26.10.22

Juanma Moreno anuncia el Plan Andaluz para el Arte Sacro que avanza en la catalogación, preservación e investigación de este valioso patrimonio

El presidente andaluz ha participado en Sevilla en el acto de entrega del XXII Premio Joaquín Romero Murube que organiza el diario ABC.
 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en un ambicioso Plan de Arte Sacro que va más allá de las líneas de subvenciones y que abundará en la catalogación, preservación e investigación de este valioso patrimonio. Además, ha apuntado que este Plan prevé la creación de la Comisión Mixta Junta-Iglesia Católica para el Patrimonio Cultural que, según ha dicho, espera que se apruebe en los próximos meses.


Juanma Moreno ha participado en Sevilla en el acto de entrega del XXII Premio Joaquín Romero Murube que ha recaído en José Joaquín León al que ha felicitado por este reconocimiento y del que ha afirmado que ha sabido interpretar Sevilla de una manera profunda y sentida. Así, se ha referido a 'Todos los caminos van a San Lorenzo', donde refleja el dolor de los cofrades cuando la pandemia impidió, durante dos años, hacer estación de penitencia con las distintas hermandades.

En este sentido, ha incidido en la importancia que tiene que exista un periodismo que cuente las cosas, que las viva y que también las sienta, al mismo tiempo que ha asegurado que "el periodismo literario nos alimenta, nos enriquece y nos embellece la vida, aportándonos nutrientes que la prosa dura de la realidad cotidiana y de las noticias no incluye".


Así, ha aseverado que cree en la necesidad y en la conveniencia de ese periodismo literario, por lo que ha señalado que iniciativas como ésta del Grupo Vocento son muy importantes y hacen justo reconocimiento a la memoria del grandísimo andaluz y escritor, Joaquín Romero Murube.

De este modo, se ha referido al libro 'Pueblo Lejano', al que ha definido como una de las lecturas más bellas que cualquiera puede apreciar. "Qué magisterio tan grande para contar de forma sencilla y asombrosa la vida cotidiana y aparentemente insignificante en un pueblo de nuestra tierra", ha apuntado.


El presidente andaluz ha subrayado que esta obra se suma al legado impresionante de Romero Murube, un auténtico precursor en la tarea de poner por escrito el amor a Sevilla, una tarea que, según ha dicho, "ha encontrado y sigue encontrando dignos seguidores que continuarán ofreciéndonos con sus artículos ese valor añadido y ese suplemento emocional e intelectual que tanto agradecemos y que tan bien nos sienta".

El acto contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :