20.7.22

La Feria de El Santo se engrandece, según el Ayuntamiento de Montilla

La Feria de El Santo se engrandece, según el balance que deja datos de repercusión muy positivos.
 
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas y el delegado de Festejos, Miguel Sánchez, han hecho un balance positivo de esta última edición de la Feria de El Santo. Tras contactar con diferentes colectivos –responsables de las casetas, feriantes y fuerzas de seguridad–, se ha concluido que “la Feria de El Santo ha sido un éxito” de asistencia, a pesar de las altas temperaturas registradas a mediodía durante la pasada semana.


“Hemos engrandecido la Feria de El Santo con un formato que ha venido para quedarse”, aunque, “a partir de ahora, tenemos un año para mejorar algunos pequeños aspectos”, ha señalado Miguel Sánchez, responsable de Festejos, quien ha querido agradecer también a todas las áreas del Ayuntamiento que han intervenido directa o indirectamente en esta edición de la Feria de El Santo y a las fuerzas de seguridad por convertir esta feria “en la feria más segura de los últimos años”.

En este sentido, el alcalde, Rafael Llamas, ha hecho una especial mención a la Guardia Civil del municipio por su importante presencia durante todos los días de feria, y que ha permitido que, a pesar de la gran afluencia de público, sobre todo durante el fin de semana, y de las colas en las casetas y en las zonas de ocio juvenil, “no haya habido incidentes de relevancia”, tal y como han informado desde la propia institución.

Además, Rafael Llamas también ha hecho especial hincapié no solo en “la iniciativa popular de recuperar la feria en el recinto ferial de la Avenida de Las Camachas”, con un formato que “ha sido todo un éxito, en el que cada colectivo ofrecía su caseta con un ambiente diferente”, independientemente de los espacios comunes, sino también, en “el gran impacto económico que ha supuesto la feria para la hostelería y el comercio montillanos.

Concierto, Pórtico de Feria y 'Cachón de Bienvenida'

Recordamos que en la noche del pasado 8 de julio, la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco y la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla celebraron, en el Teatro Garnelo, un gran concierto, en su vigésimo tercera edición, de la Feria de El Santo de nuestra ciudad, abriendo así los actos de esta celebración.


Asimismo, durante la noche del viernes 8 y del sábado 9 de julio, la Asociación Prudencio Molina, en colaboración con la delegación de Festejos del Ayuntamiento montillano, organizó su XXVII Pórtico de Feria en la Plaza Puerta de Montilla como antesala de la Feria de El Santo.

Fue en la noche del pasado 11 de julio, cuando se inauguraba la escultura que preside la glorieta de la Avenida de Las Camachas, obra del montillano Ángel Márquez, y llamada 'Cachón de Bienvenida'. Sin duda, una apertura perfecta de la previa de la Feria de El Santo de Montilla 2022.

Inauguración de la Feria de El Santo

En la noche del pasado 12 de julio, el espectáculo 'Migas de Pan', con poesía y dirección de María Garal, sirvió para inaugurar la Feria de El Santo de Montilla 2022 en la Plaza del Ayuntamiento. Un espectáculo de recuerdo a los montillanos ausentes con música, baile y poesía en directo en el que intervinieron al flamenco de Patricia Baena, Celia Espejo y María Pérez; al moderno de Isabel Pecci, Lolina Osuna y Laura Velasco; a la guitarra, Curro Cruz y Paco Gómez; y como cantantes, Mariví Herencia y María Reyes.

Tras dicho espectáculo, intervino el alcalde de Montilla y tuvo lugar el brindis con una copa de vino de nuestra tierra entre los representantes de la Corporación Municipal. Seguidamente, se celebró el pasacalles, con la Agrupación Musical La Unión, zancudos y paseo de caballos, desde la calle Puerta de Aguilar, atravesando el Barrio del Gran Capitán, hasta desembocar en el recinto ferial, donde se produjo el encendido del alumbrado extraordinario desde la portada de la Feria, en la Avenida de Las Camachas, con la llegada de la medianoche del miércoles, como es tradición.


Lamentablemente, aunque 'Migas de Pan' fue un gran espectáculo, no reflejó la realidad de muchos montillanos ausentes, que pusieron rumbo a capitales de provincia, porque pensaban, y así ha sido, que iban a prosperar más profesionalmente que si se quedaban en la tierra que les vio nacer.

Por su parte, la intervención del alcalde, desde el balcón del Ayuntamiento, reflejó, un año más, su falsedad e hipocresía para con los montillanos ausentes, porque la realidad es bien distinta, por el trato que se le da, desde el Consistorio montillano, que se supone que es la casa de todos los montillanos y montillanas, a ciertos 'montillanos ausentes', que pagan religiosamente sus impuestos con viviendas propias en Montilla, a los que se intenta callar y amedrentar, con el apoyo y la connivencia de las hermandades montillanas.

Unas hermandades montillanas, a las que algunos no pertenecemos, a ninguna de ellas, desde hace varios años, al encontrarse tan politizadas, en unos tiempos en las que estas se encuentran tan escasas de valores, de dignidad, de respeto, de educación y de vergüenza hacia los demás. Por ello, la pasada Feria de El Santo, quien suscribe, decidió, además, no visitar la caseta de ninguna hermandad montillana, visitando y consumiendo, por lo tanto, en otras casetas del recinto de Envidarte.

Solemnidad de San Francisco Solano y procesión de El Santico

En el mediodía del pasado 14 de julio, solemnidad de San Francisco Solano, se celebró, en la Parroquia de El Santo, una solemne función religiosa, presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante la cual el prelado bendijo el pozo de la Casa Natal del patrón de Montilla.


Asimismo, el pasado 17 de julio se celebró la procesión de El Santico por las calles de Montilla. Previamente, la noche anterior, tuvo lugar la veneración de esta sagrada imagen, ya en su trono, cantándose coplas en su honor.

Gran ambiente en la madrugada del sábado de Feria

En la noche del pasado viernes, día 15 de julio, al igual que en días anteriores, pudimos disfrutar de varias actuaciones destacadas, con motivo de la Feria de El Santo de Montilla 2022. Una de ellas fue la del grupo cordobés Rockopop, en Envidarte, en la ya madrugada del sábado, día 16 de julio, respirándose, así, un gran ambiente en el recinto ferial a esas horas de la madrugada.

Paseo Extraordinario de Caballos

En el mediodía del pasado 16 de julio, se celebró el tradicional Paseo Extraordinario de Caballos, organizado por la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo, con salida frente al antiguo I.E.S. Emilio Canalejo, siendo el itinerario de ida hasta el Paseo de Cervantes, donde se produjo un descanso, regresando, en su itinerario de vuelta, hasta el recinto ferial, donde hubo una jornada de convivencia y entrega de trofeos en La Pradera. Finalmente, con la llegada de la medianoche del pasado 18 de julio, finalizó la Feria de El Santo de Montilla 2022 con una sesión de fuegos artificiales en el entorno del recinto ferial.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE
VÍDEO: ÁNGEL G.H.

No hay comentarios :