9.6.22

La Casa-Museo del Inca Garcilaso de Montilla será accesible a personas con movilidad reducida este verano

Montilla sigue avanzando en el reto que supone la accesibilidad universal de sus edificios emblemáticos y con la Casa del Inca todos sus museos serán ya edificios accesibles.
 
Las obras que permitirán la accesibilidad a personas con movilidad reducida a la planta baja del edificio de la Casa del Inca Garcilaso, en Montilla, ya han dado comienzo y estarán finalizadas en dos meses, unas obras que ascienden a casi 49.000 euros, financiadas en un 80% por los fondos europeos FEDER, y en un 20% por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con el fin de poner en valor el patrimonio público cultural de los municipios.


“Así se hace efectiva una reivindicación histórica en lo que al turismo de la localidad se refiere como es poner el acceso universal a este emblemático edificio, que tantas actividades culturales alberga, para que puedan disfrutarlo también las personas con movilidad reducida”, ha explicado el delegado de Turismo, Manuel Carmona, quien ha añadido que la Casa del Inca Garcilaso, del siglo XVI, es junto con el Castillo del Gran Capitán, en Montilla, uno de los puntos turísticos más visitados por los viajeros que recalan en la localidad.

Las obras se centrarán en la planta baja en un principio, al ser un edificio protegido, aunque “el reto será a partir de ahora que también sea accesible su planta alta”, ha señalado el delegado de Turismo. Las obras consisten en crear un acceso desde la vía pública en las dos entradas a la casa, por la calle Capitán Alonso de Vargas; sendas rampas para salvar los desniveles entre ambos patios y conseguir así un recorrido circular accesible en la planta baja.

También se eliminarán los desniveles del patio utilizado para actos culturales y se reformarán los aseos existentes para conseguir la accesibilidad creando un nuevo acceso de comunicación entre los dos patios de la casa. Además, según ha señalado la arquitecta, Elena Carmona, la empresa que se está haciendo cargo de las obras es Transportes y Excavaciones Egabrenses S.L. y se están teniendo muy en cuenta los materiales utilizados “maderas fundamentalmente y elementos cerámicos, acorde a los materiales que ya existen en este edificio protegido”.









REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :