25.11.21

El sacerdote Carlos Jesús Gallardo clausura el seminario 'San Juan de Ávila y Montilla'

El director del Seminario Mayor San Pelagio de la Diócesis de Córdoba ha disertado sobre la espiritualidad del Maestro de Santos.
 
El director espiritual del Seminario Mayor San Pelagio de la Diócesis, Carlos Jesús Gallardo, ha ofrecido la conferencia de clausura del Seminario 'San Juan de Ávila y Montilla', organizado por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad, en colaboración con el Obispado de Córdoba.


El conferenciante ha ofrecido una exposición titulada ‘La espiritualidad de San Juan de Ávila’ en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Al acto han acudido la coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas; la vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, María Martínez-Atienza; la directora del Museo y Biblioteca Diocesana, María José Muñoz; el catedrático jubilado de Ingeniería Gráfica y Geomática, Francisco Montes Tubío; y el arcediano de la Catedral, Fernando Cruz-Conde.

La profesora y vicedecana de Calidad y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, María Martínez-Atienza, se ha congratulado del regreso de la actividad del Aula de Religión y Humanismo a dicha Facultad. Carlos Jesús Gallardo, que ha sido presentado por Fernando Cruz-Conde, ha concentrado su conferencia en cinco puntos “neurálgicos” la enseñanza espiritual o vida interior del Patrón del Clero español.

En torno al primero de estos puntos, "Dios Uno y Trino", Carlos Gallardo ha asegurado que “toda la doctrina avilista está orientada hacia Dios, hacia un Dios que es amor” y abundó en la idea que ante esta certeza, “San Juan de Ávila fundamenta la confianza en Él”.

La relación de San Juan de Ávila con la Santísima Virgen configuró otro importante apartado de la charla celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Así, el sacerdote y director diocesano del Apostolado de la Oración, expuso como toda la devoción a María del Doctor de la Iglesia Universal “se centra precisamente en la imitación de sus virtudes” y este rasgo fundamenta su espiritualidad.

Por otra parte, el conferenciante explicó que el "Misterio de Cristo" es para San Juan de Ávila clave en la espiritualidad y vida del Santo Doctor, ya que para el Apóstol de Andalucía “en Cristo hay un amor que sobrepasa todo entendimiento humano. Es un amor que no se puede llegar a entender con la sola razón humana”.

En 'La espiritualidad de San Juan de Ávila', la Iglesia “es considerada una prolongación de la humanidad de Cristo que hace presente el amor de Dios en el mundo”, ha afirmado Carlos Gallardo, que presentó al Santo Maestro como “un auténtico promotor de la reforma de la Iglesia”.

Como quinto punto neurálgico de 'La espiritualidad de San Juan de Ávila', el sacerdote ha abordado el lugar que ocupan los pobres en la enseñanza avilista. Para el Santo Maestro, “el amor de San Juan de Ávila por los pobres era fiel reflejo del amor mismo de Cristo Buen Pastor por ellos”, ha explicado Carlos Gallardo, que ha subrayado como una de sus grandes preocupaciones eran los necesitados, a lo que “dedicó mucho tiempo de su vida a socorrer a quien sufría la marginación, la pobreza o analfabetismo”.


“Estos puntos manifiestan que la vida espiritual en San Juan de Ávila es la unión con Dios que mueve siempre el amor, pues la espiritualidad no es otra cosa que estar enamorado de Dios y de la humanidad en Cristo”, ha señalado.

El ponente ha resumido la vida del santo, quien era hijo de conversos. Se trata de un escritor ascético que tenía una especial sensibilidad hacia la mujer de su tiempo. San Juan de Ávila fue reconocido como santo en 1970 y nombrado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI el 7 de octubre de 2012, junto a la mística alemana Hildegarda de Bingen. 

En el acto de clausura, la coordinadora del Aula de Religión y Humanismo, María Dolores Muñoz Dueñas, ha destacado el origen en 2019 de este seminario sobre San Juan de Ávila y Montilla y  ha resaltado el valor europeísta y universal de San Juan de Ávila que ha despertado el interés del Aula de Religión y Humanismo para llevar a cabo el seminario.

El seminario tiene su origen en 2019, cuando el Obispado de Córdoba y las autoridades locales proyectaron conjuntamente un programa denominado ‘Vitis Dei’ para conmemorar el 450º aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila, proclamado como Año Jubilar en Montilla. Debido a la pandemia, se aparcó el proyecto, retomado como iniciativa de Francisco Montes Tubío y María José Muñoz.

En Montilla, donde falleció, el escritor ascético es celebrado como un bien de interés cultural por su dimensión religiosa. Precisamente, la localidad montillana ha acogido las dos primeras jornadas del seminario, que contó con la conferencia ‘San Juan de Ávila y el vino de Montilla’, por Francisco Montes Tubío; y ‘Montilla en el siglo XVI, el esplendor de una época en el Marquesado de Priego’, por la directora de la Biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque, Elena Bellido Vela. Esas dos primeras charlas tuvieron lugar en el Casino Montillano, que este año celebra su 125º aniversario.

Para el Aula de Religión y Humanismo, el seminario prosigue en su línea de colaboración institucional en la promoción del patrimonio religioso, espiritual y humanista de interés cultural a escala del mundo, de Europa y de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :