17.9.21

Del 21 al 24 de septiembre se celebrarán los cultos en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes

Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre se celebrará, en la Iglesia de San Agustín de Montilla, el solemne triduo en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes con la celebración de la sagrada eucaristía, a partir de las 19.30 de la tarde.


Asimismo, el día 24 se celebrará la festividad de Nuestra Señora, a esa misma hora, con la Santa Misa y homilía, a cargo, igualmente, del sacerdote Antonio Ramírez Climent, párroco del templo de San Sebastián de Montilla.

El retablo de Nuestra Señora de las Mercedes

El retablo de Nuestra Señora de las Mercedes se encuentra en el brazo del crucero de la Iglesia de San Agustín de nuestra ciudad, frente a la puerta de la sacristía. La titularidad de esta máquina correspondió en el pasado a Nuestra Señora de Gracia, cuya cofradía fue fundada en 1528. De madera tallada y dorada, consta de tres órdenes: banco, principal y ático, y en sentido vertical se divide en tres calles.


El banco, con profusa vegetación de ramos entrecruzados y guirnaldas de flores y frutos, soporta los grupos de salomónicas que verticalizan el principal. La calle central, más ancha que las laterales, muestra hornacina decorada con placados, en la que se encuentra la imagen moderna de Nuestra Señora de las Mercedes.

La separación entre calles la realizan tríos de columnas, la central más avanzada y de mayores proporciones, todas ellas revestidas de pámpanos y rosas. En los extremos, aún manteniendo esta disposición, los soportes aparecen en número de dos. Las calles laterales ostentan, sobre repisas y ante simulados nichos, imágenes también de moderna factura de santas mercedarias.

La cornisa, estrecha, da paso al ático, curvilíneo, cuya calle central contiene una gran tarja con un corazón doloroso en medio de una orla de tallas, rematado con corona y flanqueado por dos machones con decoración vegetal y cabezas de querubines. En las calles laterales de este ático, sendos fondos para imágenes con bordura de rica decoración. Es obra muy próxima al estilo del prolífico retablista Gaspar Lorenzo de los Cobos del primer tercio del siglo XVIII.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :