20.9.21

Manuel Castillero Ramírez obtiene el primer premio del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre

El pintor cordobés Manuel Castillero Ramírez obtiene el primer premio del IV Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, valorado en 3.000 euros. El alcalde, Rafael Llamas, hizo entrega del premio Ayuntamiento de Montilla al ganador, en una edición con 47 participantes y 10.000 euros en premios, que pone el broche a la Semana de Montilla con la Pintura Memorial José Garnelo y Alda.
 
Ayer tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del 'Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre de la Ciudad de Montilla: Memorial José Santiago Garnelo y Alda', en el que han participado un total de 47 artistas inscritos y en el que se entregaron 10.000 euros en premios. El alcalde, Rafael Llamas, destacó durante la entrega de premios “el altísimo nivel de los trabajos presentados de más de 40 artistas que se han acercado hasta Montilla” para participar en dicho certamen, y ha destacado la gran acogida del público de esta y otras citas culturales, en un fin de semana intenso culturalmente, y en el que “hemos podido ver los establecimientos llenos: restaurantes, bares, hoteles…”. Además, añadió que la próxima edición del certamen traerá “novedades para hacer el certamen aún más atractivo”.

Desde las 10.00 de la mañana y hasta las 16.00 de la tarde del domingo, los 47 participantes tomaron las calles, las plazas, los alrededores de Montilla y algunos rincones pintorescos para crear una obra pictórica al aire libre con Montilla como protagonista, y ante la mirada del público que recorrió las localizaciones de los artistas disfrutando de su trabajo.

Sus obras serían posteriormente valoradas por un jurado compuesto por cinco personalidades del ámbito cultural y artístico reunidos en el Castillo del Gran Capitán: María Dohijo, reconocida artista local; Carmen Bellido, profesora titular de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Rosa María de Trías, Jefa del Departamento de Dibujo y Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Ramón Carande de Sevilla; Pedro Orozco, profesor de acuarela y arquitecto de la Universidad Autónoma de Ceuta; Fernando Quiles, profesor titular del Área de Historia del Arte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y como presidenta del jurado, la concejala de Cultura, Soledad Raya, que agradeció el apoyo de los patrocinadores del evento.

A las 20.00, la decisión del jurado fue comunicada en un acto público en la escalinata del Castillo del Gran Capitán, en Montilla, al que acudieron más de 200 personas, entre artistas, patrocinadores y público para conocer el veredicto del jurado. Resultó ganador, con el Premio Ayuntamiento de Montilla, valorado en 3.000 euros, Manuel Castillero Ramírez, un pintor cordobés que explicó que había participado en las cuatro ediciones anteriores del concurso, y cuya obra recrea el antiguo Lagar del Ciprés, en la Sierra de Montilla.


Para su trabajo utilizó, según explicó, una técnica mixta sobre tabla en la que el detalle del realismo de este lagar abandonado, con cierto aire romántico, es espectacular. Como apuntó el autor, en días previos ya había elegido la localización para esta obra, que inició a las 9.00 de la mañana y finalizó a las 13.30 de la tarde.

Completan la lista de premiados Manuel Sánchez Lucas, de Almería, Premio Cooperativa La Unión, dotado con 2.500 euros; Jaime Jurado Cordón, de Lucena, Premio Bodegas Alvear, dotado con 1.000 euros; Ana Sánchez Lucas, de Almería, Premio Cooperativa La Aurora, dotado con 1.000 euros; Miguel Ángel Media Plaza, de Socuéllamos, Premio Amigos del Museo Garnelo, dotado con 1.000 euros; José Manuel Carrasco Segura, de Montilla, Premio Ayuntamiento de Montilla para el mejor artista local, dotado con 500 euros; Raúl Sánchez Muñoz, de Navas de Oro, en Segovia, Premio Santa Amalia Decoración, dotado con 500 euros; Juan Pedro Linares Montes, de Armilla, en Granada, Premio Casino Montillano, dotado con 500 euros.

En la categoría Infantil-Juvenil, con un premio consistente en un lote de material pintórico, donado por Arte 21, los premiados fueron Manuel Baena Urbano, de Montilla; Ilia Ocaña Burgos, de Castilleja de la Cuesta, Sevilla; y Neizan Ocaña Burgos, igualmente de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. La exposición, en la que estarán expuestas todas las obras a concurso, se inaugurará este próximo jueves, 23 de septiembre, y se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre, en el Salón de Actos San Juan de Dios. El horario será de 19.00 a 21.00, de lunes a viernes, y de 20.00 a 22.00, los fines de semana.






















REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA


No hay comentarios :