29.3.23

La Centuria Romana Munda llevará a cabo su tradicional Ronda el próximo Viernes de Dolores

La tradicional tarde-noche del Viernes de Dolores abrirá, el día 31 de marzo, de par en par, a lo que para muchas personas representa el inicio de la Semana Santa de Montilla, con la Ronda de la Centuria Romana Munda, celebrada por primera vez en 1988.


Será a partir de las 20.30 de la tarde cuando la Centuria Romana Munda rinda homenaje con sus sones, por los distintos templos montillanos, a las imágenes marianas titulares de las hermandades que celebran estación de penitencia durante la Semana de Pasión montillana.

De este modo, la Ronda de los Romanos contará con la participación de integrantes de la Centuria Romana Munda, acompañados por un nutrido grupo de mujeres ataviadas con mantillas españolas quienes, escoltadas por los lanceros con los que cuenta la formación, serán las encargadas de ir depositando ramos de flores a los pies de las distintas imágenes marianas.

Así, la Centuria Romana Munda saldrá de su Casa-Cuartel, situada en la calle Las Salas, continuando por la calle San Francisco Solano, hasta llegar, a partir de las 20.45, aproximadamente, a la Parroquia de El Santo, donde se realizará una ofrenda floral a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

Tras haberse producido este hecho, proseguirán su recorrido por la calle La Almona, Virgen del Carmen, San Sebastián, hasta llegar a la Parroquia de San Sebastián, a partir de las 21.00 de la noche, aproximadamente, donde se llevará a cabo, del mismo modo, una ofrenda floral ante María Santísima de la Amargura, que igualmente permanecerá en solemne veneración, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia, el próximo Domingo de Ramos.


Posteriormente, el colectivo montillano continuará por el Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda y Ancha, hasta la Iglesia de San Agustín, donde se realizará, a partir de las 21.45, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de los Dolores y a Nuestra Señora de la Soledad.

Después, proseguirán por la calle Ancha y Fuente Álamo, hasta llegar a la Capilla del Sagrado Descendimiento, donde se llevará a cabo, a partir de las 22.15, aproximadamente, una ofrenda floral a María Santísima de la Encarnación.

Seguidamente, continuarán su recorrido por la calle Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, hasta efectuar su llegada, a partir de las 22.40, aproximadamente, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se realizará una ofrenda floral a María Santísima de la Estrella, expuesta en solemne veneración, junto al Señor de la Santa Cena, al igual que el próximo Domingo de Ramos, en la Iglesia del Monasterio de Santa Ana.

Posteriormente, proseguirán por la Avenida de María Auxiliadora, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar y Corredera, hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde se llevará a cabo una ofrenda floral, a partir de las 23.20, aproximadamente, ante Nuestra Señora de la Paz, que también permanecerá expuesta en solemne veneración, junto al Santísimo Cristo Resucitado, el próximo Domingo de Ramos, día 2 de abril, en el citado templo montillano, en horario de 11.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 17.00 a 23.00.


A continuación, tomarán de nuevo la calle Corredera, en dirección a la calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar, a partir de las 23.40, aproximadamente, en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se llevará a cabo una ofrenda floral ante Santa María del Socorro -expuesta, junto al Santo Cristo de Zacatecas, en solemne besamanos y besapiés, respectivamente-, y a Nuestra Madre María de Nazaret.

Concluido este momento, volverán a tomar la calle Iglesia en dirección a Gran Capitán, José de los Ángeles y Plaza de La Rosa, efectuando su llegada a la ermita del mismo nombre, con la llegada de la medianoche, aproximadamente, donde se realizará una ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza, que igualmente permanecerá en solemne veneración el próximo Domingo de Ramos, junto a las sagradas imágenes de esta corporación, con los cambios de guardia del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.

Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche del Viernes de Dolores tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín, cuando la Centuria Romana Munda haga acto de presencia en este templo montillano, honrando a María Santísima de los Dolores en el día de su solemnidad, durante la solemne veneración de las sagradas imágenes que realizan estación de penitencia con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Numerosos montillanos, tantos residentes como ausentes, que llegan a Montilla en tan señaladas fechas, y en la época del año en la que regresan a su tierra el mayor número de montillanos y montillanas, están llamados a asistir, un año más, a la Ronda de la Centuria Romana Munda.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :