Diez ayuntamientos andaluces, entre ellos Montilla, constituyeron el pasado 2 de agosto la Comisión Promotora de la Ley Andaluza de la Cultura, un proyecto impulsado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) mediante el mecanismo previsto por la Ley de Iniciativas Legislativas Populares y de los Ayuntamientos.
En concreto, los consistorios participantes son el de Sevilla, Ayamonte (Huelva), Arjona (Jaén), Cortegana (Huelva), Genalguacil (Málaga), Montilla (Córdoba), Peligros (Granada), Carboneras (Almería), Conil de la Frontera (Cádiz) y Andújar (Jaén).
Los Plenos de estos diez municipios han aprobado su incorporación a la Comisión por mayoría absoluta en las últimas semanas en un proceso que arrancó en noviembre de 2020 como un mandato del Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural coorganizado por GECA y el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) junto al Ayuntamiento de la capital andaluza y con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Este Congreso ha reunido en formato dual a 450 profesionales que han concluido que el impulso de una Ley Andaluza de la Cultura "establecería" los derechos culturales de la ciudadanía y los territorios, y "daría certidumbre y seguridad jurídica" a la profesión y "la prepararía para afrontar la nueva situación" surgida tras la crisis sanitaria. La propuesta ha sido sometida a la revisión de las 52 entidades que conforman el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz y que representan a todo el sector profesional andaluz en su más amplio espectro.
La Comisión Promotora ha previsto presentar la propuesta ante la Mesa del Parlamento de Andalucía en septiembre, cumpliendo con los trámites previstos en la Ley de Iniciativas Legislativas Populares y de los Ayuntamientos.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario