15.9.21

La Casa Salesiana de Montilla celebra una Misa en memoria de Eusebio Muñoz

El pasado 1 de septiembre falleció el sacerdote salesiano Eusebio Muñoz. En la actualidad era el director de la casa y de la comunidad de la Procura de Misiones de Madrid así como encargado de Misiones Salesianas.


El féretro llegó el día 2 de septiembre a la Iglesia de María Auxiliadora de Pozoblanco, su pueblo natal, donde tuvo lugar una celebración de despedida en el citado templo, para salir, posteriormente, en comitiva, a la Parroquia de Santa Catalina de la ciudad, donde se celebró su funeral, tras el cual el coche con sus restos mortales fue directamente al tanatorio del municipio, donde fue incinerado por expreso deseo suyo.

La familia salesiana está de luto tras la muerte de Eusebio Muñoz Ruiz, que falleció en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid a los 76 años de edad, donde se encontraba ingresado desde hace unos días, tras sufrir un ictus. Había cumplido los 59 años de salesiano y los 49 de sacerdote.

Gran referente

Las redes se llenaron de mensajes de pésame y gratitud: “Querido como padre por muchas personas, que tuvimos la suerte de cruzar nuestras vidas con la suya. Don Eusebio fue un salesiano con mayúsculas. Con una personalidad arrolladora y una gran inteligencia, supo ganarse el corazón y el afecto de cuantos se relacionaron con él.

Convertía en realidad el estilo de Don Bosco, haciendo que cada joven que se encontraba con él, se sintiera especial, predilecto, querido profundamente. Nadie quedaba indiferente hacia su persona. Para los miembros de nuestra generación, fue, sin duda, el gran referente vocacional en nuestras vidas”, afirmaban los Salesianos Cooperadores de la Provincia de María Auxiliadora.

Su trayectoria

Eusebio Muñoz nació el 26 de diciembre 1944 en Pozoblanco, ciudad cordobesa en la que se respira el espíritu salesiano de modo espontáneo y que penetró muy dentro en su corazón. Su entusiasmo por Don Bosco y por su obra en favor de los jóvenes era algo que contagiaba espontáneamente en sus relaciones. 


En la localidad gaditana de San José del Valle realizó el noviciado. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962, hizo su profesión perpetua el 26 de julio de 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1972. A los 17 años, Eusebio Muñoz realiza su primera profesión religiosa en San José del Valle, el 16 de agosto de 1962, iniciando un largo camino de vida entregada a la misión salesiana, asumiendo trabajos y cargos diversos.

Muchas casas de la inspectoría originaria -Santo Domingo Savio, con sede en Córdoba-, fueron testigos de su entusiasmo vocacional. También con los servicios que desempeñó hasta 2006 en dicha inspectoría: director en Ronda, Montilla, Aspirantado de Córdoba, Sanlúcar La Mayor, Granada-Cartuja. Maestro de Novicios, Delegado de Pastoral y Animación Vocacional, Delegado de Familia Salesiana, Formador, Vicario Inspectorial e Inspector (1990-1996).

El Rector Mayor pide su servicio para animar y guiar la comunidad San Juan Bosco de la UPS de Roma (2006-2015), ampliando todavía más el horizonte en su experiencia del carisma salesiano en contacto con salesianos de los diversos rincones del mundo. Y posteriormente le encomienda la tarea de ser Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana en el Secretariado constituido para ello. Muchas personas y muchos grupos de la Familia Salesiana también sienten su pérdida.

Terminado este servicio en la Congregación y en la Familia Salesiana, en 2020 se le confía un encargo importante: la Procura Misionera de Madrid. Durante su primer año, después de superar el COVID-19 en los primeros meses, fue consolidando el conocimiento de su cargo y marcando las líneas de trabajo de la Procura en el futuro.

En el paraíso

“¡Cuántos buenos momentos vividos a tu lado! ¡Cuánto apoyo en los momentos duros de la Misión Salesiana! ¡Cuántas palabras al oído sobre cómo ser mejor persona y ayudar a tanta gente que nos necesita en todo el mundo salesiano! ¡Se va un salesiano 100! ¡Seguro que la Auxiliadora y Don Bosco lo están recibiendo en el paraíso como se merece! ¡D.E.P., Eusebio!”, afirmaba Ángel Gudiña, colaborador cercano durante muchos años en Roma y en este último tiempo en la Procura de Misiones en Madrid.

Despedida de la Casa Salesiana de Montilla

El pasado 11 de septiembre, la Casa Salesiana de Montilla celebró una Misa, "respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad, ofrecida en memoria de nuestro querido don Eusebio Muñoz Ruiz (S.D.B.), salesiano carismático, que fue director de esta Casa, la cual "da gracias a Dios por la vida entregada del salesiano don Eusebio Muñoz en una eucaristía presidida por don Ildefonso Casas Nieto. Durante la eucaristía se ha leído unas palabras que don Eusebio dedicó a Montilla, comentando la apasionante labor que él estaba viviendo por aquellos años en nuestra Casa. Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. Descanse en paz. Amén", han destacado.


"Sin duda alguna, su huella pastoral sigue indeleble en la historia de esta Obra Salesiana de Montilla. Muchos de nosotros hemos forjado nuestra vocación salesiana al amparo de la salesianidad inagotable de nuestro querido Eusebio. Como Familia Salesiana debemos reflejar el amor de Dios, aquella luz que hace nuevas todas las cosas, ser rayo de esperanza, la mano que ayuda a cambiar valores y visiones. Transformar las dificultades en oportunidades para buscar autenticidad y encuentro verdadero y transformador. Mirar a María, que en su Sí a Dios desveló toda esperanza para la humanidad", han añadido.

El pasado 1 de septiembre, día de su fallecimiento, la Casa Salesiana de Montilla comenzó "el curso 2021-22 con la triste noticia del fallecimiento de don Eusebio Muñoz Ruiz, salesiano con un gran amor a la congregación, hombre de gran corazón e inteligencia, que durante muchos años tuvimos la suerte de tener en nuestra Casa. Con su gran personalidad y carisma, supo ganarse el corazón de toda la Familia Salesiana montillana.


Hizo realidad el estilo de Don Bosco y siempre tenía una buena palabra al oido, alegre, trabajador, servicial... En el trato con los jóvenes que se encontraron con él, consiguió que cada uno de ellos se sintiera especial. "No basta amar a los jóvenes, es necesario que se den cuenta de que son amados". Nadie quedaba indiferente hacia su persona y fue un gran referente vocacional en las vidas de muchos de estos jóvenes.

Don Eusebio fue, entre otros servicios, director de nuestra Casa durante la década de los ochenta del siglo pasado y superior de la Inspectoría Salesiana de Córdoba de 1990 a 1996. Posteriormente, fue Vicario y Delegado de la Familia Salesiana de 2002 a 2006. Durante los años 2003 a 2005, fue, asimismo, Director General de la Fundación Don Bosco, entregándose a ella con total disponibilidad.


Finalmente, de 2014 a 2020 ha sido Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana a nivel mundial. Don Eusebio ha sido una de los salesianos imprescindibles en nuestra historia. Se nos marcha al cielo un gran referente en nuestras vidas. El Señor le premie todo el bien realizado en favor de los jóvenes, la Familia Salesiana y su devoción a María Auxiliadora. Descanse en paz", han concluido.

In memoriam de la Hermandad Salesiana de la Juventud

"Con motivo del XXV aniversario de la bendición del Santísimo Cristo de la Juventud, don Eusebio Muñoz, que ha fallecido en la mañana de hoy a las 77 años de edad, nos recordaba que "para cualquier salesiano que ha pasado por Montilla, Montilla permanece siempre en su corazón".

Cualquier montillano que haya conocido a don Eusebio -salesiano de cuerpo pequeño y corazón tan grande como las arenas del mar-, lo tendrá siempre en su corazón. La Hermandad de la Juventud ha podido disfrutar de su presencia en dos de los momentos más importantes de la vida de nuestra cofradía: la bendición del Santísimo Cristo de la Juventud el 27 de febrero de 1994 y la de Nuestra Madre María de Nazaret el 26 de marzo de 2006.

Salesiano siempre amable, cercano, cariñoso, atento a los problemas de la juventud, adelantado a su tiempo... Seguros de que ya goza de la presencia del Señor junto a otros salesianos que han pasado por la Casa centenaria de Montilla con olor a santidad y visión preclara de la juventud del siglo XXI, rogamos una oración por su alma mediante la intercesión de San Juan Bosco y el auxilio de María. D.E.P.", han expresado.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: SALESIANOS MONTILLA

No hay comentarios :