2.4.23

La Hermandad de La Juventud volverá a proclamar que ¡Cristo vive entre los jóvenes!

DOMINGO DE RAMOS, DÍA 2 DE ABRIL

HERMANDAD SALESIANA Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA JUVENTUD EN SU PRESENTACIÓN AL PUEBLO, NUESTRA MADRE MARÍA DE NAZARET Y SAN JUAN BOSCO

FUNDACIÓN: 1988.

TEMPLO: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, aunque realiza su estación de penitencia desde la Parroquia de Santiago Apóstol.

HERMANO MAYOR: Manuel Ruiz García.


NÚMERO DE NAZARENOS: Unos 452 hermanos realizarán estación de penitencia este Domingo de Ramos con la hermandad.

HÁBITO: Túnica negra con cubrerrostro morado, cíngulo de cuerda y calzado oscuro.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera, bacalao, cojín con la corona, las potencias y el cetro de plata, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, bordones y el llamador del paso, que consta de un ángel que lleva en su mano el escudo de la corporación. En febrero de 2001, se hace entrega a la hermandad de una reliquia de San Juan Bosco, enviada desde Italia por el entonces Rector Mayor de la Casa Salesiana, Juan E. Vecchi, la cual procesiona en el frontal del paso.

APUNTES HISTÓRICOS: La hermandad nació en el seno del Grupo Joven de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla en 1988. Su primer titular, que procesionó el Domingo de Ramos de 1989, fue el Ecce Homo de Juan de Mesa ‘El Mozo’.

El 27 de febrero de 1994 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la cual porta una caña de bambú negro natural, encontrándose esculpida la corona de espinas en la cabeza de la talla.

Desde el año 1995, se incorporaron, al paso que realiza estación de penitencia con la hermandad, Poncio Pilatos, Barrabás, un soldado romano, un centurión romano, un sanedrita, que porta en su mano el pergamino de la Sentencia de Jesús, y un esclavo, realizadas por Manuel Luque Bonillo, procesionando el misterio al completo, por primera vez, en el año 2000.

El 26 de marzo de 2006 es bendecida la nueva imagen de Nuestra Madre María de Nazaret, obra, igualmente, de Miguel Ángel González Jurado, siendo el 7 de diciembre de 2008 cuando se produce su solemne imposición de corona.

ITINERARIO: Salida a partir de las 18.30 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol, prosiguiendo por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada y Paseo de Cervantes, donde se llevará a cabo el acto de la Presentación al Pueblo.


Seguidamente, la estación de penitencia proseguirá por las calles Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Don Gonzalo, Don Diego de Alvear, Hermanos Garnelo, Beato Miguel Molina de la Torre, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, entrando la cruz de guía en la Parroquia de Santiago Apóstol, a partir de las 23.15 de la noche, aproximadamente, y haciéndolo el paso de misterio con la llegada de la medianoche.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba.

NOVEDADES A DESTACAR: La hermandad ha culminado la primera fase de la renovación de las ropas de las figuras que conforman su paso de misterio. Y por ello, uno de los estrenos más significativos que se podrán contemplar este año en la tarde-noche del Domingo de Ramos será la renovación de la indumentaria del Sanedrita y la de Pilatos.

"Con este proyecto pretendemos mejorar sustancial y progresivamente la estética del misterio, en un proceso que abarcará también la limpieza y restauración de las propias figuras a manos de su autor, el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo.

Bajo diseño e idea original del equipo de camareras y priostía de nuestra hermandad, hemos tenido el privilegio de poder contar con la inestimable colaboración de la modista montillana Carmen Raigón, que ha aportado todo su conocimiento y buen hacer. Se ha trabajado muy duro para poder llegar a tiempo de poder lucir la nueva ropa de ambas figuras del misterio.

En su confección, se han utilizado distintos tipos de tejidos, además de pasamanería enriquecida de forma artesanal por este gran equipo de trabajo: mezclas de algodón y viscosa, lino, terciopelo, brocados y seda, con texturas, caídas y colores inspirados en la documentación de la época que se representa en la escena.

Esperamos que guste el resultado y que con ello podamos aportar un granito de arena al engrandecimiento del patrimonio de nuestra Semana Santa y, por ende, de nuestra ciudad", concluye la vocalía de Priostía de la citada corporación.

PREGÓN DE HERMANDAD: Tras la celebración del último día de su solemne triduo, el pasado 18 de marzo, Ángel Muñoz Alonso pronunció el XXXII Pregón de Hermandad, siendo presentado por Antonio Jesús Hidalgo Espejo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :