6.2.22

Casi cuatro millones de personas visitaron los museos y conjuntos de la Consejería de Cultura en 2021

Las visitas a museos, enclaves y conjuntos de Andalucía en 2021 se acercan a cifras anteriores a la pandemia: 3´8 millones de visitantes que hacen de la cultura y el patrimonio andaluz un reclamo económico y de empleo. Patricia del Pozo destaca en el Parlamento que "el aumento del 44´1% de usuarios ha estado acompañado por fuertes inversiones en actividades e instalaciones".

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento andaluz de las 3.875.785 personas que han visitado en 2021 los museos, enclaves y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía, un 44´1% más que el año anterior, "convirtiendo la cultura y el patrimonio en un estímulo ciudadano y en un reclamo económico y de empleo para superar la pandemia", ha indicado.


Patricia del Pozo ha resaltado que, "a la luz de estos datos, estamos acercándonos a las cifras de visitantes anteriores a la situación de emergencia sanitaria e, incluso, con opciones de superarlas en 2022 si logramos minimizar definitivamente el impacto del coronavirus". "Es el resultado de la apuesta del Gobierno andaluz -ha añadido– por la cultura y el patrimonio como sector estratégico, así como de la gestión de la vacunación en Andalucía".

Según los datos desgranados por Patricia del Pozo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, un total de 1´37 millones de personas visitaron los museos; 1´23 millones, los enclaves y conjuntos arqueológicos, y la Alhambra y el Generalife, casi 1´2 millones, a los que se suman los usuarios y participantes en las actividades y programas realizados fuera de estos espacios.

"Estos 3´8 millones de usuarios y visitantes a los museos, conjuntos y enclaves andaluces tienen un indudable impacto económico, con repercusión en los datos de empleo registrados en la comunidad autónoma", ha asegurado la consejera, quien también ha puesto en valor la inversión realizada en 2021 en seguridad sanitaria, con 1´37 millones de euros.

En concreto, 1.370.782 personas visitaron los museos de Andalucía en 2021, 608.436 más que el año anterior (+44,38%). Entre los centros con más usuarios destacan el Museo de la Alhambra, con 242.993 personas; el Museo de Bellas Artes de Granada, con 203.731; el Bellas Artes de Sevilla, con 154.586; el Arqueológico de Córdoba, con 146.429; y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con 138.060.

Estos datos responden, en opinión de la consejera, "al rigor y la profesionalidad de los equipos de cada uno de los centros y a las novedades incorporadas a lo largo de 2021 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, entre las que destacan la apuesta por las grandes exposiciones, la reactivación de la compra de obras, las mejoras de servicios e instalaciones y los nuevos modelos de colaboración entre los museos, como la colaboración del Museo de Bellas Artes de Sevilla con el CAAC ('Semestre Carmen Laffón') y con el Museo Picasso Málaga ('Cara a cara. Picasso y los grandes maestros')".

Con respecto a los enclaves y conjuntos arqueológicos y monumentales, estos espacios han recibido 1,24 millones de visitantes, alrededor de 660.000 más que en 2020 con un incremento del 53´42% gracias a la intensificación de la oferta de actividades. Por último, el Patronato de la Alhambra y el Generalife recibió 1,19 millones de visitantes, 34´5% más que en 2020.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :