24.11.21

La convocatoria de ayudas para personas en exclusión social crece en 8,6 millones hasta 54,2

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destina estas subvenciones, con cargo al 0,7% del IRPF, a entidades sin ánimo de lucro.
 
La convocatoria de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de ayudas dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF que gestiona Andalucía se ha incrementado en 8,6 millones de euros (8.655.740,01) para su convocatoria de 2021, a través de una generación de créditos aprobada por el Consejo de Gobierno. Por lo tanto, la convocatoria inicial, que era de 44,8 millones de euros, pasa a ser de 54,2 millones tras la deducción de la cantidad por remanentes no comprometidos de 2020.


Andalucía gestiona desde 2017 estas ayudas destinadas a actuaciones para atender situaciones de emergencia y, en general, fines sociales. De esta forma, se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permiten la puesta en marcha de iniciativas que benefician a casi un millón de personas en situación de vulnerabilidad.

En 2021, la dotación inicial de estas subvenciones se planteaba en términos similares al año anterior, si bien la convocatoria preveía la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se llevase a cabo por el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone consolidar el apoyo al Tercer Sector de la acción social. Estas ayudas permiten a unas 300 entidades la realización de programas de interés general para fines sociales en toda Andalucía.

Según la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, en la línea relativa a programas se distinguen nueve ámbitos de actuación entre los que se encuentran programas de interés social-urgencia e inclusión social; infancia, adolescencia y juventud; personas mayores y personas con discapacidad.

Además, se contemplan ayudas para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA; la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer; intervención del voluntariado; comunidad gitana y personas LGTBI.

Durante los pasados meses de julio y agosto, pudieron solicitar estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :