27.5.22

La Agrupación de Cofradías nombra a Manuel Contreras Zamora como su VII Cofrade Ejemplar

Reunida la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, en sesión ordinaria, ha acordado conceder el VII Premio Cofrade Ejemplar a don Manuel Contreras Zamora. Galardón que será entregado el próximo día 11 de junio en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila durante el transcurso de la presentación del cartel de la solemnidad del Corpus Christi.


Manuel Contreras Zamora, o Manolo Zamora como todo el mundo le conoce, nace en Montilla hace 73 años, siendo el tercero de cinco hermanos y persona de profundas creencias cristianas que le fueron inculcadas en el Colegio Salesiano. Casado con Carmen Francisca Solano Zafra y padre de María del Carmen y María José, es abuelo de cuatro nietos.

Atendiendo a las bases para optar al premio, Manolo pertenece a varias hermandades, entre ellas la Santa Cena, Santo Entierro y Santísimo Cristo Resucitado, además de ser hermano de la Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla, del Padre de Familias y de la Asociación de María Auxiliadora. Destacar que fue hermano de la desaparecida Hermandad de San José, que agrupaba al gremio de carpinteros y toneleros.


Como cofrade ha sido costalero del paso del Señor en la Santa Cena, de la Virgen de las Angustias y del Santico; miembro de la junta de gobierno de la Santa Cena desde los años 80 hasta el año 2013; vocal de Patrimonio de la Hermandad de los Excelsos Patronos desde 1996 a 2004, siendo hermano mayor don José Palma Varo, y desde 2010 hasta 2020 vicehermano mayor de la misma; vocal de la Agrupación de Cofradías en representación de la Santa Cena durante los años 2002 al 2010.

Pertenece a la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco; miembro desde sus inicios de la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática, de la cual aún sigue en activo; ha sido una de las personas más implicadas en la recuperación de los Desfiles Procesionales Infantiles; portador del Corpus durante los años 1990 hasta 2007, fecha en que se incorporan los costaleros; colaborador infatigable de cuántas hermandades y asociaciones han requerido de su trabajo, siendo una persona honesta y responsable, pero sobre todo cabe destacar que es una gran persona.


Estos son los motivos por los que la Agrupación ha otorgado esta distinción a Manuel Contreras Zamora. Con la entrega de este premio, la Agrupación de Cofradías quiere reconocer la vida cofrade de muchas personas que han dedicado y siguen dedicando su tiempo a las hermandades y cofradías. Este galardón viene a reconocer ese trabajo impagable que los cofrades realizan no solo durante la Cuaresma y Semana Santa, sino todo el año.

Con este premio, que se entregará el próximo 11 de junio, ya son siete las personas distinguidas por la Agrupación de Cofradías y que son don Manuel Jiménez Velasco, don Antonio Herrador Navarro, don Rafael Castro Ortiz, doña Carmela Polonio Requena, don Jaime Luque Luque, don Rafael Delgado Luque-Romero y don Manuel Contreras Zamora.

Dado en Montilla, a 26 días del mes de mayo del año del Señor de 2022.

JOSÉ ANTONIO TRAPERO PEREA
PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

No hay comentarios :