El Ballet Flamenco de Andalucía ejerce de embajador del arte jondo en la Exposición Universal Dubái 2020. La producción está coreografiada por la montillana Úrsula López, directora artística de la compañía, y cuenta también con la cesión de doce sillas de artesanía de madera de olivo de la localidad cordobesa de Castro del Río, donadas por su asociación de artesanos y el Ayuntamiento castreño.
La compañía pública actuó el pasado martes en el Dubai Millenium Amphitheatre y durante el resto de la Semana de Andalucía ofrece en el Pabellón de España tres pases diarios de fragmentos de diferentes espectáculos.
El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, actuó el pasado martes con varias piezas de sus tres últimas creaciones en el Dubai Millenium Amphitheatre, uno de los grandes escenarios de la Exposición Universal de Dubái 2020. La actuación forma parte de la Semana de Andalucía en el Pabellón de España, que se desarrolla entre el 7 y 13 de este mes, donde, además, ofrecerán tres pases diarios con fragmentos de diferentes espectáculos de la compañía pública andaluza.
Asimismo, en esta primera presentación del Ballet estuvo presente la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón, acompañada por la comisaria del Pabellón de España, Carmen Bueno. La producción está coreografiada por la montillana Úrsula López, directora artística de la compañía, y cuenta con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza, así como con las activas aportaciones del elenco.
El espectáculo es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad.
La participación del Ballet Flamenco de Andalucía en estos actos se desarrolla con la colaboración de la Fundación Cajasol, y han contado también con la cesión de doce sillas de artesanía de madera de olivo de Castro del Río, que viajaron desde la localidad cordobesa a Dubái, donadas por su asociación de artesanos y el Ayuntamiento castreño, siendo una muestra única de procedimientos artesanales de talla y construcción con sello andaluz.
Las representaciones en el Pabellón de España se vienen desarrollando sobre un tablero de ajedrez ubicado a su entrada, con una duración de 20 minutos. Respecto al horario, el lunes 7, día de la inauguración, fue entre las 17.30 a 17.50, de 18.00 a 18.20 y de 18.30 a 18.50, mientras que para el resto de los días su horario es de 18.30 a 18.50, de 19.00 a 19.20 y de 19.30 a 19.50.
Para la celebración del Día de Honor de Andalucía, el sábado 12, el Ballet actuará para cerrar el Día de Honor, que estará encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Ese mismo día habrá dos pases por la tarde, en la ubicación habitual de 18.30 a 18.50 y de 19.00 a 19.20.
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.
Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 25 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición de Dubái 2020, o la de Aichi en Japón, y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos, pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.
A lo largo de sus más de 25 años de historia, el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por ‘El perro andaluz’, dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro.
Asimismo, ‘Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía’ fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y el cuerpo de baile del ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’. Recientemente, esta cita le otorgó en su última edición el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.
Semana de Andalucía
El Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái 2020 acoge desde el día 7 y hasta el domingo 13 de febrero la Semana de Andalucía, que se inaugura bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente en Expo Dubái 2020’.
Este ciclo de actividades exhibe el potencial de la comunidad como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, donde Andalucía muestra su forma de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones en investigación, tecnología y creatividad para construir un modelo único de desarrollo sostenible.
Esta Semana de Andalucía, organizada por la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, está repleta de actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.
El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en Expo Dubái 2020, se celebrará el próximo 12 de febrero y estará conducido por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que desarrollará una intensa agenda institucional y empresarial, al que se le sumarán otras actividades durante toda la semana como showcookings con productos destacados de la gastronomía andaluza y catas de aceite de oliva virgen extra, espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad y un stand turístico interactivo.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario