleo, una de las líneas fundamentales de trabajo de Cruz Roja desde hace años, también se convirtió en un área en la que Cruz Roja ha debido transformarse en 2020. "En un año de parón económico, sentimos un gran orgullo de que más de 5.000 personas encontraran un trabajo gracias al apoyo de Cruz Roja en materia laboral y a la colaboración de muchas empresas que han mantenido sus alianzas con nosotros pese a las dificultades", ha manifestado la presidenta andaluza de la organización.
En total, más de 24.800 andaluces y andaluzas recibieron algún tipo de atención en materia laboral de manos de la organización (orientación, información, cursos de capacitación, etcétera), siendo Andalucía la comunidad en la que más participantes del plan de empleo se registraron en 2020 de toda España.
La mayor emergencia de nuestra historia reciente
"Nos hemos enfrentado a uno de los mayores retos y emergencias de nuestra historia", ha insistido María del Mar Pageo, al destacar el papel de Cruz Roja en dos áreas en las que Cruz Roja está considerada como un referente, tanto en Andalucía como a nivel nacional e internacional: la Salud y los Socorros.
"Tenemos unos equipos especializados que han estado a la altura de las necesidades y que se han puesto a disposición de la sociedad y de los poderes públicos". Un ejemplo ha sido el reparto de cientos de miles de mascarillas a colectivos vulnerables, en coordinación con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
O la incorporación de Cruz Roja en la red de Emergencias 112 (en virtud a un acuerdo firmado con la Junta de Andalucía en 2020) con el que la organización humanitaria amplió la capacidad de recepción y gestión de llamadas del 112 en los meses más duros del confinamiento.
Un ejemplo de esta actuación en emergencias es la labor desempeñada por el Centro de Operaciones Autonómico (COA) de Cruz Roja, ubicado en Sevilla, que funciona 365 días al año las 24 horas, y que se encarga de la coordinación de los ERIE de costa y la atención de personas usuarias de teleasistencia.
En 2020, el COA recibió además más de 11.000 llamadas de personas solicitando algún tipo de asistencia social relacionada con la pandemia, ofreció información de prevención frente al contagio y prestó apoyo psicosocial a otras tantas miles de personas de Andalucía.
María del Mar Pageo también destacó la labor desarrollada por el voluntariado y el equipo técnico del Centro Logístico de Emergencias (CLE), ubicado en este caso en Córdoba, que se convirtió en 2020 en el "corazón de Cruz Roja frente a la pandemia".
Desde el CLE se movilizaron equipamientos y suministros a toda Andalucía (y también al resto de España) para hacer frente a diferentes emergencias, además de la sanitaria: como la atención de migrantes en las costas o el incendio de Almonaster, en Huelva.
En 2020, el CLE desarrolló más de 209 actuaciones vinculadas con el Plan Cruz Roja Responde, pero también desde allí partieron materiales para apoyar a los ERIE ante las emergencias de atención a migrantes en el Levante y las Islas Canarias.
La Memoria de Actividad de Cruz Roja Española recoge información de otras muchas áreas de la Organización como el Plan de Formación, proyectos dedicados a la protección y el empoderamiento de mujeres en dificultad social o la atención a la infancia.
Esperenza, responsabilidad y humanidad
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía aprovechó para lanzar un llamamiento a la esperanza en la recuperación de esta crisis, aunque reconoció que será "un proceso largo y complejo". También dedicó un recuerdo a todas las personas que se han visto golpeadas en su salud y quienes han fallecido debido al COVID-19 y en este sentido pidió responsabilidad frente al riesgo de contagio, "pues no debemos olvidar que aún existe".
Por último, recordó la necesidad de reforzar "la humanidad" de toda la sociedad ante las desigualdades y destacó la "importancia del voluntariado" y de las organizaciones del Tercer Sector como Cruz Roja como "agentes de transformación social".
CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN ANDALUCÍA
No hay comentarios :
Publicar un comentario