29.12.21

Así es el programa de actos del 400º aniversario de la llegada de Jesús Nazareno a Puente Genil

El próximo sábado, día 1 de enero, a partir de las 20.00 de la tarde, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón y Alcalde Perpetuo de Puente Genil iniciará los actos conmemorativos con motivo del 400º aniversario de la llegada de la imagen de El Terrible a El Pontón de Don Gonzalo, datada en 1622, mediante la celebración de la onomástica de su sagrada imagen titular en su santuario, siendo presidida la función por el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, y contando con la intervención de la Coral Mixta Polifónica Miguel Gant.


Por su parte, el sábado, día 19 de febrero, a partir de las 12.00 del mediodía, está prevista la bendición del monumento a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Plaza Nacional, realizado en bronce por el artista local Jesús Gálvez Palos en los aledaños del río Genil, que une a la antigua Puente de Don Gonzalo con Miragenil, reconociendo que la fe y devoción en Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido un instrumento cohesionador y vertebrador del pueblo de Puente Genil, conmemorando el 425º aniversario de la fundación de la cofradía y el 400º aniversario de la hechura y llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la localidad pontana.

Asimismo, el sábado, día 12 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía, se celebrará, en el Teatro Circo, el acto lírico 'Dulce Nazareno', un acto cultural protagonizado por artistas locales en los que se conjugará el canto, la música y la poesía.


De igual manera, del martes 29 de marzo al sábado 2 de abril, a partir de las 20.00 de la tarde, se oficiará, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el solemne quinario y función de las Cien Luces en honor y gloria de su Sacratísimo Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que estará predicado por cinco eminentísimos predicadores vinculados con nuestra Diócesis.

El viernes de quinario, a la finalización del acto religioso, se celebrará un concierto a cargo del saxofonista Manu Brazo y el pianista Pepe Fernández, teniendo lugar el domingo, día 3 de abril, a partir de las 12.00 del mediodía, en el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su solemne función de regla, en la que se renovará el voto asuncionista. Durante el ofertorio, se hará entrega de la medalla de oro de la cofradía a la familia Jiménez Rosales.


Ya el viernes, día 21 de octubre, a partir de las 19.00 de la tarde, se celebrará el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se realizará Misa de Campaña, en su santuario, presidida por las imágenes de la Inmaculada Concepción y Nuestro Padre Jesús Nazareno, patronos de Puente Genil, oficiada por su consiliario, Juan Ropero Pacheco, arcipreste de la villa, para, a continuación, trasladar en procesión a las benditas imágenes para su participación en la Magna Procesión Memorae Mediatrix Mater, con salida de la Parroquia de San José el sábado 22 de octubre, según el programa de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas.

Una vez finalizada la Carrera Oficial, Nuestro Padre Jesús Nazareno seguirá en solemne procesión hasta la Parroquia Matriz de la Purificación, donde se realizará solemne triduo en honor del Señor del Santo Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con motivo del 400º aniversario de la llegada de ambas imágenes a Puente Genil, los días 23, 24 y 25 de octubre en el horario habitual de Misas de la parroquia.


Por su parte, el miércoles, 26 de octubre, será la función en honor del Señor del Santo Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno y posterior traslado de la última bendita imagen mencionada en solemne procesión a la Parroquia de Miragenil. Asimismo, del jueves 27 al domingo 30 de octubre, se celebrará un solemne triduo y una función religiosa en el horario habitual de Misas de la Parroquia de Santiago El Mayor.

De igual manera, el día 1 de noviembre, Nuestro Padre Jesús Nazareno permanecerá, durante la mañana, en el Cementerio de Puente Genil para exposición y veneración de los fieles, celebrándose una solemne eucaristía por sus difuntos, a partir de las 17.00 de la tarde, y un vía crucis, por las calles del Camposanto, desde las 18.00.


Además, del jueves 3 al sábado 5 de noviembre, en el horario de Misas de la Parroquia del Carmen de Puente Genil, se celebrará un solemne triduo, teniendo lugar el domingo, 6 de noviembre, a las 10.00 de la mañana, una solemne procesión, donde se procederá a trasladar a Nuestro Padre Jesús Nazareno a su santuario, donde a su llegada se oficiará una solemne eucaristía de acción de gracias por todos los dones recibidos tras su peregrinación a la parroquias de Puente Genil. Finalmente, durante los días 9 al 12 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Puente Genil, se celebrará una exposición de túnicas y fotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil

Fue a finales del siglo XVI cuando un puñado de pontaneses decidieron agruparse en torno a una imagen de Jesús con la cruz al hombro y rendirle culto, fundando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil, cuyo actual titular, probablemente del año 1622, es una bella imagen de talla completa, realizada en madera de pino y policromada, imagen concebida para vestir y hasta la presente de autor desconocido, pues no se ha descubierto el documento que acredita la autoría.


Los expertos que han estudiado la imagen de Jesús Nazareno la adscriben a talleres granadinos de la escuela de Pablo de Rojas o a algún escultor formado en los mismos, como el accitano afincado en Córdoba, Pedro Freila de Guevara. La imagen es de estilo manierista, aunque con incipientes rasgos barrocos.

En las fotografías de la hermandad que reproducimos, vemos a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil en su altar de Navidad, en el que, con motivo de su 400º aniversario, estrena la candelería, las jarras y las columnas que sus hermanos han donado para la ocasión.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD

No hay comentarios :