29.12.21

El Ministerio de Defensa concede a Monseñor Juan del Río la Gran Cruz del Mérito Militar a título póstumo

El Ministerio de Defensa ha concedido a Monseñor Juan del Río la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Lo hace a título póstumo, cuando faltan pocas semanas para que se cumpla un año de su fallecimiento. Así lo ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado. Esta condecoración cuenta con varias categorías y tiene por objeto recompensar a los miembros del Ejército y la Guardia Civil y otras personas civiles tras la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito.


Monseñor Juan del Río Martín nació en Ayamonte, Huelva, el 14 de octubre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1974 en el Seminario Menor de Pilas, en Sevilla, donde desarrolló todo su ministerio pastoral. El 29 de junio del año 2000 fue nombrado segundo obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez y el 30 de junio de 2008 Benedicto XVI lo nombró arzobispo castrense de España y administrador apostólico de Jerez.

En la Conferencia Episcopal Española, el prelado era el presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020. Miembro de esta Comisión desde 2002, ocupó el cargo de presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017, momento en el que retornó de nuevo a la presidencia de la Comisión Episcopal. Años antes, el 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, se le nombró miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».

Falleció el pasado 28 de enero sobre las 11.00 de la mañana en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, donde estaba ingresado, como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus.

Así le despedía el Ministerio de Defensa: «Hoy ha fallecido nuestro Arzobispo Castrense Monseñor Juan del Río, víctima de la covid-19. Una gran persona, llena de humanidad, inteligencia y generosidad, a la que toda la gran familia militar echaremos de menos. Todo nuestro cariño a sus familiares y amigos. D.E.P.». Hoy reconocen su gran labor con esta Gran Cruz del Mérito Militar, tal y como informa la Agencia SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica).

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :