7.9.21

La Junta publica una convocatoria de ayudas para colectivos desfavorecidos, entidades y ONG´s por casi 18,5 millones

Estos fondos de la Consejería de Igualdad incluyen por primera vez una partida para la realización de actividades de conciliación y corresponsabilidad.
 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las convocatorias de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social y a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de cerca de 18,5 millones de euros (18.488.206,43 euros).


Las ayudas se dirigen a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social

En esta convocatoria se han publicado 17 líneas de ayudas entre las que sobresalen por su cuantía las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotada con más de 5,8 millones de euros. Igualmente se destinan para entidades privadas 3,5 millones para programas que se desarrollen al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, más de 3,3 millones para programas de acción social y 1,08 millones a las entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se benefician de estas ayudas son las entidades privadas para programas de atención integral dirigidos a mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores (963.600 euros); el sector del voluntariado, al que se destinan 625.614 euros; subvenciones individuales para personas mayores (más de 477.000 euros) e institucionales para programas y mantenimiento para personas mayores (más de 433.000 euros), subvenciones individuales para personas con discapacidad (más de 367.000 euros), así como para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social (más de 356.000 euros).

Asimismo, para las entidades locales se destinan más de 309.000 euros con el fin de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana; para programas destinados a la formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales se presupuesta más de 293.000 euros; para investigación e innovación en Servicios Sociales una cuantía de más de 258.000 euros y para las entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana más de 246.000 euros.

Finalmente, se incluye por primera vez una partida para la realización de actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad de 150.000 euros; para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares se concederá una cuantía de 135.000 euros; y para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público, 82.000 euros.

Las entidades locales y públicas, así como las privadas sin ánimo de lucro, podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hasta el próximo 24 de septiembre, fecha de fin de plazo. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización del plazo de las solicitudes. Se puede consultar toda la información sobre la orden de convocatoria en el siguiente enlace, pulsando aquí.

Nuevas bases reguladoras

Recientemente, se han modificado las bases reguladoras de esta convocatoria para hacer más efectiva y eficaz su tramitación. Esta nueva normativa incorpora como grandes novedades una simplificación en la presentación de documentación por parte de las entidades solicitantes.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que "las nuevas bases añaden agilidad y responden a nuevos retos demandados por las asociaciones que optan a las ayudas". En este sentido se pretende unificar y dar transparencia y máxima información de las subvenciones y se han incorporado nuevas líneas como una referente a solidaridad alimentaria, que venía formando parte de la línea 11 de programas de acción social, así como la nueva linea de investigación e innovación social en servicios sociales de Andalucía, de conciliación, de voluntariado en el ámbito universitario y en participación ciudadana.

La titular de Igualdad también ha destacado que "nuestro esfuerzo se centra en la consolidación de medidas más eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y administraciones públicas".

Asimismo, se recogen medidas destinadas a compensar, equilibrar y no perpetuar las desigualdades entre mujeres y hombres: "Estas nuevas bases reguladoras permitirán ganar en operatividad y adaptar de forma más adecuada los proyectos que se desarrollan", ha justificado Rocío Ruiz.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :