25.11.22

El Parlamento aprueba de manera unánime ayudas para el sector vitivinícola por valor de 1´8 millones de euros

Tras el refrendo unánime por el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo destaca la “máxima diligencia” con las ayudas de la medida 22. El montante total de las ayudas que podrán solicitar los agricultores y ganaderos a partir de hoy, roza los 37 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado “la unanimidad de todo el arco parlamentario en la convalidación del Decreto-Ley por el que se aprueban las ayudas de la medida 22” para los sectores agrarios y ganaderos afectados por el conflicto armado de Ucrania, por lo que ha querido reconocer la sensibilidad de los distintos grupos. Esta votación ha tenido lugar en el Parlamento Andaluz y ha arrojado un resultado de 108 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.


La consejería pone a disposición del sector un montante total que roza los 37 millones de euros para inyectar liquidez en las explotaciones. De este montante total, y tras la presentación y aceptación, se podrá disponer de hasta un máximo de 15.000 euros por beneficiario. En concreto, la Consejería ha dispuesto estas ayudas para apoyar a sectores como el de los cítricos, el vitivinícola, la flor cortada, profesionales del caprino de leche, productores de pavo de engorde y a los de porcino y gallina de puesta.

Al mismo tiempo, Carmen Crespo ha puesto especial énfasis en “la máxima diligencia con que se ha conseguido poner a disposición estas ayudas a productores andaluces gracias a un esfuerzo colectivo que parte de la consideración que “es ahora cuando el sector más lo necesita”. En este sentido ha asegurado que “el objetivo es proporcionar una asistencia de emergencia a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania”. Precisamente, la Consejería ha procedido, con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden correspondiente, a la convocatoria de estas ayudas.

A partir de esta aprobación, Carmen Crespo ha querido insistir en la importancia de la simplificación de los trámites ya que, además, se facilita a los interesados su tramitación, ya que ha recordado que estos “solo tendrán que presentar solicitudes de ayudas que podrán tramitar de forma telemática a través de las entidades habilitadas” durante diez días hábiles. Igualmente ha observado que en esta tramitación se ha procedido a la exención de determinadas obligaciones por parte de los profesionales que deseen acogerse a estas ayudas.

Sectores beneficiados de la Medida 22

Esta medida fue consensuada entre el Gobierno andaluz y el sector agrario y podrán acceder a ellas hasta un total de 16.260 explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, según estimaciones. Entre los sectores que se contemplan como beneficiarios se encuentra los cítricos, al que se prevé destinar 17,6 millones de euros; el vitivinícola, que podría recibir 1,8 millones de euros en subvenciones; y el de la flor cortada, que se estima que recibirá alrededor de 2,2 millones de euros. Además, se prevé respaldar a los profesionales del caprino de leche con 6,5 millones de euros; a los productores de pavo de engorde con 3,8 millones de euros; y a los de porcino y gallina de puesta, con 3,8 millones y cerca de 800.000 euros, respectivamente.

Previa a su aprobación de manera unánime, Carmen Crespo pidió el apoyo del Parlamento a la 'Medida 22' para respaldar a los productores afectados por la guerra de Ucrania. De este modo, la consejera de Agricultura destacó la partida de 80 millones destinada por la Junta para paliar la crisis del Covid-19 y el impacto de la invasión rusa en el sector agrario.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, compareció en el debate para la convalidación del Decreto Ley relativo a la 'Medida 22' y solicitó el apoyo de los diputados a esta línea que ofrece "posibilidades para el futuro" al "apoyar la liquidez del sector agrario con 36,8 millones de euros". "Nuestro objetivo es proporcionar una asistencia de emergencia a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania", aseveró.


Carmen Crespo resaltó que, sumando la 'Medida 21' y la 'Medida 22', "nos convertimos en la comunidad autónoma que más ayudas destina para la liquidez de este sector con 80 millones de euros" para paliar el impacto del Covid-19 y de la guerra de Ucrania en el campo de Andalucía. A este montante se suman, además, explicó la consejera, las ayudas de mínimis para los ganaderos afectados por la sequía (cinco millones de euros), que se incluyen también "en la flexibilidad de este Decreto Ley" y que posicionan a la región como "pionera" en este tipo de subvenciones; y la línea para la adquisición de abrevaderos, cubas, depósitos de agua para el ganadero y las necesarias conducciones (dos millones de euros), puesta en marcha por la Consejería "para los ganaderos que están encontrando dificultades en su producción a causa de la sequía".

Respecto a la 'Medida 22', Carmen Crespo apuntó que se trata de una media consensuada entre el Gobierno andaluz y el sector agrario que, según las estimaciones iniciales, se podrá repartir entre más de 16.260 explotaciones agrarias de la comunidad autónoma. La consejera detalló que entre los sectores que se contemplan como beneficiarios se encuentran los cítricos, al que se prevé destinar 17,6 millones de euros; el vitivinícola, que podría recibir 1,8 millones de euros en subvenciones; y el de la flor cortada, que se estima que recibirá alrededor de 2,2 millones de euros. Además, se prevé respaldar a los profesionales del caprino de leche con 6,5 millones de euros; a los productores de pavo de engorde con 3,8 millones de euros; y a los de porcino y gallina de puesta, con 3,8 millones y cerca de 800.000 euros, respectivamente.

En su discurso en el Parlamento, Carmen Crespo recordó que la Junta asumió el liderazgo en la solicitud del cambio normativo que permitió activar la 'Medida 21' del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para que todos los estados miembros pudieran respaldar a los sectores más afectados por el Covid-19. En el caso de Andalucía, las ayudas ascendieron a 44 millones de euros y se beneficiaron más de 11.140 agricultores y ganaderos y casi 500 empresas agroalimentarias.

Agilización para dar liquidez

La consejera recalcó también en su intervención que la Junta, "sensible con la situación de nuestros agricultores y ganaderos, ha querido traer lo antes posible" al Parlamento este Decreto Ley con el objetivo de "adecuar estas ayudas y poder ponerlas en mano de los productores antes del tiempo marcado como máximo". "Acortar los plazos es fundamental dentro de este Decreto Ley", recalcó, comentando la apuesta del Gobierno andaluz por la simplificación de los trámites en la 'Medida 22' y las ayudas de mínimis.

Entre otras facilidades, Carmen Crespo se refirió, por un lado, a que los interesados "solo tendrán que presentar solicitudes de ayudas que podrán tramitar de forma telemática a través de las entidades habilitadas"; y por otro lado, a la exención de determinadas obligaciones por parte de los profesionales que deseen acogerse a estas líneas.

La responsable de Agricultura afirmó que, con este Decreto Ley, se ofrece "liquidez, ayudas y posibilidades en unos momentos difíciles" y adelantó que, además de las iniciativas puestas ya en marcha, su departamento "está trabajando en la 'Medida 23' de la sequía".

Carmen Crespo afirmó que, ante los elevados costes de producción, "no hay otra fórmula que la bajada de impuestos" e hizo hincapié en la necesidad de activar "la doble tarifa eléctrica para el regante aprobada por ley desde el año 2018 y una bajada del IVA". Al hilo de esta cuestión, resaltó la posibilidad de establecer un "IVA superreducido de los insumos que permita al agricultor y al ganadero tener menos dificultades en relación a los costes de producción".

En cuanto a la actuación de la Junta, Carmen Crespo anunció que el Gobierno autonómico está preparando el informe para solicitar "la reducción de módulos del IRPF que presentaremos a primeros de año y que es fundamental en un año tan dificultoso como éste". "Ayudemos a nuestros agricultores y ganaderos con todas las medidas a nuestro alcance", solicitó.

A modo de cierre, la consejera afirmó que ahora "es el momento de inyectar liquidez, no de la burocracia ni de la tardanza" y apostó por alcanzar un acuerdo para apoyar a "un sector básico" con "todas las medidas que necesita" en un complejo contexto socio-económico actual marcado por los altos costes a los que están haciendo frente los productores del campo.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :