7.11.21

Canal Sur Televisión retransmitirá este domingo la Santa Misa desde Hinojosa del Duque

La celebración se enmarca en el Centenario del Milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano.
 
Canal Sur Televisión retransmitirá la Santa Misa en directo desde el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque este domingo, 7 de noviembre, a las 10.00 de la mañana. Se trata de una celebración especial que se enmarca en el Centenario del Milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano ocurrido en el año 1921.


Un año histórico para la cofradía y para todo el pueblo de Hinojosa del Duque en el que también la Ermita de la Santísima Virgen de la Antigua ha sido elevada oficialmente a la categoría de Santuario Diocesano, reconociendo así la importancia de esta devoción patronal.

Historia del Milagro

El milagro, cuyo centenario se celebra, ocurrió en un paraje cercano a la Ermita de la Virgen de la Antigua en el año 1921, una época en la que eran muchas las familias que residían en viviendas rurales dispersas por aquella zona. La familia de Ambrosio era una de ellas.

La narración de lo acontecido se encuentra recogida en el libro 'La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque', publicado por el sacerdote carmelita Juan Ruiz al año siguiente. En el mismo se detalla cómo en una tarde del mes de abril, cuando Ambrosio tenía poco más de dos años de edad, jugando con un corderito, se alejó del cortijo viniendo a sorprenderle la noche.

Pasado un tiempo, el corderito regresó con el resto del rebaño, pero el niño no. Sus padres, al echarlo en falta, lo buscaban desolados con la ayuda de muchos vecinos con los que barrieron palmo a palmo el campo durante toda la noche. Incluso la Guardia Civil patrulló por los alrededores, pero todo sin fruto. Llegado el amanecer, la escarcha que cubría el campo diluyó aún más las esperanzas de encontrar sano y salvo al pequeño. Pero, contra todo pronóstico, el niño fue hallado por unos vecinos. “¿Has tenido frío?” “Tienes ganas de comer?”, le preguntaron, a lo que el niño respondió: “No, ha estado conmigo una muchacha”.

Pasados unos días, llegó el domingo, día de la Romería de la Virgen de la Antigua. El niño, acompañado de sus padres, acudió a la ermita para entregar a la Virgen de la Antigua el corderito ofrecido por estos en las horas de angustia, y ante el asombro de todos, al ver a la Virgen, exclamó: “¡Esa es la muchacha que estuvo conmigo: me dio de comer y me calentaba!", tal y como informa la Diócesis de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :