13.7.22

Arranca la Feria de El Santo de Montilla 2022

En la noche de ayer martes, día 12 de julio, el espectáculo 'Migas de Pan', con poesía y dirección de María Garal, sirvió para inaugurar la Feria de El Santo de Montilla 2022 en la Plaza del Ayuntamiento. Un espectáculo de recuerdo a los montillanos ausentes con música, baile y poesía en directo en el que intervinieron al flamenco de Patricia Baena, Celia Espejo y María Pérez; al moderno de Isabel Pecci, Lolina Osuna y Laura Velasco; a la guitarra, Curro Cruz y Paco Gómez; y como cantantes, Mariví Herencia y María Reyes.


Tras dicho espectáculo, intervino el alcalde de Montilla y tuvo lugar el brindis con una copa de vino de nuestra tierra entre los representantes de la Corporación Municipal. Seguidamente, se celebró el pasacalles, con la Agrupación Musical La Unión, zancudos y paseo de caballos, desde la calle Puerta de Aguilar, atravesando el Barrio del Gran Capitán, hasta desembocar en el recinto ferial, donde se produjo el encendido del alumbrado extraordinario desde la portada de la Feria, en la Avenida de Las Camachas, con la llegada de la medianoche del miércoles, como es tradición, y se ha celebrado el Día del Niño con precio especial en atracciones infantiles toda la noche.

Música en directo

Así, la música en directo, programada por la concejalía de Festejos para la Feria de El Santo 2022, se concentra este año en horario de noche, con dos escenarios principales: la Caseta Municipal en el bar del polideportivo y el recinto Envidarte.

En la Caseta Municipal, actuarán Imperio Reina y Dúo Sabores, el 13 de julio, a partir de las 22.00; la Orquesta ‘Rack’ y la magia y humor de Dani Daniello, el 14 de julio, a partir de las 22.30; la Orquesta «Power Band» y Carmen Rivas, con copla española, el 15 de julio, a partir de las 22.30; y la orquesta Tracks y el humorista «El Morta» , el 16 de julio, a partir de las 22.30 de la noche.


En Envidarte, el programa contempla las actuaciones de Rockbanda y Hombres Rana, tributo a Manolo García, el 13 de julio, a partir de las 22.00; Al son del Sur y Mecanografía, tributo a Mecano, el 14 de julio, a partir de las 22.00; Cantares, Vinilo 8.0 y Rockopop, el 15 de julio, a partir de las 20.00; y Planeta 80 y Rocktambulos, el 16 de julio, a partir de las 22.00.

La joven montillana Carmen Ortiz gana el concurso del cartel de la Feria de El Santo 2022

La montillana Carmen Ortiz, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ha ganado el concurso del cartel de este año de la Feria de El Santo 2022, una feria en la que se lleva trabajando desde la delegación de Festejos durante varios meses, y que según explicaba su delegado, Miguel Sánchez, “traerá consigo novedades y sorpresas”. El recinto ferial contará con quince casetas, cada una con su ambiente diferenciado y su atmósfera, mientras que en la Avenida de Las Camachas habrá otras cuatro casetas más”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitaba a la autora del cartel por la elegancia del mismo y la capacidad “para poner en él todos los elementos que se espera encontrar en un cartel de la Feria de Montilla: San Francisco Solano, la guitarra, el abanico a modo de concha, nuestro vino, los fuegos artificiales, los arcos de Montilla…”. Un cartel, dijo, que “expresa perfectamente la ilusión con la que afrontamos esta Feria de El Santo 2022 después de dos años de pandemia”.


La autora del cartel, Carmen Ortiz, explicaba que el cartel está realizado con arte digital inspirado en el estilo Art Noveau, en la cartelería de los años 20. Además, explicaba que desde el principio la intención era hacer un cartel que rompiera con el minimalismo que ha imperado en los carteles los últimos años. “Quise hacer un cartel para llenarlo de elementos y de ornamentos que realmente nos inviten a vivir la feria”.

La Cena Homenaje a los Mayores de la Feria de El Santo será hoy, día 13 de julio, a partir de las 22.00

Después de dos años de parón, vuelve la tradicional Cena Homenaje a los Mayores de la Feria de El Santo 2022, que se organiza desde el Centro Municipal de Servicios Sociales, y que tendrá lugar hoy, día 13 de julio, a partir de las 22.00, en el complejo de piscinas municipales de verano.

La venta de entradas, cuyo precio son 10 euros por persona, comenzaó el pasado 7 de julio, en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en la calle Altillos, número 17. Dirigido a personas mayores de 60 años, que sean pensionistas y jubilados, la cena contará con actuaciones musicales, poesía y buen ambiente asegurado.


Para la adquisición de entradas es necesario aportar el DNI o justificante de pensión por cada entrada que se retire y también podrán asistir como participantes los hijos con discapacidad, con un grado igual o superior al 45%, siempre previo abono de la entrada (en todo caso los padres deben cumplir los requisitos).

En caso de matrimonio, al menos uno de los miembros debe cumplir el requisito anterior, y solo se pueden retirar un máximo 10 entradas por persona, con la documentación individual, desde el pasado 7 de julio a las 9.00. La venta se realiza por orden de llegada hasta agotar entradas. El pago de las entradas se realiza con tarjeta de crédito, preferentemente.

Paseo Extraordinario de Caballos

El próximo sábado, día 16 de julio, a partir de las 12.00 del mediodía, se celebrará el tradicional Paseo Extraordinario de Caballos, organizado por la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, con salida frente al antiguo I.E.S. Emilio Canalejo, siendo el itinerario de ida hasta el Paseo de Cervantes, con un descanso de 30 minutos, regresando, en su itinerario de vuelta, hasta el recinto ferial, donde habrá una jornada de convivencia y entrega de trofeos en La Pradera. Finalmente, con la llegada de la medianoche del lunes, día 18 de julio, finalizará la Feria de El Santo de Montilla 2022 con una sesión de fuegos artificiales en el entorno del recinto ferial.

Plan de Autoprotección de la Feria de El Santo 2022

La pasada semana, se presentaba en el mismo recinto ferial el Plan de Autoprotección de la Feria de El Santo 2022, un plan que otros años se diseñaba sobre la marcha y que “para futuras ferias quedará fijo”, según explicaba el delegado de Festejos, Miguel Sánchez.


En él se especifican, entre otros asuntos de seguridad, dónde se ubican las casetas, los puestos de los feriantes, las atracciones, etcétera, y cuáles son los circuitos de evacuación en caso necesario. “Estamos muy satisfechos con un trabajo en el que llevamos meses colaborando con el estudio de ingeniería que lo ha diseñado, con Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, servicios técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento y que también se presentó a los responsables de las casetas”, explicaba el responsable de Festejos.

El diseño de dicho plan ha corrido a cargo de José María Núñez y su estudio de ingeniería, quien explicaba que el objetivo de este plan es prevenir y dar solución a los posibles riesgos que se puedan ir generando durante el desarrollo de la Feria de El Santo 2022, una manifestación, dijo, “del interés del Ayuntamiento por prevenir y estar preparados con todo lo que pueda suceder” en una cita festiva tan importante como esta.


Para trabajarlo se realiza un exhaustivo análisis de posibles riesgos y se trabaja en la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad. “También se establecen los recorridos de evacuación y los distintos aspectos que recoge la normativa y se particulariza a la estructura que tiene la Feria de Montilla”.

Además, el Plan de Autoprotección “se justifica en los espacios exteriores y en las casetas”. De hecho, en función a los metros que tiene cada una, le corresponde un aforo u otro, “y en la reunión de hace unos días se habló de estos aforos y de otras medidas de prevención en relación al plan”, según explicó el responsable de Festejos.

Francisco Gallego, Jefe de la Policía Local, también indicó que se reforzarán los servicios durante estos días y que se hará uso de los medios adquiridos recientemente, como los drones “para que den otra perspectiva, la aérea”. Habrá una media de 6 o 7 agentes durante los días entre semana y los fines de semana se reforzará el servicio en colaboración con la Guardia Civil. También Protección Civil contará con un puesto fijo en el recinto ferial.
































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :