2.11.22

Miles de personas degustan la exquisita Paella Gigante y las deliciosas gachas de la Centuria Romana Mvnda

En esta ocasión, la Paella Gigante ha contado con la presencia de algunos miembros de los Romanos de Baena. Y es que, tal y como ha podido saber Pasión por Mvnda, la Centuria Romana Mvnda se encuentra inmersa en la preparación de una multitudinaria concentración de Imperios y Centurias Romanas, que está previsto que se celebre en Montilla el próximo 16 de abril, contando con la participación de centenares y centenares de Romanos, por no decir miles, llegados de distintos puntos de nuestra geografía.
 
La Centuria Romana Munda ha celebrado, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, la trigésimo segunda edición de su tradicional Paella Gigante, la cual se llevó a cabo, por primera vez, el primero de noviembre de 1990. Una de las grandes actividades que organiza esta asociación cultural, con la que hace público su reconocimiento al apoyo prestado por los vecinos y vecinas de Montilla a las actividades que desarrollan a lo largo del año.


De esta manera, si las primeras ediciones tuvieron como marco la Plaza de La Rosa de Montilla, más tarde se trasladaron hasta la Plaza de La Aurora, por encontrarse en obras la primera de ellas. Sin embargo, fue tal la acogida que el Barrio del Gran Capitán tributó a los Romanos que, al concluir la remodelación de la Plaza de La Rosa, la Centuria decidió continuar para siempre en esta plaza de las Casas Nuevas.

La jornada, que se inició a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de la zona y el posterior traslado de la paellera, de más de cinco metros de diámetro, alcanzó su máxima expresión a partir del mediodía, cuando miles de personas se acercaron hasta la Plaza de La Aurora para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.

Además, la tradición de las deliciosas gachas del Día de Todos los Santos también se ha vuelto a hacer presente en esta actividad, las cuales se pudieron degustar, por primera vez, en la Paella Gigante del 1 de noviembre de 2002, gracias a la elaboración, durante muchas horas, de este exquisito dulce tradicional, envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales.


De igual manera, los asistentes pudieron adquirir un cuenco, cubiertos y un vaso conmemorativo del evento, así como degustar pan y fruta, acompañado de cerveza y vino de nuestra tierra hasta final de existencias.

En esta edición, como novedad, el párroco in solidum de Santiago Apóstol y rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, ha sido el encargado de bendecir la XXXII edición de la Paella Gigante, acompañado del presidente de la Centuria Romana Munda, Rafael Ramírez; del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; y del concejal de Festejos y Deportes, Miguel Sánchez.

Asimismo, la Paella Gigante ha contado con la presencia de algunos miembros de los Romanos de Baena. Y es que, tal y como ha podido saber Pasión por Mvnda, la Centuria Romana Mvnda se encuentra inmersa en la preparación de una multitudinaria concentración de Imperios y Centurias Romanas, que está previsto que se celebre en Montilla el próximo 16 de abril, contando con la participación de centenares y centenares de Romanos, por no decir miles, llegados de distintos puntos de nuestra geografía.


La exquisita Paella de los Romanos, un acto gastronómico y cultural que, sin duda alguna, las gentes de Montilla la han convertido en tradición, ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Montilla y de todas aquellas personas, empresas y casas comerciales que trasladan su apoyo a la Centuria Romana Mvnda para que esta asociación cultural siga construyendo futuro, fortaleciendo su caminar, sin olvidar sus orígenes y compromiso con la cultura y tradición de nuestra ciudad.

De igual manera, el autor del singular y gran cartel anunciador de este gran evento, como sucede desde el año 2014, es José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Y así, en el Barrio del Gran Capitán, la Paella Gigante –una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en nuestra localidad–, se convirtió en una fiesta tradicional abierta a todas las personas que permiten cada año a la Centuria Romana Mvnda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas para disfrute de todo el pueblo de Montilla.



































































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :