25.11.22

El Papa destituye a la cúpula de Cáritas Internationalis

Decreto del Papa Francisco relativo al cese de la cúpula de Cáritas Internationalis

Cáritas Internationalis asiste al Sumo Pontífice y a los obispos en el ejercicio de su ministerio hacia los más pobres y más necesitados, participando en la gestión de emergencias humanitarias y colaborando en la difusión de la caridad y la justicia en el mundo a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Para mejorar el desempeño de esta misión, parece necesario revisar el actual marco reglamentario para hacerlo más adecuado a las funciones estatutarias de la organización, así como prepararlo para las elecciones que se celebrarán durante la próxima Asamblea General.


Con el vivo deseo de favorecer la propuesta de renovación de la Institución nombro al Dr. Pier Francesco Pinelli como Comisionado Extraordinario de Cáritas Internationalis, para que, a partir del día 22 de noviembre, la dirija temporalmente ad nutum de la Sede Apostólica, con todos los poderes de gobierno, de conformidad con el derecho consuetudinario y de los Estatutos y del Reglamento de la Organización y con plena facultad para derogar estos últimos, si lo considera conveniente o necesario.

Con la entrada en vigor del presente, cesarán en sus respectivos cargos los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el Presidente y los Vicepresidentes, el Secretario General, el Tesorero y el Asistente Eclesiástico.

El Comisionado Extraordinario, asistido en sus funciones por la Dra. María Amparo Alonso Escobar y apoyado por el Rvdo. P. Manuel Morujão, S.J., para el acompañamiento personal y espiritual de los empleados, procederá a actualizar los Estatutos y el Reglamento de Cáritas Internationalis, para su mayor funcionalidad y eficacia, orientando a la Organización en la preparación de la próxima Asamblea General. 

Para esta última tarea, el Comisionado Extraordinario estará asistido por el Cardenal Luis Antonio G. Tagle, quien se ocupará especialmente de las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones Miembros de Cáritas Internationalis. El Comisionado extraordinario actuará de acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

VATICANO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2022
PAPA FRANCISCO

No hay comentarios :