5.11.22

La Junta de Andalucía destina más de 1,3 millones de euros a atender a familias con menores en riesgo de exclusión en la provincia de Córdoba

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina este año a nivel regional más de 14,8 millones de euros al Programa de Ayudas Económicas Familiares para este ejercicio 2022, que contempla prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, para familias con menores a su cargo para la atención de sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes para ello. En concreto en Córdoba, la Diputación Provincial y los ocho ayuntamientos de municipios con una población superior a 20.000 habitantes, entre los que se encuentra Montilla, recibirán un total de 1.341.506 euros para este ejercicio 2022.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la orden correspondiente a la distribución de los créditos complementarios procedentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que suman 11,2 millones de euros y que deben transferirse por la Comunidad Autónoma de Andalucía a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de municipios andaluces con población superior a 20.000 habitantes. Este crédito se añade al contemplado en la orden de 1 de junio, por una cuantía de 3.569.998 euros de fondos autonómicos, lo cual va a suponer una cuantía total en 2022 para este programa de 14.850.620,37 euros, suponiendo el crédito total invertido en 2022 un incremento del 7,19 por ciento con respecto a 2021.

Estas ayudas serán gestionadas por 93 entidades locales en toda Andalucía y para este año se prevé atender a 19.000 familias y 36.000 menores. Además, están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Así, el objetivo del programa es permitir que los niños y niñas permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado la importancia de estas ayudas que “permiten dar una respuesta desde la prevención actuando sobre las familias más vulnerables”. “El objetivo es que estos menores puedan permanecer en su entorno familiar y ayudar a las familias que son la base de toda sociedad”, ha remarcado antes de incidir en que estas ayudas están dirigidas a evitar factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los y las menores.

Las ayudas económicas familiares se constituyen como prestaciones complementarias de los Servicios Sociales Comunitarios, de carácter temporal, dinerarias o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los niños, niñas y adolescentes a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Estas ayudas, gestionadas por los Servicios Sociales Comunitarios, constituyen el primer nivel de actuación y atención a la ciudadanía para el logro de unas mejores condiciones de vida de la población. Por su configuración y naturaleza, estos servicios cuentan con la red técnica y profesional con mayor implantación y con cobertura de todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Según los datos de evaluación de este programa, que se viene ofreciendo ininterrumpidamente desde 1998, reflejan que con cargo a los créditos de 2020 se beneficiaron de ayudas económicas familiares 42.754 menores y 22.702 familias de toda Andalucía.

Los equipos de tratamiento familiar de la Junta atienden a 1.148 menores en la provincia de Córdoba durante 2021

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Francisco José Mora, junto con la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, ha participado este viernes en Córdoba en las jornadas de presentación de los resultados del estudio de 'Evaluación de eficacia y eficiencia de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)'. Durante el año 2021, estos equipos atendieron en la provincia a un total de 585 familias y 1.148 menores.

Esta jornada, organizada por la propia consejería, está dirigida a profesionales de este ámbito de actuación con el objetivo de “visibilizar la realidad de la problemática de las familias en riesgo o desprotección y conocer las estrategias preventivas y de intervención", ha dicho la delegada, quien ha añadido que este programa se desarrolla en Andalucía “desde hace 20 años y ahora la Junta ha encargado un estudio a las universidades de Córdoba y Sevilla para su evaluación, con el objetivo de analizar su situación y establecer mecanismos de mejora”.

Dolores Sánchez ha explicado que este programa es "un recurso preventivo que consiste en la administración a las familias de un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores".

El ETF tiene por objetivo "mitigar los factores de riesgo que puedan ocasionar la separación del menor de su familia", así como "capacitar a la propia familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando así la seguridad y la integridad básica de los menores". Asimismo, con este programa también se quiere lograr que "la familia funcione de manera autónoma y adecuada, de manera que los y las menores tengan una atención y cuidados acordes a sus necesidades".

En cuanto a los destinatarios, el Programa de Tratamiento Familiar con menores en situación de riesgo tiene como objeto de atención las familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, las familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social y las familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo. En la provincia de Córdoba trabajan un total de 15 equipos de tratamiento familiar.

La delegada ha agradecido a todos los profesionales “su trabajo y esfuerzo pensando siempre en la infancia y en mejorar las condiciones de las familias con más problemas. Su labor es fundamental para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”. En este sentido, ha destacado “la apuesta de la consejería por la infancia, desde un enfoque de prevención, que se ha demostrado en las acciones como la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :