23.11.22

El bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque recibe la Medalla de Oro de la Mancomunidad Campiña Sur

La Mancomunidad Campiña Sur otorga el Título de Hijo Predilecto a Miguel Ángel Roldán Marín por “su rabia sonora del grito desde el techo del mundo para reclamar más investigación contra la ELA” y le concede la Medalla de Oro de la Entidad. El deportista de Fernán Núñez, fundador de la Asociación Saca la Lengua a la ELA, acaba de culminar en el Everest su proyecto 'Los 5 Gritos de lucha contra la ELA'.

La Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa ha celebrado una nueva edición del Día de la Mancomunidad en el que ha rendido homenaje, a través de la concesión de sus Medallas Honoríficas, al deportista y profesor Miguel Ángel Roldán, que ha sido nombrado también Hijo Predilecto de la Comarca; al bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque y a la empresa Iluminaciones Ximénez.


De este modo, ha concedido al deportista Miguel Ángel Roldán las máximas distinciones de la Entidad, tal y como aprobó, de forma unánime, el Pleno, con el nombramiento de Hijo Predilecto y la concesión de la Medalla de Oro. Una distinción que han recibido también el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque y la empresa de Puente Genil, Iluminaciones Ximénez, que son, en ambos casos, Medalla de Oro de Andalucía.

En cuanto a las Medallas de Plata, la Entidad supramunicipal las ha entregado a la Asociación de Artesanos y Alfareros de La Rambla; al deportista paralímpico, Alfonso Cabello Llamas; a las Bodegas Toro Albalá y a la profesora de la Universidad de Córdoba, la poeta María Rosal Nadales.



La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha señalado que «este homenaje tiene un doble fin que es, por una parte, reconocer a quienes distinguimos pero, también, reconocernos en ellos y ellas, y subrayarles como modelos de la sociedad de nuestra comarca, porque esta Mancomunidad está orgullosa de representar a doce grandes municipios que poseen una importante historia tras de sí y a las más de 100.000 personas que los habitan”.

Francisca Carmona ha indicado que “las distinciones de este año 2022 son distinciones a la rebeldía, porque las personas a las que hoy hemos distinguido, sus hechos y trayectorias, han supuesto aldabonazos, llamadas a las conciencias y a la revolución, al cambio desde la constancia pero con rabia”. La presidenta de la Mancomunidad ha añadido que “vivimos tiempos convulsos como muestran las catástrofes ambientales, la crisis energética, el cambio climático, las guerras o las tasas de desempleo y, en medio de esas convulsiones, es importante tener referencias a las que asirnos y modelos a los que seguir como a quienes hemos distinguido”.


Por su parte, Miguel Ángel Roldán, Hijo Predilecto de la Comarca, quien tomó la palabra en nombre de las personas homenajeadas, ha expresado que “yo soy lo que soy gracias a mi tierra y a la gente que vive en ella” y ha agradecido a la Manomunidad “el ayudarme a visibilizar la ELA a través de mi amor por los demás y por los que más lo necesitan. Esos que son como los sherpas de Nepal, país del que acabo de llegar, que nunca pierden la sonrisa y las ganas de vivir y van con la vista al frente, pero con poca altura de miras para evitar tropezar y, si acaso caen, buscan apoyo cerca, en los suyos y rápidamente se levantan”.

Al acto de entrega de estas Distinciones Honoríficas ha asistido la Secretaria General de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos y los alcaldes y alcaldesas de la comarca, entre otras autoridades provinciales y locales, quienes al finalizar dicho acto se han vestido con diversos modelos de sudaderas y camisetas que tiene a la venta la Asociación Saca La Lengua a la ELA, fundada por Miguel Ángel Roldán, que destina los fondos que recauda a la investigación contra esta enfermedad.


La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, adelantó que “todas las personas y colectivos que van a ser distinguidos, reúnen sobrados méritos para serlo, según recoge nuestro Reglamento de Honores y Distinciones, representando, además, a diferentes áreas tan importantes para nuestra comarca como son el deporte, la artesanía, el mundo del vino, la iluminación artística y la literatura”.

En cuanto al nombramiento de Miguel Ángel Roldán como Hijo Predilecto de la Comarca, Francisca Carmona igualmente adelantó que “hemos querido poner de manifiesto el gran ejemplo de superación que está ofreciendo Miguel Ángel y la gran labor que está llevando a cabo la Asociación Saca la Lengua a la ELA, no sólo para dar visibilidad a esta enfermedad, sino en la recaudación de fondos que van destinados a la investigación para mejorar el conocimiento sobre la misma y poder buscar, así, nuevos tratamientos”. El acto de entrega de estas Distinciones tuvo lugar en la tarde de ayer martes, 22 de noviembre, a partir de las 19.00, en el Lagar San Clemente de Moriles.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :