13.6.22

Cáritas Córdoba acompaña a 35.000 personas en 2021 con una inversión de 7’7 millones de euros

Como cada año, en la semana de la gran fiesta del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Córdoba quiere mostrar ante toda la sociedad un compromiso firme de cercanía y ayuda a todas las personas y familias que, cerca y lejos de esta entidad de la Iglesia, sufren pobreza y exclusión social. Lo hacen dando a conocer, en un acto de transparencia y responsabilidad, los datos de la memoria correspondiente al año 2021.


Como siempre afirman desde esta institución, lo más importante de lo que ofrecen no son las cifras, los números, aunque por la suma de tantas acciones compartidas, puedan resultar muy notables. Lo importante es que detrás de cada cifra hay una historia de vida, de superación, de entrega por los demás y de apuesta por las capacidades de todas las personas, de acompañamiento que se hace camino común.

‘Somos los que damos, somos Amor’ es el lema de este y que representa muy bien que todo lo que presentan no sería posible sin la labor extraordinaria de los 1600 voluntarios de las 167 parroquias de toda la Diócesis de Córdoba que han hecho de su vida un servicio permanente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. A su alrededor hay muchas familias en situación de pobreza que siguen necesitando su ayuda, por lo que en esta nueva campaña vuelven a pedir la colaboración de todos y todas para poder continuar con sus proyectos de acción social.

El delegado diocesano de Cáritas Córdoba, Pedro Cabello, ha manifestado durante su intervención que “no es coincidencia, no es casualidad la relación Corpus y Cáritas, ya que se trata de una relación lógica y natural” y ha asegurado que “Cáritas, como Iglesia qué es, nace de la Eucaristía y se alimenta de ella. Los cristianos creemos en la fuerza del Amor, ya que creemos que es el verdadero motor que nos hace avanzar y evolucionar nuestro mundo, pero un Amor concreto, un amor hecho don, entrega y servicio que aprendemos cada día de Cristo en la Eucaristía. Por eso la Eucaristía para el cristiano es como una escuela en la que estamos siempre aprendiendo”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha explicado que “tras dos años de pandemia, que en determinados signos externos parece haber sido superada, debemos constatar que para muchas familias muy cerca de nosotros la deseada “normalidad” queda aún muy lejos”, al tiempo que ha comentado que la crisis económica que todavía arrastramos se ha visto sumamente agravada por la subida de precios derivada de la terrible guerra en Ucrania, que incide especialmente en la economía de las personas más vulnerables, que sufren la pobreza y la exclusión social.

La inflación general de precios y, en particular, en alimentación, electricidad y otros suministros, está obligando a muchas personas, que antes no habían necesitado acudir a sus centros de acogida y despachos parroquiales de Cáritas, a pedir ayuda para cubrir las necesidades más básicas de sus familias. Muchas personas hoy en la provincia de Córdoba no tienen lo necesario para vivir con dignidad y es necesario que todos nos compadezcamos ante el dolor ajeno con un corazón disponible para compartir.


"La desigualdad no para de crecer", ha puntualizado Salvador Ruiz. Desde Cáritas hemos podido constatar un aumento de más del 36% de exclusión tras el Covid en Andalucía, según el informe FOESSA. Más de 2,2 millones de andaluces se encuentran en una situación de exclusión, de los cuales la mitad, más de 1,1 millones están en situación de exclusión severa y 475.000 personas pertenecen ya a la denominada “sociedad expulsada”. No podemos olvidar, en nuestro contexto concreto, que un año más el informe Urban Audit del INE sitúa en Córdoba a cuatro de los quince barrios más pobres de España.

En relación a los datos que arroja la memoria anual, hay que destacar que “durante todo este tiempo, las Cáritas parroquiales y los servicios generales de Cáritas Diocesana en Córdoba no han dejado de trabajar al límite de sus posibilidades para acoger y acompañar a las familias más vulnerables”, ha señalado el director de la entidad eclesial, quien ha destacado datos concretos como que, “durante el año 2021, Cáritas en toda la provincia de Córdoba ha atendido a más de 35.000 personas. La ayuda más demandada por las personas que se acercaban era de alimentación, junto con otras necesidades básicas como suministros y alquileres, farmacia, higiene o gastos de educación”.

“El perfil mayoritario de las personas que atendemos es el de mujeres (64%), de edades jóvenes (hasta 40 años), de nacionalidad española (62%), con estudios primarios o sin formación (56%) y con dos o más hijos a su cargo”, ha apostillado Salvador Ruiz.

La memoria que presenta esta entidad de la actividad de Cáritas en el año 2021 refleja una inversión total en programas de intervención social, tanto en parroquias como en los servicios generales de 4,1 millones de euros, de los cuales el 22% provenían de fondos públicos (asignación tributaria IRPF y administraciones europeas, nacionales y locales, destacando la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación), y el 78% de fondos privados (socios, donativos y legados). Destaca en esta última partida la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba, que sustenta gran parte de la Casa de Acogida para personas sin hogar y del Hogar Residencia San Pablo para personas mayores en exclusión social.

Entre estas acciones, cabe destacar los programas de atención a personas en grave vulnerabilidad, donde se trabajó con 3.293 personas a través de proyectos de ayuda a personas mayores, discapacitados, enfermos de V.I.H, mujeres en riesgo, jóvenes, inmigrantes y familias en exclusión social, o la acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar a través de sus recursos (Casa de Acogida, dispositivo nocturno, ala de baja exigencia, pisos de acogida para personas migrantes y reclusos) por los que han pasado 979 personas en 2021. 905 personas fueron usuarias del ropero diocesano durante el pasado año.


El director de Cáritas Córdoba ha querido resaltar de forma especial el servicio de empleo de Cáritas y su empresa de inserción Solemccor, ya que “han acompañado a 957 personas (en acciones de acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), ha ofrecido cursos y talleres formativos para el empleo a 122 de ellas y ha contratado a 116 personas en exclusión social en las líneas de empleo desarrolladas desde Solemccor y Cáritas (recogida de papel y cartón, textil, limpieza de edificios, confección DORCAS, Taberna Gastronómica Tabgha, Catering Cinco Panes y Residencia de Ocio y Tiempo Libre en Torrox)”. Otro de los datos que se desprenden de la memoria es que la inversión total en empleo en el año 2021 ha ascendido a más de 3,5 millones de euros, de los cuales el 9% son fondos públicos y el 91% son fondos privados.

Asimismo, Salvador Ruiz ha puesto en valor que “la inversión global de Cáritas Diocesana de Córdoba (Cáritas parroquiales, Servicios Generales y Solemccor) ha sido de casi 7,7 millones de euros, que se han puesto al servicio de las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y exclusión en nuestra provincia”. Todo ello sin menoscabo de la cooperación internacional de esta institución con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos) y Picota (Perú) y ayudando en emergencias nacionales e internacionales como La Palma (más de 80.000 euros) o Ucrania, para la que ya se han llegado a enviar más de 140.000 euros.

En la presentación de la Memoria Anual de Cáritas Córdoba también ha participado el obispo, monseñor Demetrio Fernández, quien ha asegurado que “si Cáritas no existiera habría que inventarla, porque Cáritas es la circularidad del amor cristiano, del mandato de Cristo” y ha destacado que “en la Iglesia pueden faltar otras cosas, pero nunca puede faltar el servicio a los pobres”.

En este sentido, monseñor Demetrio Fernández ha sentenciado que “Cáritas es el nombre de Dios, Dios es Cáritas, Dios es Amor y Dios es Caridad” para recordar que “la acción social y caritativa de Cáritas brota de la Eucaristía. Por eso esta semana es la semana de Cáritas, porque es la Semana del Corpus Christi, que culminará el domingo con la procesión del Santísimo Sacramento, donde está Cristo en la Eucaristía”.

El Obispo de Córdoba ha animado a los cordobeses a que “salgan al encuentro de los pobres, porque nos hace descubrir aspectos del Evangelio que no descubrimos si nos quedamos en casa tranquilamente. Salir al encuentro de los pobres es una necesidad vital de la Iglesia: es un mandato de Cristo” y nos ha invitado “a difundir el ser de Cáritas, 'Somos lo que damos', y animar a todos los cristianos a que aviven sus motivaciones en torno al Día de la Caridad”.


Por último, el director de Cáritas Córdoba ha asegurado que “en nuestras manos está conseguir una sociedad más justa y cohesionada, donde la pobreza y la exclusión social vaya retrocediendo cada vez más en favor de una verdadera y efectiva inclusión. No podemos permanecer en la indolencia ante tantos hermanos nuestros, ciudadanos como todos, que nacen, viven y mueren en la pobreza y exclusión más extrema, muchas veces tan cerca de nosotros”, y ha finalizado haciendo “un llamamiento urgente a todos a colaborar con Cáritas en esta semana y durante todo el año.

Hoy es más urgente que nunca. Todos nuestros cauces de donación están disponibles para acoger, un año más, la solidaridad de todos los cordobeses para que, con este gesto, las personas y familias más vulnerables puedan verse acompañadas y atendidas en sus necesidades. Cualquier donativo suma. Es el momento de sumar”.

En rueda de prensa también se ha podido escuchar el testimonio de Carmen Quero, voluntaria del grupo de Cáritas Parroquial de La Fuensanta, quien ha señalado que “lo más valioso que tenemos las personas y lo único que no podemos comprar es nuestro tiempo, y por eso es el regalo más preciado que tenemos para dar a los demás”, para afirmar que “cada día intento dar lo que el Señor espera de mí, lo que para el Señor me llama.

Regalar nuestro tiempo es lo más preciado. Por eso lo primero que hago es encomendarme al Espíritu Santo y después entregarme a los demás, desde la más absoluta humildad, sencillez y sin olvidarnos en todo momento que cualquiera podemos encontrarnos en esa situación”. Además, Carmen Quero ha comentado que “desde los grupos parroquiales no solo ofrecemos alimentos, o pagamos suministros, también escuchando a las personas todo el tiempo que necesitan”.

En relación a los diferentes actos que se van a llevar a cabo, Laly Ramírez, secretaria general de Cáritas Córdoba ha destacado la Vigilia de Oración por las personas que sufren pobreza y exclusión, este miércoles, a las 21.00, en la Parroquia de San Miguel de Córdoba, a cargo del delegado diocesano de la entidad, Pedro Cabello.

El jueves 16, después de la celebración de la Eucaristía de envío para los voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Córdoba, se llevará a cabo la cuestación, que este año volverá a su formato tradicional en la calle, aunque seguirán recibiendo también donativos desde el inicio de la campaña a través de las distintas formas de colaborar con la entidad en el número de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781, indicando en el concepto 'Corpus 2022' o a través del número de Bizum 33581. Asimismo, el domingo 19, solemnidad del Corpus Christi, se unirán a la celebración solemne de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a las 19.00, y que estará presidida por el Obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández, seguida de la procesión con la Custodia de Arfe por las calles del Casco Histórico de Córdoba.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :