REPORTAJE: Hoy, como es tradicional cada primer viernes de marzo, la imagen del Santísimo Cristo de Medinaceli de Montilla permanece expuesta al culto en la Parroquia de Santiago Apóstol para veneración de sus fieles y devotos con motivo de su solemnidad, siendo así una devoción muy arraigada en Montilla, en horario de 9.00 de la mañana a 21.00 de la noche, celebrándose la Santa Misa a las 20.30 de la tarde.
Además, la Parroquia de Santiago Apóstol ha preparado velas que se pueden adquirir en el templo para alumbrar a la venerada talla y sufragar así los gastos de las obras de restauración de dicho templo montillano y de la Ermita de San José. Durante todo el día, se puede subir al campanario de la Parroquia, al precio simbólico, como donativo, de 2 euros.
Fue en el primer viernes de marzo del año 2014, cuando la imagen del Santísimo del Cristo de Medinaceli fue venerada, de manera excepcional, en la Ermita de La Rosa, con motivo de las obras que tuvieron lugar en ese momento en la Parroquia de Santiago.
De esta manera, las velas que habitualmente son depositadas ante el Santísimo Cristo de Medinaceli en la citada parroquia, fueron situadas, hace nueve años, en la Plaza de La Rosa, ofreciendo así, desde primera hora de la mañana, una imagen inédita en nuestra localidad, en una jornada muy especial y emotiva para muchas montillanas y montillanos.
Año tras año, numerosos devotos de la ciudad se acercan a venerar la talla del Santísimo Cristo de Medinaceli en su día grande, que fue comprada en Madrid y traída a Montilla, a mediados del siglo XX, por María del Valle Baena Panadero, para cumplir con el ritual de postrarse a orar ante ella para presentarle sus tres deseos o peticiones de rigor, con el fin que se cumpla alguno de ellos y para encenderle las oportunas velas en su honor, como obliga la vieja tradición creada en torno a la imagen de Jesús Preso de Medinaceli, o alguna de sus reproducciones, maniatado con rostro solemne y misericordioso que se venera desde hace siglos en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.
El acto piadoso arranca de un hecho ocurrido en 1681, cuando la talla de un Nazareno sevillano fue robada y profanada. Arrastrada por las calles de ciudades moriscas, donde recibió toda clase de vejaciones, el Preso resultó seriamente dañado. Para recuperarlo, los Trinitarios pagaron un rescate y pudieron trasladarlo a Madrid, donde fue restaurado y se venera con el nombre de Rescatado de Medinaceli.
El Cristo de Medinaceli, o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo. Se encuentra en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en la capital de España y también es conocido como el Señor de Madrid. Se desconoce con absoluta seguridad quién es el autor, aunque pertenece por su estilo artístico a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa. La efigie data de la primera mitad del siglo XVII y mide 1,73 metros de altura.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario