En la noche de este viernes, día 24 de marzo, la Centuria Romana Munda ha llevado a cabo su XVIª Tamborada Romana, desde la Plaza de La Merced, enclavada en el corazón del Barrio del Gran Capitán de Montilla.
De este modo, la Tamborada Romana, como es tradicional, ha desembocado en la Plaza de La Rosa, si bien con una ligera variación del itinerario respecto a anteriores ediciones, ya que el numeroso cortejo se desviaba, una vez pasado el Ayuntamiento de Montilla, por la calle Ballén, para posteriormente tomar la calle Santa Ana, discurriendo por la puerta principal del Monasterio del mismo nombre, y encarando la Plazuela de La Inmaculada y la calle Corredera, en dirección a la Plaza de La Rosa.
Así, la Centuria Romana Munda, presidida por Rafael Ramírez Laguna, ha vuelto a repartir, una vez más, miles de tambores entre los más pequeños y pequeñas. Recordamos que la Tamborada Romana comenzó a desarrollarse, en su primera edición, el viernes, día 31 de marzo de 2006, coincidiendo con la finalización oficial de los ensayos de la Centuria Romana Munda, una iniciativa dirigida a los niños y niñas de nuestra ciudad a los que se les ofrece la posibilidad de desfilar, de una manera tan singular, con los Romanos, mientras se toca el tambor.
Este esfuerzo organizativo es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Montilla y a numerosas casas comerciales de nuestra localidad. El objetivo de esta asociación cultural no es otro que el de agradecer a los más pequeños el entusiasmo y la ilusión que transmiten.
Por ello, nada mejor que ofrecerles un lugar entre la Centuria Romana Munda, desfilando como un romano más, haciendo que su afición se incremente, y con ella, el cariño hacia nuestra ciudad y sus tradiciones. Es una buena manera de contribuir al realce de nuestras tradiciones y al compromiso de mantenerlas.
De esta manera, tal y como anunció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento cederá a la Centuria los trajes de Romano de la Centuria Romana Infantil, por lo que, en breve, serán custodiados y gestionados por esta asociación cultural, pudiendo volver a ver desfilar, de esta manera, en breve, a los Romanitos por las calles de Munda.
De hecho, "seguimos abriendo caminos con nuevos proyectos. Este curso ha comenzado el taller de cornetas y tambores en nuestro colegio. El Colegio Salesiano, en colaboración con la Centuria Romana Munda, ambas instituciones con una gran tradición en esta actividad, han organizado y promovido este taller dirigido a todos los niños y niñas de Montilla, independientemente del colegio y la edad.
La AMPA Miguel Rúa también colabora en dicha actividad, revelando su compromiso con su colegio y con la Centuria. Desde nuestra casa invitamos a todos los que quieran seguir aprendiendo y disfrutando a que se apunten a nuestro taller. Los viernes animan nuestro patio con sus tambores y cornetas", tal y como anunciaba hace unos días Salesianos Montilla.
No hay comentarios :
Publicar un comentario