27.3.22

Pascual Marquina presenta en Santa Ana hasta seis estrenos en su Concierto de Semana Santa

La Asociación Musical Montillana Pascual Marquina ha agradecido la acogida brindada por las Madres Concepcionistas Franciscanas del Monasterio de Santa Ana para poder ofrecer su música en el citado templo, disfrutando así, el numeroso público asistente, en una oportunidad única, de las grandes marchas de la Semana Santa en un convento montillano tan emblemático.
 
La Banda de Música Pascual Marquina ha celebrado en el mediodía de hoy domingo, día 27 de marzo, su tradicional Concierto de Semana Santa que, tal y como estaba previsto en su edición de 2020, ha tenido lugar en la iglesia del Convento de Santa Ana, uno de los conjuntos artísticos más importantes de Montilla.


"Este concierto itinerante, que en la medida de lo posible pretendemos que vaya rotando por todas las parroquias, iglesias y conventos de nuestra ciudad, queremos celebrarlo por fin en este enclave tan destacado, auténtica joya del Siglo de Oro español, siendo la primera vez que nuestra Banda de Música actúe en este lugar de excepción", tal y como adelantó la citada formación.

"Bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, se ofrecerá un variado repertorio de marchas procesionales, donde tendrán cabida tanto las marchas clásicas -algunas de las cuales hemos rescatado en nuestro 40º aniversario fundacional tras décadas sin interpretarse- como otras de reciente creación", añadió.

De este modo, han interpretado, en la primera parte del concierto, 'Margot', de Joaquín Turina; 'Dolorosa', de Antonio San Nicolás; 'El Ángel Blanco', de Óscar Navarro González; 'Siempre la Esperanza', de Jesús J. Espinosa de los Monteros Pérez; y 'Mesopotamia', de José Vélez García.


Asimismo, en su segunda parte, han interpretado 'Triana', de José Félix García Domínguez; 'Al Cielo la Reina de Triana', de José Luis Gómez Jaldón; 'Soleá dame la mano', de Manuel Font de Anta; 'Amarguras', igualmente de Manuel Font de Anta; y 'Crucifixión', de Víctor M. Ferrer Castillo. Han cerrado su Concierto de Semana Santa con un clásico para la citada formación, como es 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', de Pascual Marquina.

Así, la Banda de Música de Montilla ha presentado hasta seis estrenos, que vienen a engrosar el extenso repertorio de música cofrade que atesora la mencionada formación. De este modo, han interpretado, por primera vez, 'Siempre la Esperanza', marcha procesional de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros; 'Al Cielo la Reina de Triana', de José Luis Gómez Jaldón; y 'Triana', de Félix de Carboneras.


Han continuado las novedades con 'El Ángel Blanco', original marcha de procesión de Óscar Navarro, autor de la archiconocida 'Osanna in Excelsis', así como 'Mesopotamia', una de las composiciones más recientes de José Vélez García, autor también de 'Jerusalén', "que tuvimos la oportunidad de estrenar hace unos años con gran éxito entre el público asistente al concierto", reseñaron.

Además, de Víctor Manuel Ferrer, autor de 'Mi Amargura' y 'Concha', que en la actualidad forman parte del repertorio de la mayoría de bandas de música, han interpretado, por primera vez, 'Crucifixión', "obra quizás algo desconocida, pero cuya excelencia la hace merecedora de presentarla al público montillano", destacaron.

"Se trata de una marcha procesional para concierto, como reconoce el propio autor, muy descriptiva, incluso con efectos sonoros que revelan la crudeza de esta escena de la Pasión de Cristo. Se trata pues, en algunos casos, de marchas complejas y poco convencionales, que no se suelen interpretar en la calle, pero que por su calidad hemos querido preparar para nuestro público y ofrecerlas en exclusiva en este concierto que promete ser diferente", adelantó la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.











REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS Y VÍDEO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :