14.1.22

Patricia del Pozo destaca el papel de las hermandades en la conservación del patrimonio histórico andaluz

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico presenta la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana.


"El Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana luce con todo su esplendor. Las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico nacieron para poner en valor el patrimonio de las hermandades y cofradías. Muchas gracias a la hermandad por vuestro compromiso con el patrimonio de Andalucía", ha destacado Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este viernes, en la presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, "el importante papel de las cofradías en la conservación del patrimonio histórico de Andalucía, labor que cuenta, por primera vez, con el apoyo de la Junta de Andalucía".


Patricia del Pozo ha resaltado que "la Junta de Andalucía ha destinado tres millones de euros en 2020 y 2021 para la restauración-conservación e inventario del patrimonio histórico de carácter religioso, que se suman a otros tres millones dirigidos a las agrupaciones y consejos de cofradías para actividades culturales, como publicaciones, exposiciones y jornadas".

"El arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea riqueza y genera un indudable valor añadido", ha afirmado Patricia del Pozo, quien ha recordado que los 89 proyectos beneficiados en las ayudas de 2020 dieron empleo a más de 70 restauradores, 50 historiadores, 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha asistido en la Capilla de los Marineros al acto de presentación de la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, una talla vinculada a la corporación trianera al menos desde mediados del siglo XIX cuando aparece citada en un inventario realizado en la cofradía.

Por último, Patricia del Pozo ha señalado que "esta recuperación patrimonial, financiada al 80% por la Junta de Andalucía, lleva aparejado un importante avance en el conocimiento de la autoría de la talla, hasta ahora anónima y que, según los estudios realizados, podría adscribirse al artista de origen genovés Juan Bautista Patrone (1739- ca. 1832) o a su círculo más próximo".

Así, y con motivo de su reposición al culto, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia ha estrenado un juego de potencias en plata de ley, obra del orfebre Ramón León Losquiño, y clámide púrpura, confeccionada por María Dolores Romero Geva, hermana de la citada corporación.







REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :